Transmisión de Platense: información importante

22
3339

La empresa que transmite la Primera Nacional por TV planteó nuevos obstáculos, la AFA apretó a los clubes y por el momento no podremos continuar haciendo las transmisiones del primer equipo masculino profesional de Platense.

Pasaron más de 8 años de que realizamos la primera transmisión de un partido de Platense, exclusivamente online, en la historia del club. Aquella tarde en Núñez solo emitimos audio y el Calamar le ganó 1-0 a Defensores de Belgrano. Poco tiempo después e incluso antes de que llegue la tecnología 4G a la Argentina, iniciamos la etapa de streaming con imagen, desde Berisso, contra Villa San Carlos y para todo el mundo.

Fue un antes y un después en la historia de los medios partidarios de Platense; hasta entonces nunca un partido del Marrón se había podido ver exclusivamente por internet, cuando el canal con contrato con la AFA (TyC Sports) decidía no emitir por televisión al equipo. Hoy, algo que parece tan natural y básico, no existía, y mucho menos impulsado por un grupo de socios, sin el desarrollo técnico ni económico que puede tener una empresa oligopólica, con móviles y satélites exclusivos para transmitir.

 

Los obstáculos que recorrimos fueron infinitos. Y adaptarnos a los avances tecnológicos fue un desafío. Cuando empezamos a andar este camino YouTube no ofrecía transmisiones en vivo, y, por ejemplo, era imposible pensar en hacerlo en HD. Llegó el 4G, mejoramos la calidad de imagen, intentamos profesionalizarnos, incorporamos equipo y terminamos haciendo transmisiones de hasta 5 cámaras, en Full HD, con sistema de repeticiones y estadísticas en vivo. En una etapa, incluso, incorporamos una cámara en el campo de juego para mostrar el comportamiento de los bancos de suplentes y las salidas de los equipos a la cancha.

Durante ese crecimiento, el equipo humano también se fue perfeccionando. Muchos de los chicos que fueron participando se fueron abriendo con la necesidad de volver a ver a Platense desde una tribuna. Otros se incorporaron, soportando gritar un gol desde una cabina, o, incluso, ni siquiera poder gritarlo para poder captar con cámara en mano una buena imagen del festejo de los protagonistas. Formamos un grupo de hasta 15 personas que sacrificó hasta su pasión para poder brindarle un servicio al hincha.

 

En ese camino, nos topamos con las empresas. Las mismas que durante años mostraron desinterés en nuestro club. Vieron lo que, junto a otros medios partidarios de otros clubes hacíamos, y se quisieron subir al barco. Años después que nosotros, se dieron cuenta que podían hacer lo mismo, pero no como un medio partidario, sino como un negocio. Primero nos quisieron «copar» la parada, «invitándonos» a transmitir para ellos, pero cuando desistimos porque internamente coincidimos en que nuestro servicio era para el hincha, empezaron los problemas.

Transmisiones de PALA - Platense a lo Ancho - Cabina

Durante muchos años recibimos mensajes intimidatorios: que no podíamos transmitir, que íbamos a tener que pagar las consecuencias, que los clubes iban a dejar de acreditarnos. Por suerte, tanto tiempo cubriendo con respeto al Club Atlético Platense hizo que el 95% de las instituciones también respetara nuestra cobertura, y por ende, nuestras transmisiones. Pero el tiempo pasó y los contratos entre privados se fueron perfeccionando para dejar afuera a los medios partidarios. Así nació Medios Partidarios Unidos (MPU), una organización que reúne a los medios de clubes que hacen streaming, con el objetivo de defender el derecho a expresión de medios que no buscan lucrar, sino brindarle un servicio a los hinchas.

 

Pero TyC Sports atacó de nuevo. Y la semana pasada le envió una carta intimando a la AFA para que los clubes dejen de acreditar a estos medios y que ellos tengan total exclusividad para transmitir, incluso por internet, cuando ello no está siquiera legislado. Vinieron por todo y con todo. Porque amenazaron a los clubes con aplicarles multas económicas en caso de dejarnos entrar a la cancha para transmitir a Platense.

Como el objetivo de Platensealoancho.com.ar siempre fue colaborativo y jamás le representaríamos un inconveniente al club, y mucho menos económico, decidimos adecuarnos a lo que nos solicita la institución para no generarle un perjuicio. Con dolor en el alma. En el corazón. Nos pegaron donde más nos duele y con lo que más nos gusta: Platense y la comunicación. Durante casi 9 años amamos hacer llegar los partidos del Calamar a todo el mundo. Cuando TyC Sports, prácticamente no sabía que existía el internet, cuando se prohibieron los visitantes y ver a Platense de visitante era casi una utopía. Pero así son las empresas. Un día no les importás y al día siguiente ven un negocio en vos.

De la Antártida a Canadá, de México a Australia. De Angola a Suecia y de Rusia a Cuba. Llegamos a todos los países del mundo. Llegamos a más de 3500 dispositivos conectados en simultáneo. Transmitimos frustraciones y partidos de los que más nos dolieron. Pero también transmitimos alegrías inmensas, incluido un ascenso. Hicimos streaming de fútbol femenino, de básquet, de futsal, de fiestas aniversario. Hicimos más de lo que imaginamos que se podía hacer, porque siempre creímos en nosotros y en la capacidad de reinventarnos junto al paso del tiempo.

Ojalá sea un simple hasta luego a las transmisiones. Habrá que volver a la radio cuando los partidos sean emitidos solo por DirecTV Sports y no estén disponibles ni siquiera en internet. Pero así son, no importan los derechos de los hinchas cuando a algunos solo les interesan los billetes.

Gracias por acompañarnos siempre. Por estar desde cualquier rincón del planeta. Gracias por las palabras de apoyo. Gracias por las donaciones. Gracias por ayudarnos a viajar por todo el país para transmitir y cubrir a Platense. Gracias a todos los que integraron el equipo en estos años. Gracias a los integrantes del Departamento de Prensa que pasaron durante todo este tiempo y nos facilitaron nuestras coberturas. Gracias.

El Staff

22 Comentarios

  1. Muchas gracias a todos los q hicieron las transmisiones….espero y, estoy casi seguro, q pronto los volveremos a escuchar y ver….son manotazos de ahogado de los grandes grupos q ven q se acaba la fiesta, su fiesta. Abrazo enorme

    • Tal cual, Alejo, se termina la fiesta y comienza la fiesta K. Nos gobiernan KCHORROS o inutiles, asi nos va. No hay que olvidarse, ¿a cuantas bocas alimenta TyC?. No tengo problema, escucho a Tense por la radio, pero, por favor, no permitamos que el estado mantenga al futbol, son nuestros impuestos y nuestra plata y tienen que ser utilizados para la salu, educacion, seguridad, etc. Abrazo.

      • como ahora! cuando no hay vacunas, no hay calendario de vacunacion ni campañas para que la gente se olvide de vacunar a los chicos. ahora que pagamos estas tarifas de luz y de gas que hace que no nos quede un mango y asi destruimos comercios e industrias y duplicamos la desocupacion y sin embargo siguen los cortes como siempre, cero inversion y peor todavia a pesar de todo eso ahora debemos 150 000 millones de dolares y no hicieron Nada!!! pero no le arruinemos el negocio al par de ricachones amigos del gobierno. esto como en lo demas, todos pagan para el beneficio de muy pocos. sigamos asi!

      • Sos un idiota. No mezcles platense con política. Anda a verla a Vidal ahí al ciudad de Vicente López, a su despedida. Gil.

  2. EN POCO TIEMPO MAS VOLVERA A TENER VIGENCIA LA LEY DE MEDIOS
    SOSTENGAN LA INFRAESTRUCTURA LA VOLVERAN A NECESITAR
    VAMOS TENSE CARAJO!!

  3. Una verguenza, con todo respeto, semejante Monopolio meterse con un medio chico que hacen todo a pulmón, que competencia puede ser?

    • hasta quieren las monedas que se caen al suelo …. nunca mas de 3000 computadoras … que son 3000 tipos que no ven tyc sport, ni que hablar cuando ni siquiera los trasmiten. asi son y hoy nos gobiernan

  4. Personalmente voy a dejar de ir a la cancha a regalarle plata a la AFA hasta que revean la actitud de censura. Si no le tocás el bolsillo no les importa. Son mafia

  5. Vivo en Italia y soy un enfermo del Calamar. Me quedaba levantado hasta las 2,30 de la madrugada para ver los partidos que se jugaban a la noche. Ahora me tengo que enterar al otro día de lo que pasó. Les agradezco todo lo que hicieron (a pulmón) en todos estos años. Un abrazo enorme.

  6. Muchachos: Gracias, muchas GRACIAS. Los sentimientos no tienen precio. IMBÉCILES LAS IDEAS NO SE MATAN. Un abrazo muy fuerte y hasta luego.

  7. mas alla que resulte inentendible la actitud de prohibición, me pregunto
    a) que clase de contrato firmó la AFA para que esto pueda proceder?
    b) a nuestros dirigentes no se les ocurrió pedir blanquear el mismo y conocer todos sus items?
    c) o están todos prendidos con la seguridad que saltaremos como leche hervida porque nos tocan a uno de nosotros y dejamos de lado preguntas incomodas?
    d) el futuro presidente de Platense que pertenece a la mesa directiva de divisional: ha dicho algo al respecto?
    Son muchas mas preguntas que uno podría hacerse, pero lo que queda claro que los que están en el poder siempre se cagan en la gente, sean de la AFA, del club, del país, del mundo.
    No sé me parece que además de putear a TYC deberíamos forzar a que la dirigencia aclare estos puntos oscuros y cuanta guita frecibe la AFA por esto y cuanto reparte.
    Me parece mas dificil que TYC revea la medida, digo la publicación de cifras..

    • mire … habra que ver cuanta razon tienen. ya ve que los muchachos dicen que no esta legislado pero mientras gobiernan estos ganan de puros matones nomas con juecesitos todos arrodillados a que no le corten su carrera.

  8. SIN ROZAR SIQUIERA EL ITEM POLITICA PARTIDARIA ( PESE A TROLLS VIEJOS Y VIEJOS TROLLS QUE SUPONEN QUE CRITICAR AL NAZISMO CROATA USTACHI IMPLICA SER COMUNISTA O TERRORISTA Y VISCEVERSA ), ME EXTRAÑA QUE JORGE MACRI CON SU CARGO Y PRESUPUESTO MUNICIPAL, CONOCIMIENTO DE LOS MEDIOS, LA RELACION CON EMPRESARIOS PODEROSOS (En el mejor de los sentidos ya que conozco su probidad), FUNCIONARIOS DE PRIMERISIMO NIVEL Y PRIMO HNO. DEL SR. PRESIDENTE Y AMIGO FRATERNO DE MARIA E. VIDAL, NO HAYA PODIDO LOGRAR AL MENOS UNA PRORROGA TEMPORAL DEL SERVICIO DE DIFUSION DE «PLATENSE A LO ANCHO — TV».

    UNA VERDADERA LASTIMA O . . . «ES GALLINA»

    CON TODO RESPETO.

  9. muchachos los felicito, todo el esfuerzo, inversion, capacitacion, a la basura, en la republica capitalista, liberal y el libre mercado, nos convierten en la serie colony En vez de quedar presos en los angeles quedamos presos en macrilandia extremo de maxima monopolizacion y de unico dueño:" el grupo clarin "con sus socios of shore fox tnt y la recalcada….. mas los complices de la afa con el bichi a la cabeza. A los democratas de este pais, alguno se tomo el laburo de leer la declaracion universal de los derechos humanos de la unesco ….parece que lo ignoran..
    lamentablemente cuando empezaban yo me comunique con ustedes por esta via y les anticipe esto..lamento haber acertado
    gracias MM lo hiciste

    gracias muchachos de verdad gracias para revertir esto solo lo podemos hacer nosotros los hinchas y socios de los clubes verdaderos dueños del futbol

  10. Es insólito que les moleste 3500 dispositivos como máximo. Además cuando tyc lo transmite imagino que ese número bajaba, no por los periodistas sino por la calidad. Los miraba y aveces me quejaba de los gritos jaja pero se los va a extrañar. HASTA LUEGO MUCHACHOS

  11. Es muy lamentable esta actitud de estos Mafiosos que nos gobiernan, así están dejando el País en ruinas, pero todo se paga aquí, no se la van a llevar de arriba, los hinchas que los seguimos todos estos años a estos Honestos Muchachos de Platensealoancho les vamos a estar siempre muy agradecidos por tanto sacrificio para que puedamos ver a nuestro Querido Platense, Mil Gracias, pero no bajen los brazos van a Volver, porque la gran mayoría del Pueblo Argentino lo va a lograr, » Vamos a Volver » un fuerte abrazo a todos los Muchachos de «Pala» Platensealoancho ✌️

  12. Gracias muchachos por todo lo que nos brindaron.

    Cuando estaba lejos, podía seguir a mi querido Platense por medio de sus cámaras.

    No afloje.

  13. Habría que hacerle saber estas cosas que expusieron al Presidente electo Alberto Fernández. Tal vez podría dar una gran ayuda, porque he notado que es un buen tipo.

Opiná, dejá tu comentario