Qué es de la vida del Leonel Pilipauskas, exdefensor de Platense

0
762
Leonel Pilipauskas
El exdefensor Leonel Pilipauskas durante su paso por Platense y tras asumir como DT de Villa Española en Uruguay.

El marcador central jugó en el Calamar durante una sola temporada y fue parte del plantel que descendió a la Primera B Metropolitana en el 2010.

Leonel Pilipauskas cumplió 45 años el pasado 18 de mayo y se retiró como futbolista profesional al finalizar la temporada 2015/2016 defendiendo la camiseta de Bostón River, equipo de su Uruguay natal. De hecho, su paso por Platense fue el último en la Argentina, donde antes había paso por Instituto de Córdoba.

El defensor debutó profesionalmente en 1994 en Bella Vista de Montevideo -la ciudad en la que nació-, en el que jugó durante cinco años. A partir de allí, su vida cambió para siempre: uno de los equipos más grandes del mundo puso sus ojos sobre él y emigró a España para jugar en Atlético de Madrid.

Sin embargo, su paso por el fútbol europeo duró solo una temporada y regresó a Uruguay, pero lo hizo para jugar en Peñarol. Al Marrón llegó durante el mercado de pases de invierno de 2009, cuando su única experiencia local había sido en la Gloria cordobesa, dos años antes.

Leonel Pilipauskas en Atlético Madrid
Leonel Pilipauskas pasó de jugar en Bella Vista de Uruguay al Atlético Madrid, en España. Foto: Goal.

Su desembarco en el Marrón se produjo bajo la conducción técnica de Ricardo Kuzemka, en un receso en el que también firmaron en Platense jugadores como Brian Robert, Pablo Nieva, Facundo Diz y Germán Alemanno, entre otros.

Durante la mayor parte del certamen supo conformar la zaga central con Silvio Duarte, en un equipo que arrastró dos temporadas nefastas para la tabla de los promedios y que terminó descendiendo a la tercera categoría del fútbol argentino una fecha antes de la finalización del torneo, tras un empate 1-1 frente a Quilmes.

«De parte nuestra el cuerpo técnico tiene todo el apoyo. Son serios, vinieron con un objetivo y lo cumplieron. Hay que dejarlos trabajar tranquilos», dijo alguna vez, durante su turbulento paso por el club. Paso que estuvo marcado por las lesiones: en una temporada sufrió casi media docena de distensiones musculares y un desgarro de 16 milímetros en su muslo derecho lo dejó afuera del equipo durante varias semanas.

Leonel Pilipauskas
Leonel Pilipauskas durante una derrota de Platense ante Ferro por 2-0 en Vicente López, en el 2009.

«Después que me fui de Córdoba, estuve unos meses en Uruguay y me salió la chance de ir a Platense. Mirá vos la casualidad, me crucé con Instituto y tuve la suerte de que el día de mi cumpleaños fui con Platense a Córdoba y lo festejé en la cancha de la Gloria. Fueron contrastes muy lindos», contó durante una entrevista con el diario La Voz de Córdoba.

Los últimos años de fútbol los pasó en Montevideo, jugando en equipos de Primera y Segunda división de Uruguay. «El último año logramos el ascenso con Boston River y tomé la decisión de retirarme. Ya había iniciado el curso de técnico, que lo terminé hace tres meses. Me recibí y fue una alegría, después de dedicarme a cursarlo. Es importante para el futuro», contó sobre su presente «Pili».

Ya retirado, hizo sus primeras armas en el banco de suplentes como ayudante del DT Jorge Casanova en Villa Española de Uruguay, pero la aventura duró poco. Sin embargo, justo antes que se desate la pandemia por el Coronavirus, Pilipauskas asumió un nuevo desafío al convertirse en el nuevo ayudante de campo de Bella Vista, el club en el que había debutado como futbolista, también acompañando a Casanova.

Leonel Pilipauskas
El defensor Leonel Pilipauskas, defendiendo la camiseta de Platense, frente a Aldosivi de Mar del Plata.

«Hoy en día reina el resultado y la tolerancia con los técnicos se basa en eso: si no ganás, durás tres partidos y te quedás sin trabajo. Vamos a tratar de tener una línea, una impronta. Mis equipos van a ser intensos, dinámicos, y tener buen trato de balón. Mi idea es la intensidad. Un 4-4-2, en principio… ya veremos cuando empiece a trabajar y planificar. Y como siempre digo, el sistema de juego depende de los jugadores que tengan. Lo más importante siempre serán los jugadores», cerró el exdefensor, ya hablando como técnico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here