El historial entre UAI Urquiza y Platense

3
522

Repasá la historia de los partidos entre el Furgón y el Calamar en la pluma de Alejandro Fabbri, antes del partido de este miércoles por la tarde en el estadio Monumental de Villa Lynch.

Será la 11º vez que Platense se enfrente con UAI Urquiza, que no es otra cosa que la alianza deportiva que han establecido el viejo club Ferro Carril Urquiza con la poderosa Universidad Abierta Interamericana. Ahora se llama Club Deportivo UAI Urquiza.

La base de esta historia joven, hay que rastrearla en el viejo Ferro Carril Urquiza, el pequeño club fundado por Carmelo Santoro y varios empleados de la empresa de transportes estatal, el 21 de mayo de 1950. Afiliado a la AFA en 1970, comenzó a jugar en la categoría más baja, la Primera D. Debutó venciendo por 1-0 a Tristán Suárez en su pequeña cancha y terminó sumando 15 puntos, para ocupar el séptimo puesto en la Zona Sur, donde también jugaban Villa San Carlos, Sacachispas y General Lamadrid, entre otros.

La buena campaña de 1973 (tercero en la Zona Sur) le permitió jugar la Rueda Final por el ascenso a Primera C, pero terminó sexto entre diez equipos. Fue en 1974 cuando arañó el título y quedó a un punto de ascender. Sumó 13 puntos en el decagonal final, uno menos que Victoriano Arenas y dos menos que Barracas Central, los dos ascendidos.

Lentamente fue desmejorando sus rendimientos hasta que sufrió su primera desafiliación en 1986/87, al quedar último en la tabla de los promedios. Hasta el año 2000 sumó otras cinco desafiliaciones y desde allí inició su lenta recuperación.

Cerró su pobre participación como Ferro Carril Urquiza en 2008/09, ocupando el último lugar con escasos 15 puntos, a 59 unidades del campeón Ferro Carril Midland. En 2009/2010 comenzó a jugar como UAI Urquiza y se consagró campeón, produciendo una pequeña revolución en la categoría: aventajó por dos puntos a San Martín de Burzaco y el delantero Mariano Panno fue el goleador del campeonato.

El acuerdo aprobado por los socios de Urquiza habilitó al club a integrarse con la UAI y recibir varios deportes para participar en ellos como rugby, futsal, hockey y gimnasia artística, entre otros. Fue séptimo en su primer año en Primera C, eliminado por Central Córdoba en los cuartos de final. Subcampeón de Villa Dálmine en 2011/2012, cayó en la misma instancia ante Berazategui. La tercera fue la vencida: campeón de Primera C, con 77 puntos y diez de ventaja sobre Laferrere, el escolta. Ahora es parte de la tercera categoría del fútbol argentino y ha dejado de pelear por mantenerse, para intentar un hipotético ascenso a la B Nacional.

El historial marca solo diez partidos entre ambas instituciones, todos en la Primera B Metropolitana. Platense ganó en cuatro oportunidades, perdió tres y empataron los tres restantes. El Calamar acumula 9 goles a favor, mientras que UAI Urquiza ha convertido en 6 ocasiones.

Alejandro Fabbri

3 Comentarios

  1. Ahora el "señor" Fabri la llama a la UAI poderosa, cuando en épocas de Luppi cuando quiso hacer un acuerdo, se encargó de profetizar que esa Universidad era de la secta Moon, por ese entonces bastante desprestigiada en el mundo.
    Pero batió tanto el parche y los hechos posteriores demostraron que era una mentira lo dicho por este "caballero" periodista y ahora la denomina PODEROSA
    Como han cambiado los tiempos: en aquel entonces buscaba su lugar en el club y no lo conseguía:- Hoy desde otro sitial cambia el verso.

      • simplemente destaco las contradicciones de "personajes" que por acción u omisión le hacen bastante daño a Platense.
        No te parece demasiado estar en el ascenso casi 20 años y la mayoría en la C aunque se la llame B Metropolitana?
        A mi si, y como entiendo que hay responsables de esto lo señalo según mis vivencias.
        Si eso es crítica seré "criticador"
        pero al menos desmentime una, así por lo menos me quedo tranqulo que conocés de lo que hablás y puedo aceptar el comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here