El historial de partidos entre Deportivo Morón y Platense

3
890

Repasá la historia de los enfrentamientos entre el Calamar y el Gallo, antes del de este lunes por la noche en el estadio Nuevo Francisco Urbano, por la 11° fecha del Campeonato 2019/2020 de la Primera Nacional.

La distancia en el historial de enfrentamientos entre Platense y Deportivo Morón tiene un correlato en la trayectoria futbolística de los dos clubes. Es que el cuadro del Oeste se creó en 1947, cuando Platense estaba cerca de festejar su medio siglo de existencia.

Morón inició su camino en la vieja categoría llamada “Tercera de Ascenso” que no es otra que la hoy nombrada como “Primera D”. Cuando el Calamar retrocedió por primera vez a la segunda división (la vieja Primera B) se encontraron en 1960, tras el ascenso del Gallo a la principal categoría de los sábados.

En aquel lejano 1960, Platense demolió a Morón en el primer partido, ganándole 8-2 en la vieja y querida cancha de Manuela Pedraza y Crámer. En la revancha, Morón pudo lograr su desquite con un contundente 4-1.

La historia continuó en la misma divisional, hasta que se interrumpió por el ascenso Calamar a fines de 1964. Se volvieron a encontrar en el Reclasificatorio de 1968, cuando Platense logró mantener la categoría y Morón logró, por única vez en su historia, ascender a Primera A. En ese torneo de 18 jornadas, el Gallo goleó 6-1 en su cancha y en el desquite, Platense triunfó 2-1, la misma tarde en que, por otros resultados, Morón ascendió a la A.

Se enfrentaron por el Metropolitano de 1969 y el saldo fueron dos victorias marrones: 1-0 en Núñez gracias a un cabezazo de Juan Carlos Piris y 3-1 en el Oeste, con goles de Oscar Valdez, Jorge Miranda y Gualberto Mugione, descontando Oscar Tomás López.

Volvieron a medirse en la vieja Primera B, más adelante se encontraron en la B Nacional, retrocedieron nuevamente a la ahora llamada Primera B Metropolitana y finalmente se volvieron a ver las caras en la segunda categoría desde el pasado certamen.

En los últimos años hay un par de resultados llamativos: 4-1 ganó Platense en 2002 en el Oeste y hubo un empate 2-2 en 2006 que fue la antesala del título Calamar en la B Metropolitana. Mientras que en el último cotejo entre sí, el Marrón logró imponerse por 2-0 en Vicente López, gracias a los tantos que convirtieron Daniel Vega y Cristian Amarilla, ambos de penal.

El historial es contundente: 52 partidos disputados (4 por Primera A, 3 en la B Nacional y 45 entre la vieja y la nueva Primera B). Platense ganó 30 veces y convirtió 91 goles. Hubo 8 empates y Deportivo Morón se impuso en 14 ocasiones, con 67 goles señalados. Como se lee, la superioridad es amplia, tal como lo explican las historias de uno y otro.

Nota: Alejandro Fabbri

3 Comentarios

  1. Me gustaría que informen fecha, lugar y horario de los partidos a disputarse en las próximas actuaciones, que se instale un modo de conocer dichos datos, seria de gran utilidad para los que seguimos al equipo, en todas sus diciplinas, agradezco el espacio cedido, y quedo a la espera de una respuesta favorable para un amplio sector de publico calamar, les dejo mis saludos mas cordiales.

Opiná, dejá tu comentario