El historial con Estudiantes, favorable a Platense

2
990

Vizcarra vs. Estudiantes BA

Repasá la historia de los partidos entre el Calamar y el Pincha de Caseros en la pluma de Alejandro Fabbri, antes del partido definitorio de este miércoles por la tarde-noche en el estadio de Lanús.

El 18 de mayo de 1913, Estudiantes recibió a Platense en su cancha ubicada en la avenida Blandengues y la calle Oro. El equipo nacido en agosto de 1898 ya era un veterano de la Primera División. Había ascendido en 1904 y no se despegaría más de la máxima categoría hasta la llegada del profesionalismo, salvo un ocasional retroceso a segunda durante la temporada de 1907.

En aquel partido, Estudiantes superó sin despeinarse a los muchachos que vestían una camiseta blanca con una banda marrón horizontal. Fue 2-0, con goles marcados por Amílcar Spinelli y Arturo Maiztegui. Para el futuro cuadro de Caseros, jugaron el gran goleador Maximiliano Susan y el futuro ministro de Educación, Oscar Ivanisevich.

Tras una nueva derrota por 2-1 en 1914, Platense se recompuso y fue estableciendo su superioridad: tres triunfos seguidos y un empate, hasta que en 1919 se produjo la mayor goleada Calamar: fue 8-1, con tantos que señalaron Sinigaglia 2, Berti de penal, Balmaceda, Zaccheo, Santángelo, Fraga y Pinedo.

Como visitantes, hubo un 5-0 en 1926 con goles de Indaco 2, Julio Bissio 2 y Cracco, nombres de aquella mítica delantera que completaban Antonio Duarte, León y Pardal. El último partido del amateurismo fue un 3-1 en Manuela Pedraza y Crámer, jugado durante 1930, con goles de Volante, González y Recagno.

El profesionalismo recién los juntó para 1972, cuando se encontraron en la vieja Primera B. El Pincha se había afincado en Caseros años atrás y Platense lo visitó y le propinó un 5-1 todavía recordado. Jugaron también en la B Nacional y lo hicieron dos veces en Primera A durante 1978 (victoria pincha 2-1 en San Martín y empate 1-1 en Atlanta).

En los últimos años, jugar como visitante ante Estudiantes ha sido muy complicada para el Marrón. En el nuevo Siglo XXI, apenas venció 2 veces. Fue 2-1 en 2004 (goles de Lovera y Bergessio) y repitió en 2013 con el tanto de Sebastián Matos, pero en estadio de Armenio. También se consiguió un triunfo en Caseros, pero enfrentando a Villa San Carlos, que actuó allí como local.

El historial general señala 61 partidos (21 de ellos fueron en el amateurismo), con 24 victorias de Platense, 20 empates y 17 triunfos estudiantiles. 83 han sido los goles que convirtió el Calamar y 66 los que marcó el rival de turno. El último partido fue en la segunda fase de la actual temporada, en lo que fue una derrota por 1-0 en Vicente López.

Nota: Alejandro Fabbri

2 Comentarios

    • Lamberti esta entre los 20 concentrados de los que dos no van al banco. Las lesiones en rodilla son rebeldes y de pronostico reservado en cuanto a la recuperacion. Mañana en cancha pesada y con probable lluvia, mas la posibilidad de jugar 120 minutos si hay suplementario, no se que decidira el DT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here