“Estar en la Liga Nacional es un sueño hecho realidad”

0
58

El joven pivot de Platense, Néstor López Allebrandt, charló con Vermouth Deportivo y contó cómo está viviendo la cuarentena en el país, cómo lleva la comunicación con su familia y las diferencias que nota entre el básquet en Argentina y en su país, Paraguay.

El juvenil del conjunto Calamar llegó al club en diciembre, tras un paso por Lanús. Al comenzar la entrevista, el jugador se refirió al lugar en donde se encuentra alojado y nos comentó acerca de cómo está viviendo la cuarentena: “La estoy pasando bastante bien, intento aprovechar el tiempo que tengo para estudiar. Igualmente, me encuentro entrenando con los elementos que tengo acá, intento hacerlo siempre para no perder el ritmo”. El aislamiento social obligatorio impidió, entre otras cosas, la imposibilidad de algunos jugadores de movilizarse hacia un hogar con sus familias, y este caso no le fue ajeno a Néstor, que se encuentra viviendo en un edificio con otros jugadores del plantel, y nos comentó sobre como logran realizar ejercicios. “Antes de que comience la cuarentena, los chicos trajeron diversos elementos para realizar ejercicios y los pusieron en un departamento en el cual nos entrenamos, sino subimos a la terraza para mantenernos en forma, no es mucho pero nos sirve”, sentenció.

La pandemia del Coronavirus encontró a Néstor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 1022 kilómetros de su lugar de nacimiento y de su familia. El juvenil nacido en la ciudad paraguaya de Encarnación nos comentó que mantiene un contacto permanente con su familia a través de video llamadas y mensajes de texto.

Jugó desde chico en el club de su ciudad hasta que, en 2016, se hizo oficial su llegada a Lanús y su encuentro cara a cara con la dinámica del básquet de nuestro país. A partir de esto, el pívot eligió contar algunas de las diferencias que encontró en el juego y organización que existe entre nuestro país y el suyo: “Una de las principales diferencias es la profesionalización del juego. En Argentina, es mucho más profesional y organizado que en Paraguay. En mi país, la liga está entre lo amateur y lo semi profesional, allá no existe una ‘Liga Nacional’ como acá; allá, la competencia se centraliza en la capital y son solamente cinco o seis los equipos que la integran. Entre el 2008 y el 2011 existió una Liga Nacional pero culminó disolviéndose”.

En diciembre del 2019, Néstor llegó a Platense para integrarse principalmente al equipo de Liga de Desarrollo y tener minutos con el primer equipo en la máxima categoría del básquet nacional. En estos meses en el club, el jugador tomó nota acerca de las diferencias que vio el en relación al juego, comparado al Torneo Federal de Básquet, pero asimismo elogió al campeonato de ascenso. “La calidad de los jugadores en la Liga Nacional es superior, hay muchos jugadores de gran talento en el torneo. Pero en el último tiempo, muchos jugadores de esta categoría fueron pasando al Torneo Federal, lo que incrementó el nivel de juego en el ascenso. En el Federal, siempre te encontrás con jugadores, en el interior, que son muy buenos y realmente te sorprenden, en Lanús nos pasó en varias ocasiones”.

Por último, el desarrollo, con el correr de los años, para un jugador joven es muy importante, y su paso al básquet de nuestro país provocó en Néstor una gran evolución para él en lo físico y lo basquetbolístico: “A principios de 2016 llegué a Lanús y allí subí muchísimo, lo que mejoré no tiene nombre. Cuando arribé al club, estaba pasado de peso y mal físicamente; con el correr de los años, los entrenadores me ayudaron muchísimo, mejoré un montón desde lo físico, lo técnico y lo táctico. Estoy eternamente agradecido con todo Lanús, allí aprendí mucho, ellos me dieron la oportunidad y la aproveché”.

El arribo a la Liga Nacional, sin lugar a dudas, significó un paso más que importante para la carrera del pívot paraguayo y así lo comentó: “A Platense llegué hace poquito. Para mí, entrenar con los jugadores del primer equipo es genial, el roce con ellos ayuda bastante y, además, son todos muy buenas personas, siempre están queriendo ayudar, enseñar y aconsejar. Eso lo valoro mucho de jugadores con su trayectoria”.

“Estar en el banco, sabiendo que quizás pueda llegar a tener una oportunidad de entrar unos minutos, es una sensación increíble; estar en la Liga Nacional es un sueño hecho realidad para mí, lo estoy aprovechando y disfrutando al máximo”, cerró.

Matías Costello
Vermouth Deportivo
Foto: Macarena Ruíz

Opiná, dejá tu comentario