El historial entre Temperley y Platense

3
796

Repasá la historia de los partidos entre el Celeste y el Calamar antes del cotejo de este sábado por la noche en el estadio Alfredo Beranger de Turdera.

Temperley nació siete años después que Platense, en 1912. Sin embargo tuvo su origen en un equipo llamado Centenario Football Club, creado en 1910 con un nombre que aludía a los cien años de nuestro país. Seis años antes había nacido Platense, tras la famosa carrera que ganó Gay Simon en el desaparecido hipódromo cercano a la estación Retiro del ferrocarril.

El cuadro de camiseta celeste cambió de nombre varias veces. Fue Centenario hasta 1920, en esa tercera década fue Temperley, se fusionó en 1932 con Argentino de Banfield dándole lugar a Argentino de Temperley desde 1935 y regresó al nombre que hoy mantiene.

Su historia lo mantuvo alejado de Platense porque militaron en distintas asociaciones. Hubo que esperar hasta la vieja Primera B de 1956 para que pudieran medirse frente a frente. Temperley empezó a visitar Manuela Pedraza y Crámer cuando el Calamar llegó a la segunda categoría nacional tras su primer descenso en 1955.

En el templo Marrón que existió entre 1917 y 1971, jugaron por primera vez el 24 de noviembre de 1956, con goleada de Platense. Fue 4-0 con tantos de Héctor López (2), Manuel Murúa y Horacio Torello, figuras del Calamar en esos años cincuenta. En total se midieron 8 veces allí, con 5 triunfos de Platense y 3 empates.

Los celestes triunfaron en la cancha de Atlanta durante la Primera B de 1972, por 2-1, cuando Platense había resignado su estadio de Saavedra y todavía no se había iniciado la construcción de la cancha en Vicente López. Una vez inaugurado el estadio bonaerense, se ha destacado la gran cantidad de empates que se registraron.

Platense triunfó en 1983 por 2-1 (goles de Roberto Cabral y Eduardo Hernández) en la Primera A y también lo hizo en la B Metropolitana, el 28 de enero de 2012, con un cabezazo de Solignac. Temperley apenas pudo ganar en 1986, por 2-0.

El historial es contundente. Han jugado 52 veces, con 20 triunfos de Platense y 69 goles. Hubo 22 empates y Temperley logró 10 victorias y conquistó 47 tantos.

La distancia entre ambos en sus participaciones históricas también es holgada.
Platense acumula 72 años en Primera División desde 1913 y Temperley apenas 10. El cuadro sureño jugó dos años en la Primera C, cosa que a Platense no le ocurrió e incluso estuvo desafiliado por problemas económicos en 1991/92.

Alejandro Fabbri

3 Comentarios

  1. Estuve esa noche maravillosa en Huracán, veníamos del triplete del pampa Gambier en cancha de River que fue lo que forzó el desempate pero también estuve en otra definición con Temperley a la que casi ningún calamar fue, la del ascenso de Temperley que perdimos 1 a 0 sobre la hora y fuimos a penales , fui a ese partido infiltrado con mi hijo, cuando llegamos el estadio estaba vallado a 5 cuadras y con mentiras piadosas pudimos llegar pero no se vendían entradas esa noche, nos comimos el primer tiempo afuera con unos 20 barras de Platense hasta que apareció un Sr de sobretodo y handy en mano escoltado por 2 barras de Temperley ( el sr era del coprosede ) y nos hizo pasar , vimos el segundo tiempo en un costado entre una multitud con muchos nervios hasta que 5 minutos antes del final un barra de Platense hace una seña para irse todos y entonces salí con.mi hijo rumbo a mi auto que estaba a unas 8 cuadras, recuerdo como una explosión que me aflojó las piernas cuando hizo el gol Temperley y despues escuchar los penales en el auto , no puedo explicar ese viaje de vuelta, vivo en San Miguel, los dos en absoluto silencio y mi hijo llorando , llegamos a casa , ni comimos , nos dimos un abrazo que nunca olvidaré y nos fuimos a dormir, en el.auto quedaron unas empanadas que.nos hizo mi esposa y en nuestras almas una tristeza que duró un tiempo…hasta que Platense volvió a jugar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here