La AFA informó cómo será la vuelta a las prácticas

0
232
Sede AFA

El miércoles se llevó adelante la videoconferencia entre los médicos y la Casa Madre del fútbol argentino. Avanzaron en el tratamiento de las diferentes opciones para el retorno del deporte en el país. A fin de mes se realizará un cónclave entre Claudio Tapia, Marcelo Tinelli y Ginés González García para definir el testeo que se utilizará para las pruebas a jugadores, cuerpos técnicos y staff.

Este miércoles se llevó a cabo la reunión de la Comisión Médica de la Asociación del Fútbol Argentino. Pensando en el regreso del fútbol argentino, se avanzó en el tratamiento de las diferentes opciones que se toman para concretar la vuelta. Además, en la videoconferencia se propuso que no se llame “protocolo”, sino “recomendaciones médicas”, para el reinicio de la actividad.

A fin de mes se llevará a cabo una reunión entre el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, el presidente de AFA Claudio Tapia y el mandamás de la Liga Profesional Marcelo Tinelli. En el cónclave se definirá qué tipo de testeo se utilizará para los jugadores, cuerpos técnicos y staff para detectar el COVID-19.

Cabe destacar que, a medida que pasa el tiempo, se generan nuevos métodos para registrar el virus. En el transcurso del mes, se realizarán consultas a los especialistas que asesoran al Gobierno, en especial, a Pedro Cahn para ver qué tipo de testeo será el conveniente.

Otro punto importante que se resolvió en la reunión es que el regreso debería ser de a grupos y que todos los integrantes de cada cuerpo técnico no podrán estar con todos los futbolistas. Es decir, en cada grupo de jugadores que realizará las prácticas, habrá algún miembro del CT designado para participar (el entrenador estará con un grupo, el preparador físico con otro, y así con los restantes).

Entre los médicos que participaron, se encuentran: Alejandro Roncoroni (Argentinos Juniors), Pedro Di Spagna (Huracán), Esteban Romano (Lanús), Hernán Giuría (Rosario Central), Daniel Stumbo (Vélez), Pedro Hansing (River), Pablo Krenck (Barracas), Fernando Alday (Estudiantes de San Luis), Walter Quintero (Almirante Brown) y Martín Ypas (Platense).

Martín Ypas
El médico de Platense, Martín Ypas, fue convocado a participar por la AFA y es uno de los dos representantes de la Primera Nacional. Foto: Departamento de Prensa.

Según el documento de AFA, entre los puntos que se destacan se encuentran: «No más de seis jugadores por sesión de entrenamiento y/o en la misma cancha; los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes deberán usarlo obligatoriamente (…) No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición». Además, lo ideal es que se cambien en vestuarios amplios respetando el distancimiento y deberán llevarse la ropa (y otros elementos como las botellas de agua) desde sus domicilios.

Respecto de la realización de testeos, se deberán «implementar las medidas de protección recomendadas, incluidos chequeos médicos diarios (desde la exploración para detectar síntomas respiratorios, fiebre, hasta la prueba de laboratorio de la COVID-19); realizar pruebas específicas de sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético, según inficaciones de los profesionales sanitarios, en función de la disponibilidad, la exposición al virus, la capacidad económica y el nivel de la competición», aclara.

Luego, explican el procedimiento que podría llevarse a cabo respecto a los testeos: en primer lugar, realizar las pruebas a los jugadores que vuelvan a la actividad, aquellos con quienes hayan tenido contacto, 72 horas antes de reanudar la actividad. Luego, el segundo test será «antes de la primera sesión de entrenamiento y luego semanalmente». Después se realizarán pruebas a los participantes del fútbol. Los que den positivo, «no podrán realizar ninguna actividad futbolística», y aquellos que den negativo, «podrán participar de las actividades futbolísticas».

Por otro lado, destacan el gasto que deberá afrontar cada club para poder estar en condiciones de realizar los entrenamientos. El costo de cada test es de $1.500. «Deben realizarse al menos cinco test por mes a cada uno de los integrantes de los planteles. Tomando como promedio a 60 personas por plantel, y sumado el gasto operativo que necesita el proceso, el costo total que cada entidad debe afrontar es de $750.000 mensuales».

El documento completo

AFA by Yamila Dominguez on Scribd

Fuente: Doble Amarilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here