Volver a vivir

18
1752

Alejandro Fabbri, confeso hincha Calamar, y su sentir tras el ascenso de Platense al Nacional.

El corazón aguanta. Es duro, porfiado, insiste en mantenerse firme y saludable pese a los avatares de la vida. En la Argentina, se sabe, las cosas casi nunca son como uno quisiera. Muchas mentiras, muchas desengaños, pocas ilusiones que se convirtieron en realidad pero muy rápido son desvirtuadas por los que creen que con ellos empieza la verdad.

El fútbol es un calco del caótico país que tenemos, para bien y para mal. Siguiendo el mandato familiar de mi bisabuelo (Enrico, pintor de frisos religiosos), mi abuelo (Otto, violinista) y mi viejo (Enrique, ortopedista), desde chiquito fui hincha de Platense. Un club con una larguísima historia en Primera División (72 temporadas), que varias veces luchó para ser campeón y se quedó en la puerta. Los que pasamos el medio siglo largo de vida, lo recordamos bien. Aquella semifinal de 1967 cuando lo ganábamos 3-1 y lo perdimos 4-3 con aquel cuadrazo que dirigía Osvaldo Zubeldía y un año después ganó Libertadores y Copa del Mundo.

El descenso de 1971 y la pérdida de la entrañable cancha de Manuela Pedraza y Crámer, donde me asomé por primera vez al fútbol de mi infancia, viendo equipos desconocidos para mí. El ascenso de 1964 en el viejo Gasómetro recuperando el lugar en la A (Platense se había mantenido en Primera entre 1913 y 1955), esa caída enorme al quedarnos sin lugar los domingos y sin cancha propia. El nuevo retorno en 1976 ganándole la final a Villa Dálmine en Liniers, las permanentes peleas para no descender mientras se construía el nuevo templo en Vicente López.

Pero se terminaba el siglo XX y todo pintaba mal. Para el país y para Platense. Descenso en 1999 festejado por muchas víctimas que el terco cuadro de Saavedra había mandado a jugar a categorías inferiores. Todos o casi todos, salvo Boca, River, Independiente, Vélez y Newell’s, el resto se fue y el Calamar se mantuvo. Y otros poderosos descendieron después…

Vino la áspera B Nacional, el descenso en ¡¡¡el mismo partido!!! con el Racing cordobés en Vicente López, un drama que nunca había ocurrido en nuestro fútbol, mientras el país estallaba en pedazos. La recuperación en 2006 con los goles del Dany Vega, el despliegue único del Pichi Mercier y el esfuerzo del resto. Se arañó la vuelta a Primera, pero Tigre nos dejó afuera a un paso de la Promoción. Nuevo retroceso en 2010 con muchos desaciertos dirigenciales y un club que no era tal.

Empezó la lenta reconstrucción, vino la semifinal perdida por penales con Brown de Adrogué y los perjuicios que nos causaron los árbitros de esos partidos. El fatídico minuto con el gol de Temperley y la lotería que perdimos en los penales. Todo mal. Con un señor entrenador como el Gallego Méndez y un buen grupo de jugadores. Poca plata, pocas ilusiones, a empezar de nuevo. Llegaron los nuevos dirigentes, empezó a crecer el club desde abajo, la vuelta del básquet que hoy está a punto de alcanzar la Liga Nacional. Nuevos socios, nuevas caras, el futsal, las chicas del fútbol femenino plantándose ante Boca y River, el handball, las inferiores. Todo bien, pero faltaba algo que se olía en el club. El ascenso a la B Nacional.

Y llegó. Jugando un desempate bajo la lluvia y sobre el estoico campo de juego granate. Caos de tránsito, autopista cortada por un choque, desvíos difíciles, de Saavedra a Lanús es mucho viaje, el partido empezó 45 minutos tarde por todo eso. Los casi diez mil Calamares que invadieron la Fortaleza fueron llegando de a poco, mojados y ansiosos. Y asustados. Y resignados a lo que viniera.

Antes del inicio del partido, un hincha conocido de la tribuna, me frenó el ascenso a la parte superior de la techada granate y me dijo: “Hoy ganamos. Fijate: siempre que jugamos una final o desempate en cancha neutral y de noche, lo ganamos. Fue con All Boys en San Lorenzo en el 64, Dálmine en el 76, Lanús en los penales del 77, Temperley en el 87…” Por suerte no nombró la noche en la Bombonera que soñábamos ganar el metropolitano y nos pincharon los pinchas…

Gloria y honor al equipo. Enormes De Olivera en el arco, Lamberti en la mediacancha, Curuchet por las puntas y el goleador de raza, Daniel Vega en el centro del ataque. Fundamentales los tres pibes del club desde chiquitos: Morgantini e Infante marcando las puntas y Palavecino con su talento y su esbozo de crack que cada día juega mejor. Un DT como Fernando Ruiz mesurado, serio, inteligente, que se equivocó como cualquier y corrigió el rumbo. Enormes también los que hicieron el esfuerzo (Gallegos, Iribarren, Bocchino, Tonetto, el Chino Vizcarra y sus goles claves) y el resto.

A celebrar un buen rato. A festejar con tranquilidad. Simplemente, el tiempo va acomodando las cosas: Platense en la B Nacional es lo mínimo que se requería para iniciar el asalto al paraíso que siempre fue nuestro: la Primera A. El pintor Enrico, mi abuelo el violinista y mi querido viejo estarán festejando arriba con tantos amigos, con el Polaco Goyeneche, con Julio Cozzi y Edmundo Rivero y con tantos vecinos del querido barrio. El futuro es nuestro. Lo peor ya pasó y en este caso, es verdad.

Alejandro Fabbri
TyC Sports

18 Comentarios

  1. Muy buena nota . escrita con el corazon con sangre marr¡on un abrazo querido colega e hincha calamar por siempre

  2. Gracias Alejandro por tantos recuerdos y tanta emoción
    Con 64 años muchos, o casi todos los comentarios me involucran
    El ascenso del 64 en el viejo gasómetro, las lágrimas que se me cayeron con aquel 3 a 1 que terminó en 4 a 3, y tantos otros recuerdos
    Hace unos 20 años atrás el profesor de fútbol de mi hijo más chico era Fernando Lavezzi; en varias charlas recordabamos esa noche
    Bueno……., recuerdos, recuerdos y más recuerdos
    Ahora a disfrutar ! ! !
    Abrazo Calamar

    • Yo tengo 70 pirulos, y me acuerdo del ascenso en el viejo gasometro contra All Boys. Nos volvimos caminando desde la cancha de San Lorenzo hasta Saavedra. Esta del 2018 es una alegria muy parecida a aquella del 1964, Por Dios que felicidad !!!!!

  3. Un capo total con la seriedad que lo caracteriza , hablando del calamar y del futbol en general por mi parte ya me tiene acostumbrado . Saludo y abrazo Ale

  4. Gracias Alejando el que te paso el dato de los partidos fue mi viejo tuve la oportunidad de gritar campeón al lado suyo!

  5. RENUEVEN EL CONTRATO A CURUCHET Y BUSTOS POR FAVOR DIRIGENCIA!!!
    BASTA DE CORRUPCION.

    QUE SE PUBLIQUE EN TODOS LOS MEDIOS SI LA DIRIGENCIA NO AYUDA A PLATENSE EN RENOVAR EL CONTRATO ESPERADO!!! QUE LA HINCHADA RECLAMA

    • Si tenés datos de Corrupción, anda y denuncia, te lo pedimos todo. Sino dejá de escudarte detras de un teclado para decir estupideces de una Dirigencia que Armo un Plantel de Lujo, lo tuvo al día y salió Campeón.

  6. COMENTARIO CERTERO, ME SENTI IDENTIFICADO CON LO EXPRESADO POR ALEJANDRO, NUESTRA FAMILIA, YA CUMPLE CASI CIEN AÑOS CON LA HISTORIA DE PLATENSE, LA INICIO MI ABUELO ANTONIO DUARTE, QUE DEBUTO EN LA PRIMERA DE PLATENSE EN EL AÑO 1921(GOLEADOR DE PLATENSE EN LA EPOCA AMATEUR.
    MI VIEJO ARTURO ALVAREZ QUE EMPEZO A VER A PLATENSE EN LA DECADA DEL 40, MI HERMANO RICARDO, Y YO EMPEZAMOS A VER A PLATENSE DESDE EL AÑO 1955(teniamos 6 años)MI HERMANO YA FALLECIDO EN EL 2003,
    O SEA YA HACE 63 AÑOS QUE VEO A PLATENSE,Y DESDE ESE AÑO NO FALTE NINGUN AÑO, SIN IR A LA CANCHA A VER
    A MI QUERIDO PLATENSE (Que se entienda que falte algunos partidos,pero no lo abandone ningun año)
    UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS CALAMARES, Y QUE SEA EL INICIO DE LA VUELTA A LA PRIMERA DIVISION

    EDUARDO ARTURO ALVAREZ
    SOCIO VITALICIO NR 91682 (asociado el 30.10.1963)

  7. Este es un gran charlatán. Se dice "periodista". En el 76 no fue una final con Dálmine. Creo que los amigos de siglo XXI también siempre le recuerdan algo que se olvidó, un vuelto.

  8. OJO PEDRO QUE LOS DE SIGLO XXI HAN SIDO DETRACTORES DE TODO LO QUE HA HECHO LA ACTUAL DIRIGENCIA. SON MALA LECHE. HE CRITICADO MUCHAS VECES A FABBRI TAMBIEN.

  9. Si yo hubiera escrito la nota la hubiera hecho igual jaja! Faltó entre los malos recuerdos cuando el equipo no se presentó en en el ST en Mendoza y el subcampeonato de Baena con un super equipo. Buen dato lo de Ganar en Cancha Neutral y de Noche, si lo hubiera sabido no me hubiera enchufado dos rivotril para soportar el partido en la cancha. Fue un triunfo HEROICO, que no nos vamos a olvidar, por lo que hicieron los jugadores ese partido, nada de pedir la hora, ni un puto jugador le reclamo al árbitro que termine el partido quizás eso hubiera costado el empate de Estudiantes, concentrados hasta el pitazo final. A veces tengo miedo de volver a ver el partido y que nos empaten en el final porque ese siempre parecía ser el destino de Platense pero se torció Dios quiera que definitivamente, somos Campeones Carajo!

  10. Es verdad que fuimos resignados a la suerte a Lanús! Era la gloria o algo que ya conocíamos, perder en instancias finales y partido decisivos pero a la suerte hay que ayudarla y no solo un gran plantel sino un gran DT, serio, laburante, no cayó en provocaciones nunca y dijo después de partido contra Cole "Lo que viene es importante" cuando estabamos todos desahuciados el tipo seguía con la fe intacta. GENIO RUIZ.

    • Es verdad, Ruiz fue clave . Es muy dificil esta categoria, muy dificil y el lo manejo con aciertos y errores, pero nadie puede discutir que fue un Señor con todas las letras , en sus declaraciones y en su trabajo. Mejor no recordemos tecnicos y equipos que tuvimos en estos ultimos años. Abrazo Calamar

  11. un periodista que entiende que pasa en el futbol y escribio un libro sobre las cosas raras del futbol que con seriedad solo describe y no interpreta, mision que deja para nosotros. es logico que algunos lo critiquen, los adeptos de la ignorancia radical y gorila. recordar que fue fabbri quien dijo que nunca el futbol estaba tan manejado por un solo club como ahora y enseguida salio del corazon de todos los hinchas algo que ya es consigna en toda la gente humilde y que vive del trabajo esforzado de ahora y antes y que dia a dia se multiplica ante tanta corrupcion: MMLPQTP

  12. REALMENTE ES UNA NOTA QUE DISTINGUE A LA EXCELSA PLUMA DE UN PERIODISTA DE RAZA Y UN AUTÉNTICO HINCHA CALAMAR.

    EN ESTOS MOMENTOS DE ZOZOBRA INSTITUCIONAL POLÌTICA DONDE QUEDA DEMOSTRADA LA MAFIA DE M.M. Y DE SUS COMPINCHES, MAFIOSOS ME GUSTARÌA VER Y ESCUCHAR CUAL ES LA POSICIÒN DE RAFAEL, Y LA GRAN DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE LOS QUE SE FUERON Y LOS QUE ESTAN, ESTOS ÚLTIMOS HAN VUELTO CON SUS ANTIGUAS RECETAS, DE NO HAY MEJOR JUBILADO QUE EL JUBILADO MUERTO ASÌ MEJORAMOS EL CABALLO DE BATALLA QUE LO DISFRASARON CON LA MENTIRA DEL DEFICIT FISCAL. ES EL MEJOR INVENTO QUE ENCONTRARON.

    POR SUERTE PLATENSE SALIÒ CAMPEÒN, LÀSTIMA QUE EL DOLAR YA PASA LOS 25 MANGOS Y TODAVÌA SIGUE EN SU CAMINO. QUE BIEN QUE VIVÌAMOS CON LOS CHORROS, POR LO MENOS LA PLATA ALCANZABA Y LA SEGURIDAD NO ERA TAN DESASTROSA COMO LA ACTUAL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here