El historial entre Platense y Deportivo Español

0
640

Repasá la historia de los partidos entre el Calamar y el Gallego en la pluma de Alejandro Fabbri, antes del cotejo de este martes en el estadio Ciudad de Vicente López.

Si los dos clubes que pertenecen a las mayores colectividades de inmigrantes que tenemos en la Argentina se hubiesen fundado muchos antes, seguramente italianos y españoles disfrutarían de una historia futbolera propia y muchísimo más rica, con apoyo popular enorme de acuerdo a nuestros bisabuelos y abuelos.

Sin embargo, el Deportivo Español se fundó en octubre de 1956 y Sportivo Italiano (ACIA por aquellos años) lo hizo en 1957. Arrancaron en las categorías más chicas del ascenso y no consiguieron establecerse en Primera A, salvo los españolistas en poco más de una década consecutiva.

Por esta razón, nacieron tarde y pagaron las consecuencias. Español arrancó muy bien en la vieja Primera D (llamada Fútbol Aficionado por entonces) y para 1961 ya jugaba en la Primera B, tras dos años en cada una de las categorías más pequeñas. Allí se produjo el primer enfrentamiento con Platense: hubo empate sin goles en la vieja cancha de Manuela Pedraza y Crámer, siendo victoria Calamar por 2-0 en Huracán, con tantos de Mazzeo y el uruguayo Berrueta.

Español llegó a Primera A para jugar el torneo Metropolitano de 1967 y Platense lo superó en los dos partidos. El rojo hacía de local en Tigre y allí el Marrón lo goleó por 4-0, con tantos de Bulla, Subiat (2) y Miranda. En la segunda rueda, triunfo Calamar por 2-1, con goles de Bulla y Subiat, descontando Catania.

Los rivales se volvieron a encontrar en los años ochenta y en Primera A. Allí vale la pena repasar el 3-0 de 1986 con goles de Nannini, Crocco y Grimoldi en el Bajo Flores, el 2-1 ante un durísimo rival en Huracán con tantos de De Vicente y Alfaro Moreno en 1987, además del 3-1 como visitante con goles de De Vicente, Espina y Spontón.

Español es uno de los seis clubes que ha participado en las cinco categorías de AFA. Los últimos 10 choques se han producido en la B Metropolitana, resaltándose el 4-1 de 2005, ganado en la cancha de Nueva Chicago, con goles de Juan Ignacio Mercier, Giarrizo y dos conquistas de Daniel Vega.

El historial general refleja 60 partidos, con 24 victorias Calamares, 22 empates y 14 éxitos del Deportivo Español. En goles convertidos, Platense gana 72-59. El Marrón desde ese triunfo de 2005 en Mataderos no lograba imponerse fuera de Vicente López, hasta que el 22 de noviembre de 2015 ganó 2-0 en el Bajo Flores. Luego, en el Torneo de Transición 2016, volvió a imponerse 1-0 como visitante y lo repitió con idéntico resultado en la primera fase del actual certamen.

Nota: Alejandro Fabbri
Imagen: Tom Pertusi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here