El historial entre Platense y Atlanta

0
1625

Repasá la historia de los partidos entre el Calamar y el Bohemio, antes del cotejo de este lunes por la noche en el estadio Ciudad de Vicente López, por la fecha 15 del Campeonato 2019/2020 de la Primera Nacional.

Entre las fundaciones de Atlanta y de Platense hay ocho meses de distancia, porque los futuros “bohemios” nacieron un 12 de octubre de 1904 en la pequeña plaza que une a la avenida Independencia con Bernardo de Irigoyen, el límite impreciso entre Monserrat y San Telmo.

Siete meses después, Platense surgía a unas treinta cuadras de allí, en la zona de Recoleta, el 25 de mayo de 1905, aunque se supone que la creación del equipo de fútbol databa de algunos meses antes. Por lo tanto, tienen la misma edad, pasaron ya un centenario y una década más, como mínimo.

Los jóvenes dirigentes de Atlanta fueron rápidos: se afiliaron a la Asociación Argentina de Fútbol para jugar durante 1906 en Tercera División (Primera C futura) y allí comenzaron a crecer. Por ejemplo, en 1907 le ganaron como visitantes por 21-1 a Independiente, otro flamante cuadro afiliado. Sí, leyeron bien: 21-1.

Atlanta tuvo un problema serio durante casi dos décadas: no tenía cancha propia. Primero jugó en lo que hoy es el Parque Avellaneda, luego pasó a jugar dentro del Parque Chacabuco (ya en Primera, desde 1912), para alquilarle su campo de fútbol al club Banco Nación, en Floresta (Carrasco 250). Finalmente, para 1922, pudieron asentarse en Villa Crespo y allí se quedaron. Por todas estas razones los apodaron “bohemios” y el sobrenombre no cambió más.

Los primeros partidos con Platense datan de 1911, en la Tercera Categoría. Hubo victoria de Atlanta por 1-0, pero pérdida de puntos para ellos luego y triunfo de los ya Calamares, por 3-0 como locales en Manuela Pedraza y Blandengues, hoy Avenida Libertador. Desde 1915 empezaron a jugar en Primera y se midieron hasta que llegó el profesionalismo 19 veces más. En ese lapso amateur, ninguno pudo hacer más de tres goles en un partido.

La historia profesional fue bien distinta: jugaron en la A entre 1931 y 1952, para encontrarse en Primera B durante 1956 y volver a hacerlo en la máxima división entre 1965 y 1971. Después hubo mucho ascenso, pero todo en la Primera B Metropolitana, dado que se encontrarán en la segunda categoría recién este año, en la ahora llamada Primera Nacional.

Para el recuerdo algunos triunfos Calamares: 5-2 en 1952 en Villa Crespo, éxito 2-0 en una noche calurosa de 1965 allá, con goles de Garro y Marchesse, además del festejado partido ganado 2-1 en el cuadrangular de la muerte de 1979, con dos zurdazos de Miguel Ángel Juárez.

Las últimas dos veces que se enfrentaron fueron en la 2017/2018, en la que el Marrón terminó consagrándose campeón. En la primera fase del torneo el Bohemio logró imponerse por 2-1 en un partido que tuvo completarse en dos días diferentes, dado que cuando el partido iba 1-1 se suspendió por tormenta eléctrica y en la reanudación Atlanta lo dio vuelta, luego de que Vizcarra fallara la definición de un penal. En la vuelta, Platense ganó 2-1 con un doblete de Diego Tonetto.

La historia general registra una clara ventaja Calamar: son 106 partidos, sin contar los dos encuentros de la Copa Bullrich de 1911. En ese más de centenar de cotejos, Platense venció en 40, hubo 39 empates y 27 victorias de Atlanta. 161 son los goles marcados por el Marrón y 134 los del Bohemio.

Historial: Alejandro Fabbri

Opiná, dejá tu comentario