La historia de Walter Verst, la voz del estadio: “Intento plasmar presencia, no es cualquier cancha”

1
425
Walter Verst - Voz del Estadio de Platense
Walter Verst es la voz del estadio de Platense desde el 2015. Foto: Walter Verst.

Hay personas que sin ser dirigentes o tener un cargo de Comisión Directiva son actores fundamentales en la vida deportiva e institucional de Platense. ¿Acaso alguien podría imaginarse un Ciudad de Vicente López sin voz del estadio?

Hace 5 años Walter Verst pone su garganta, pasión y sentimientos a disposición de los miles de Calamares que alientan a Platense cada fin de semana. Desembarcó en 2015 en reemplazo de Rocío Varela, quien ocupó el cargo durante algunos partidos. Previamente y durante muchos años, esa función la cumplieron Andrés Ignacio Stahler y Julián Amerise.

Walter es locutor y tiene una amplia trayectoria en los medios, principalmente radiales. Actualmente se desempeña de lunes a viernes en Radio Buenos Aires AM 1350 y FM 106.3, mientras que los fines de semana trabaja en Radio Continental (AM 590), en un programa histórico de automovilismo como lo es Campeones.

Sin embargo, lo que siempre hace relucir es su función dentro del Departamento de Prensa de Platense: “Siempre cuando me preguntan en dónde trabajo digo en las radios y por supuesto como voz del estadio de Platense. Lo destaco porque es algo que no cualquiera lo puede hacer y cuando lo hacés con pasión, porque lo sentís y amás al club en el que estás, lo destacás porque es un orgullo. Está hasta en mi curriculum, es lo primero que digo porque es lo que soy y lo que hago”.

Falta cada vez menos.La fecha 2 será la que nos dé esa maravillosa posibilidad de presentar en el inicio de un nuevo…

Publicado por Walter Verst en Jueves, 1 de agosto de 2019

“Mi labor es generar emociones desde el primer momento. Siempre el fútbol está acompañado de música, algunos ponen cumbia, otros rock. Pero como generador de emociones, lo primero que hay que destacar es cuáles son los jugadores que representan a tu club y darle la bienvenida a la gente. Intento plasmar una presencia sublime para transmitirle a la gente que está en un estadio que no es cualquier estadio. Eso es algo que hay que destacarlo. No cualquiera viene al Ciudad de Vicente López”, relató.

Además, durante la charla recordó con mucho cariño a dos Calamares que le marcaron el camino en su llegada al club, como lo fueron Alberto Bellorini y Antonio Cedro, quienes fallecieron durante los últimos años y se desempeñaban como Jefe de Prensa y operador técnico de la voz del estadio, respectivamente: “Perderlos tan rápidamente fue muy difícil para mí”.

¿En qué año y cómo se produjo tu desembarco como voz del estadio de Platense?
-Primero fue una prueba por un partido, posterior a la final contra Temperley de 2014. Yo antes veía los partidos desde la popular. Hasta que lo conocí a Alberto Bellorini (exJefe de Prensa), a quien estoy agradecido eternamente, porque fue el responsable de que desembarque como voz del estadio. Hacíamos juntos un programa de radio en FM Zónica, en el que hablábamos de los equipos de la zona. Alberto era columnista de ese programa y una vez le dije que era un sueño que tenía ser la voz del estadio de Platense. Le pregunté si existía la posibilidad de hacer una prueba porque iba a ser un sueño para mí. En ese momento había una chica que a veces no podía ir a la cancha, así que Alberto lo gestionó y pudimos concretarlo. Fue algo maravilloso. Empecé junto a Tony (Antonio Cedro), que me guió con todo lo que tenía que hacer. Es algo que me encanta y que aparentemente gustó porque me dieron el visto bueno para que siga. Aproximadamente, a mediados de 2015, quedé fijo.

Walter Verst junto a Leandro Cedro, el hijo de Tony. Foto: Walter Verst.

¿En ese momento creíste que iba a convertirse en una función que se extendiera en el tiempo?
-Luego vinieron las elecciones en el club e hice la moderación del debate presidencial en el programa de radio oficial. No sabía si continuaría a partir de que asumieran las nuevas autoridades, porque quizás pretendían un cambio rotundo. Lupetti se acercó y me preguntó si quería continuar. Con Fernando Wendt nunca hablé mano a mano, pero después Arturo Puig (actual Jefe de Prensa) me confirmó que quería que siga. Ahí tuve la tranquilidad y felicidad de que iba a poder continuar gane quien gane las elecciones. La verdad es que estoy muy feliz, amo lo que hago, poder ser la voz del estadio del club que amo es único.

¿Seguís teniendo la adrenalina de prender el micrófono y hablarle a la gente o con el tiempo te fuiste acostumbrando?
-Cada vez que tengo que hacer algo en el estómago aparece ese tembleque en el estómago. Y en los partidos también. Siempre estaré agradecido al club y a toda la gente de AFA que me dio la posibilidad de ser voz del estadio también en el partido de la Selección Sub 23 que iba a jugar el Preolímpico. Fue otro objetivo cumplido, jamás creí que iba a suceder que una Selección fuera a jugar en el estadio de Platense. Pero sí, siempre que se enciende la luz aparecen los interrogantes, las ganas de que las cosas salgan bien. Uno siempre quiere hacer las cosas bien y que la tarea sea lo más profesional posible para que la persona que te escuche pueda entender y analizar lo que uno está diciendo. Siempre la adrenalina corre.

El festejo de Walter por el Campeonato de Platense en 2018. Foto: Walter Verst.

Tenés una amplia experiencia en el rubro… ¿en qué lugar ponés tu papel como voz del estadio? 
-Siempre cuando me preguntan en dónde trabajo digo en las radios y por supuesto como voz del estadio del Club Atlético Platense. Siempre lo destaco porque es algo que no cualquiera lo puede hacer y cuando lo hacés con pasión, porque lo sentís y amás al club en el que estás, lo destacás porque es un orgullo. Está hasta en mi curriculum, es lo primero que digo porque es lo que soy y lo que hago.

¿Cómo se compone el grupo de trabajo de la voz del estadio y qué podés contarnos del gran Tony Cedro, que se encargó de la parte operativa durante tantos años?
-El gran Tony Cedro fue el que me guió, me instruyó, me dijo por dónde tenía que ir. Una vez que me escuchó me fue orientando y me empujó para que pueda permanecer como voz del estadio. Él nunca me lo dijo, pero sí supe que él insistió para que yo me quede. Voy a estarle eternamente agradecido. Cuando se nos fue, fue un baldazo de agua fría porque al poco tiempo también se fue Alberto Bellorini. Ellos fueron los que me dieron la posibilidad de entrar y perderlos tan rápidamente fue muy difícil para mí. Hoy tengo la suerte de estar con Leandro, el hijo de Tony, llevando adelante la parte técnica. 

Walter Verst junto al exJefe de Prensa de Platense, Alberto Bellorini, en el programa radial oficial del club. Foto: Departamento de Prensa de Platense.

Durante la temporada 2017/2018 nos hiciste emocionar a todos con la locución de la salida de los jugadores al campo de juego… ¿qué recuerdo te queda de esa temporada?
-El recuerdo de esa temporada es muy lindo. Sobre todo los últimos partidos. Me acuerdo mucho de la final en Lanús, porque a Platense le tocó ser local y ya estaba todo dado para que yo haga la voz del estadio en Lanús. Había ido temprano, estaba con una bota ortopédica porque me había lesionado jugando al fútbol. Fui igual, bajo la lluvia, no me importó nada. Estaba todo OK hasta que llegó un dirigente importante de la B Metropolitana, con otro dirigente de AFA, y me dijeron que no podía hacer mi trabajo porque podía influir en violencia. Le dije que yo era una persona profesional, que él había escuchado mi trabajo y que jamás había incitado a la violencia. Me dijo que lo pidió la gente de Estudiantes de Caseros, que solicitaron que la voz del estadio sea de Lanús. Así que me cortaron las alas en la final más importante de los últimos tiempos. No me olvido más, es una espina que tengo clavada. Pero después, pude estar en la fiesta, ingresar al vestuario, feliz de la vida por ese título.

¿Cómo fuiste perfeccionando tu tarea? ¿Hubo momentos o situaciones que te ayudaron a saber mejor por dónde ir?
-Creo que mi labor es generar emociones desde el primer momento. Siempre el fútbol está acompañado de música, algunos ponen cumbia, otros rock. Pero como generador de emociones, lo primero hay que destacar cuáles son los jugadores que representan a tu club y darle la bienvenida a la gente. Intento plasmar una presencia sublime para transmitirle a la gente que está en un estadio que no es cualquier estadio. Eso es algo que hay que destacarlo. No cualquiera viene al Ciudad de Vicente López. Y es un estadio con mucha historia, por eso es importante el énfasis. Hay que decirle al que viene que están ante un espectáculo en un estadio de tanta historia. Intento ponerle énfasis para que el que está presente se pare, aplauda y aliente a sus jugadores, que van a dejar la vida por los colores.

Andrés Piccione

Julián Amerise y Antonio "Tony" Cedro
El histórico operador técnico de la voz del estadio de Platense, Antonio «Tony» Cedro, junto a Julián Amerise, quien también se desempeñó como voz del estadio. Foto: Julián Amerise.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here