Martín Ypas: “No hay que relajarse en ningún momento”

0
180
Martín Ypas
El médico de Platense, Martín Ypas, fue convocado a participar por la AFA y es uno de los dos representantes de la Primera Nacional. Foto: Departamento de Prensa.

El médico de Platense, Martín Ypas, se refirió sobre la determinación de la junta médica y la implementación del protocolo para la vuelta a los entrenamientos.

Sobre la capacitación para que el protocolo se lleve a cabo en todos los clubes de Primera División y los clubes de la Primera Nacional, Ypas expresó: «A priori creo que el protocolo es factible. Con una capacitación adecuada, con una inversión por parte de las autoridades, en lo que es lo más costoso que son los testeos y con algo de ayuda para los clubes en lo que es infraestructura, creo que se puede realizar».

En referencia a que se sumen más categorías al protocolo, el médico de Platense manifestó: «No es mi tema específico. La intención es que al protocolo se pueda sumar todo el fútbol argentino, es un protocolo que intentamos que sea factible, que sea posible de hacer no solo en clubes con poderío económico, que se pueda hacer en todo el fútbol argentino, que sea democrático. De la teoría al hecho quizás haya una distancia, sin duda que no es la misma la realidad de un club de Primera, que un club de la C o un club del Federal A. No es fácil, pero es una cuestión de organizarse y buscar la infraestructura. El transporte para los jugadores es un tema cada vez más complicado. Lo que están planteando en esta reunión es arrancar primero con las dos categorías superiores».

En cuanto al tema de los costos, el transporte y la presencia de un médico en cada entrenamiento, Ypas comentó: «Los clubes en algunos casos se turnan un día médico, un día un kinesiólogo y en algunos casos menos que eso. Ni hablar si vas a la C, si vas a la D y en el Federal A probablemente sea muy heterogéneo, creo que es un punto a tener en cuenta. Los médicos para establecer este protocolo fuimos llamados, para ponerlo en práctica vamos a ser un poco los coordinadores, los supervisores, de que todo marche tal cual. Vamos a ser un agente epidemiológico si se quiere, en una industria que vuelve. Vamos a estar a cargo de detectar, de estar ahí, que se cumpla todo. Para eso tiene que haber un médico y en todos los clubes quizás todos los días no hay un médico, quizás lleve tiempo organizarse».

El médico de Platense, Martín Ypas, durante el partido de celebración por el título de 2018.

Al preguntarle si el club Platense está en condiciones para realizar el protocolo, el médico del Calamar dijo: «Nuestra realidad es que estamos reuniéndonos desde que arrancó esta idea para armar el propio. Estamos ya puliéndolo, prácticamente lo tenemos armado, faltan algunas cositas. Pero tenemos el predio de inferiores, Galvan, es un predio que tiene bastante infraestructura, tiene muchos espacios para que los jugadores no se crucen, para que haya los subgrupos que pide el protocolo. La idea es que cada grupo tenga su sanitario y nosotros tenemos presencia médica y de kinesiólogo en todos los entrenamientos. Igual el protocolo excede también a solo los médicos, esto es algo de todo el plantel, de todo el equipo de trabajo, nosotros nos estamos reuniendo con todos para armar una cuestión educativa. Esto es algo que lleva mucho de educación, de concientización de lo que es la protección, el distanciamiento social, la higiene de manos permanente, no relajar esto en ningún momento que puede estar el peligro de contagio».

Sobre el plan de contingencia, Martín Ypas expresó: «Nosotros tenemos el plan de contingencia armado en caso de que, de positivo, se va a realizar el hisopado en donde corresponde según la cobertura del jugador y se va aislar a los que consideremos contacto estrecho, que probablemente sean los compañeros del subgrupo del que esté formando parte. Después de ahí ya también hay que asesorarse con un infectólogo a ver a quién hay que hisopar, esperar a que den síntomas, eso ya es un segundo paso».

“EL TESTEO VA A ESTAR A CARGO DEL FÚTBOL, NO SE LE VA A SACAR EL TESTEO A LA POBLACIÓN”

En referencia a la prioridad del Protocolo, el médico de Plantese manifestó: «El fútbol no puede estar ajeno a lo que se vive socialmente y la situación sanitaria. Ni hablar de que utilicemos recursos que puedan ser utilizados por la población en general, no podemos ser nosotros un vector de transmisión. El día que las autoridades sanitarias den el ok, se va a empezar a entrenar, no a competir y se va a empezar a entrenar testeando a cargo del fútbol, llámese de la AFA, de los clubes. El testeo va a estar a cargo del fútbol, no se le va a sacar el testeo a la población, el testo a priori parecería ser el hisopado, hay otros instrumentos, puede ser alguna extracción de sangre. No está decidido, es algo que va a terminar de definir Pedro Cahn. Siempre, que le quede claro a la población eso, siempre va a estar supeditado a las realidades epidemiológicas y las autorizaciones del Ministerio de Salud».

«Cuando los jugadores vuelvan a los entrenamientos va a haber transporte interjurisdiccional. Cada club va a tener que ver qué población de riesgo tiene, qué empleado forma parte del mismo. Creo que no se puede generalizar, hay que ver caso por caso y ver que medidas se pueden tomar. A partir de una fecha establecida, hay que tener en cuenta que varios jugadores deberán cumplir con catorce días de cuarentena por el trasporte a lugar de destino», aseguró el especialista en una entrevista que le otorgó a Mundo Ascenso.

El médico de Platense, Martín Ypas, en la previa a un partido de Copa Argentina frente a Colón de Santa Fe, en Catamarca.

«El protocolo va a estar sujeto a la lógica, seguramente hay que agregarle cosas, restricciones. A medida que esto vaya avanzando, hay que pensar que cuestiones hay que cambiar. El aire libre tiene mucho menos riesgos de contagios que los ambientes cerrados o la aglomeración pública. A todo el equipo de trabajo en el fútbol va a tener que educarse en cuanto a este protocolo. La realidad sanitaria es que hay muchos casos y hay mucha transmisión. No es momento para relajarse. Hay mucha circulación viral. La población esta pidiendo un poco de confianza para salir. Si los casos aumentan, es lógico que se tenga que volver hacia atrás», cerró Ypas en radio La Red.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here