Una calle en Chile rinde homenaje a Platense con su nombre

2
2007
Una calle en Chile lleva el nombre de Platense
La calle Platense está ubicada en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile. Imagen: Google Maps.

Se trata de una historia muy poco conocida que tiene como ubicación geográfica la comuna de Maipú, en la región Metropolitana de Santiago de Chile, la capital del país trasandino.

Puede ser un tanto común que el Club Atlético Platense reciba homenajes a lo largo y ancho de la Argentina. De hecho, diversos clubes en diferentes puntos del país adoptaron su nombre en forma de reconocimiento a la institución que este año cumplió 115 de existencia, siendo uno de los clubes y equipos de fútbol más tradicionales del país.

Sin embargo, cruzando la frontera, la mayoría de los homenajes a Platense se producen a partir de los nuevos rumbos que fueron tomando hinchas Calamares. Es el caso del Esportivo Platense Segur de Calafell en España, fundado por un simpatizante del Marrón.

Y la historia de la calle que lleva el nombre “Platense” en Chile no solo es poco conocida; tampoco se conocen demasiados detalles de su origen. Incluso, desde Platensealoancho.com.ar intentamos contactarnos con la Municipalidad de Maipú para obtener información y no hemos conseguido todavía respuestas.

Leé también: El ex Platense que tiene una estatua en Mérida

Lo que sí está claro es que la zona en donde está ubicada está marcada por diversos elementos de la historia y cultura argentina. Se trata del barrio “Parque Tres Poniente”, en el que el pasaje Platense convive con otras calles que llevan el nombre de clubes de fútbol argentinos, como Newell’s, Chacarita, River y Ferro.

Incluso, la única calle con la que se cruza “Platense” es con “Boca Juniors”. Su otro extremo se une con la avenida Las Naciones, pero la calle está interrumpida por un portón de rejas, algo habitual en la zona.

Una calle en Chile lleva el nombre de Platense
El otro extremo de la calle Platense, en la comuna Maipú de Santiago de Chile. Imagen: Google Maps.

Como curiosidad adicional puede remarcarse que, en un radio de 500 metros, pueden encontrarse cuadras que homenajean otras tradiciones argentinas, como “Milonga”, “Samba”, “Tango” o “El Poncho”. Hasta “Carlos Gardel” y el “Obelisco” tienen sus calles en esta comuna de la capital chilena.

El barrio Parque Tres Poniente está conformado por un conglomerado urbano de origen diverso, en el que existen masivas construcciones de viviendas sociales. Las villas que componen el barrio se encuentran comunicadas por vías interiores que cruzan transversalmente el parque Tres Poniente. Son, desde el norte, las calles José Manuel Borgoño, Las Tinajas, San José, Portales y Campanario.

2 Comentarios

  1. Me da nostalgia el recuerdo de 1967 en la Boca, como sufri y grite, no hubo equipo mejor q esa e hinchada mejor – panza, milonga, el japones de traje, etc, si alguno convivio lo sabe, gracias por este recuerdo

  2. Estuve presente esa noche frente a estudiantes,mí corazón estallaba de alegría de pensar en la final, lástima la vendida de nuestro arquero hurt

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here