Contemporáneos al máximo goleador de la historia

14
575

Daniel Alejandro Vega

Daniel Alejandro Vega se transformó en el goleador histórico del Calamar, con 77 tantos, al superar a Vicentre Sayago (76) luego del tanto que le convirtió a Sacachispas en la última presentación.

Adentro de la cancha no para ni un minuto. Por más que su equipo no esté teniendo el mejor día y los centrales rivales lo castiguen cada vez que intenta recibir de espaldas, él pide la pelota, se desmarca, tira diagonales. Todo para ayudar al equipo y cuando le queda una más o menos clara, a sacar del medio. De hecho, ante Sacachispas hizo historia al superar a Vicente Sayago como goleador histórico del club. Pero, ojo, afuera del terreno de juego, tampoco. Porque siempre tuvo en mente que ser futbolista no era una certeza. Por eso, aprovechó los ratos libres que le dejaba el fútbol para estudiar sobre distintos temas.

Contador público, periodista deportivo, entrenador y mánager son algunas de las tantas cuestiones en las que Trapito invirtió su tiempo fuera del campo de juego. Incluso una de sus anécdotas grafica a la perfección la claridad del goleador. Es que en 2004, estando en Los Andes, tuvo la chance de irse a Colombia para jugar en el Once Caldas de aquel país -ese año le ganó la Copa Libertadores a Boca y perdió la Intercontinental con el Porto de Mourinho-. Sin embargo, Daniel eligió quedarse en Argentina estudiando: “Existía la chance de irme con Jonathan Tridente, que era compañero mío, y me decía que era una gran oportunidad. Pero a mí me quedaban cinco materias para recibirme de contador y prioricé eso. Digamos que no jugué la Intercontinental para terminar de estudiar”, le contó una vez a Olé.

Si bien hay que resaltar a cualquier jugador haga ese esfuerzo fuera de la cancha, el caso de Vega es distinto al de muchos, porque él no es uno más. Por el contrario, es un 9 que se destacó y metió goles en cuanto equipo jugó, haciendo sufrir a más de un rival. Los Andes, Talleres (RE), Almirante Brown y Huracán son algunos de los equipos en los que estuvo. Sin embargo, hay un conjunto en el que será más recordado y por el que sentirá una mayor identificación: Platense.

El Calamar fue el club en el que inició su carrera y, de no ocurrir nada raro, será en el que cuelgue los botines. Pero viejos son los trapos, vos no, Trapito. Porque al goleador todavía le queda cuerda. Es que ante el Lila metió un anticipo bárbaro que significó algo mayor: Vega, de 36 años, se convirtió en el máximo goleador histórico del club, con 77 festejos, superando a Vicente Sayago (1948-1956).

Aunque Trapito seguramente espera poder ser el capitán del equipo que vuelva a sacar a Platense de la B Metro después de muchos años.

Mauro Tognacca
Diario Olé

14 Comentarios

  1. Dicen qua las matemáticas gobiernan el mundo y objetivamente es cierto: Trapito es nuestro máximo goleador histórico, tuvo muchísimo que ver en nuestro último ascenso y ojalá que este año repita la proeza.
    Pero me parece que la comparación es injusta, ya que si bien es cierto que llegaron a la cantidad de goles que tienen casi con la misma cantidad de partidos con la marrón y blanca en su pecho, Sayago convirtió 71 de sus 76 goles en Primera división.
    Convirtió seis tantos a los arqueros de los clubes Banfield, Boca Juniors, Racing Club y River Plate. Por supuesto, se destaca que durante el período de producidos los mismos, Racing Club y River Plate se coronaron tres veces campeones (49-50-51, 52-53-55, respectivamente) y Boca Juniors una vez (en el año 1954) En tanto, el “Taladro” lo pudo haber sido en 1951, pero motivos extrafutbolisticos hicieron que los futbolistas de aquella Institución no quisieran animarse a retirarle a la “Academia” el tercero de sus consecutivos campeonatos.

    También le convirtió (muchos) goles a otros “Grandes”: cinco a Ferro Carril Oeste, Rosario Central y San Lorenzo de Almagro, cuatro a Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán, Independiente (campeón 1948) y Newell´s Old Boys de Rosario, tres a Vélez Sársfield, dos a Lanús, Quilmes Athletic Club y Sarmiento de Junin (a éste último en el año 1956, en la vieja “B” Metropolitana), y tan solamente uno a Atlanta, Central Córdoba de Rosario (también en la “B”), Colón de Santa Fe y Tigre.

    Para el que le interese, les dejo el link de una hermosa nota sobre su historia de donde saqué la información https://solofutbolcalamar.wordpress.com/2017/12/2

    Gracias a ambos por cada gol que dio alegría al pueblo calamar!!!

    Ojalá que el Trapo, Curu, Tonetto y el resto de los muchachos sigan haciéndonos gritar muchos más para poder finalmente festejar y volver a convertir goles en Primera División.
    Vamos TENSE!!!

      • UN PERIODISTA QUE INVENTA O INCLUYE EN LA COSECHA DE UN GOLEADOR EXCEPCIONAL ( ERA WINGER ) COMO EL "FIBRA" SAYAGO , LO HACE PARA SACAR CHAPA: SI EXISTIÓ EL AMISTOSO ENTRE "Colón " y PLATENSE en 1950 NOSOTROS ESTÁBAMOS EN 1ª "A" y los "sabaleros" EN 1ª "B" .
        POR ESO ES MÁS INCOMPUTABLE AÚN. AHORA SI UN PERIODISTA QUIERE COMPETIR CON UN BOLUDO COMO YO EN "BUSCAR" DATOS — NO SOBRE FÚTBOL EN GRAL . DEPORTES , FÚTBOL ACTUAL — VA A ESTAR JODIDO PORQUE LO QUE UNO VIÓ EN CANCHA LO RECUERDA Y LO QUE NO LO BUSCA EN REVISTAS O "GOOGLE" . ERGO : NO ES MÉRITO NINGUNO EL ACORDARSE DE UN DATO. POR MÍ LO DIGO. Y SI QUIERE MI OPINIÓN : "K-Well!" ES UN FENÓMENOOOOO .
        "PITU Y POCHO" ME HACEN CAGAR DE RISA. ( COMO PACHU Y PABLO ) POR MENTIR AL "DOPE" . ESPERO QUE ANDRÉS PICCIONE ME DÉ SU OPINIÓN SOBRE CUÁNTOS GOLES ÉL" LE ASIGNA "RACIONAL Y METÓDICAMENTE" A SAYAGOOOOOLLLLLL .-

  2. TENGO UNA PREGUNTA PARA TODOS LOS HINCHAS Y/ O PERIODISTAS : ATENTO A QUE TODAS LAS ESTADISTICAS DE LAS REVISTAS DEPORTIVAS Y LAS SOBRESALIENTES POR CALIDAD, AMOR CALAMAR Y ESFUERZO QUE SON LOS «LIBROS HISTORICOS» ANIVERSARIO DE «PLATENSE» : 75° — 90° Y 100° , ADEMAS DE LA REVISTA DEL 20° ANIVERSARIO DEL ASCENSO EN 1976, ETC LO DAN AL GRAN EDUARDO VICENTE SAYAGO CON : 75 (SETENTA Y CINCO) GOLES . . . . CUANDO Y QUIEN CONSIGNO EL N° 76. POR LOGICA PRESUMO QUE EL DESCUBRIDOR DEBE SER ALEJANDRO FABBRI. ME GUSTARIA CONOCER CUANDO LO HIZO Y LO PUBLICO. SOLO POR CURIOSIDAD ESTADISTICA.

    • Investigados los hechos, se concluye que los 76 goles convertidos por Vicente Eduardo Sayago se dividen de la siguiente manera: 71 corresponden a tantos marcados en torneos de Primera División, 3 a goles convertidos en Segunda División, 1 a un amistoso disputado ante Colón de Santa Fe en el año 1950 y otro tanto más en una goleada por Ronda Preliminar de la Copa Competencia del año 1952 ante Quilmes, Torneo que quedara trunco por el triste fallecimiento de María Eva Duarte (de Perón) Así llegamos al maravilloso número 76.

      • El gol del amistoso ante "Colón" NO ES COMPUTABLE. Y NO ES POR CREAR DISCUSIONES SIN SENTIDO. MI PREGUNTA ES DE DÓNDE SALE LA INFORMACIÓN. PORQUE SI YO LE SUMO LOS GOLES EN PARTIDOS AMISTOSOS A ORLANDO VICENTE GARRO , LLEGAS A MÁS de 80 GOLES.
        Y los números no son maravillosos . Son los que corresponden.
        Mi disgresión NO ES CAPRICHOSA NI PARA GENERAR DISPUTAS YA QUE , EN TODO CASO , LOS GOLES DE EDUARDO VICENTE ( Coincidencia de 2º nombre con el "capitán" GARRO ) SI FUERAN 75 , DA LO MISMO , YA QUE NO ESTOY AGREGÁNDOLE TANTOS A D. VEGA NI CAMBIANDO LA hoy 2ª POSICIÓN DEL "11" ETERNO. REITERO MI PREGUNTA :
        QUIÉN SUMÓ ESE GOL "AMISTOSO" A SAYAGO Y CUÁNDO. SÓLO PARA SABER QUÉ OPINA ALEJANDRO FABBRI A QUIEN NO ME UNE CONOCIMIENTO ALGUNO. Y ES "RARO" QUE ESTE GOL APAREZCA ( NO SÉ EXACTAMENTE ) LUEGO DE 65 AÑOS . . . .

  3. ACLARO QUE «AFA» NUNCA REGISTRO OFICIALMENTE LAS LISTAS DE GOLES ACUMULADOS POR TORNEO, ANUALES NI HISTORICOS. SI ES CIERTO QUE LOS ARBITROS, A SU CRITERIO, «ANOTAN» O CONSIGNAN LOS AUTORES DE GOLES EN CADA PARTIDO. POR ESO UN PICARO HINCHA LE AGREGO EL GOL N° 293 A Don A. A. LABRUNA PARA IGUALAR AL MAXIMO HISTORICO DE PRIMERA DIV. A. ERICO.

    UN MAESTRO «ANGELITO». LO MALO ES QUE SOMOS EL EQUIPO «DE PRIMERA» A QUIEN MAS TANTOS LE CONVIRTIO.( LIBROS ANIVERSARIO C.A.P : SEPIURCA, FABBRI A. Y Colablradores )

  4. El club debe cuidar su historia y esta comision directiva no lo hizo. ahora nuestro maximo goleador es un don nadie del futbol, Metio goles como 10 años en la tercera categoria. Goles al lechero, al cartero, al villero, al furgon, al guapo, entre otros. Nuestro club, lleno de una historia grande ahora es mas de tercera que de primera. No es raro, pertenece esta CD a un tiempo que desprecia la historia y la ciencia en general, gente que milita la ignorancia, si hasta nuestro presidente no se averguenza de decir boiudeces del tipo de la angustia de quienes declararon la independencia a España entre otras gansadas llenas de cinismo propias de un real ignorante que pago para obtener un titulo que por suerte nunca ejercio. Le alcanza saber que pago para que no haya refutacion masiva. Hoy somos mas de tercera categoria que antes. Esperemos que la Vidal al menos actue, que no sea con la guita que no pone en salud, la guita que tomo prestado, miles de millones de dolares que alguna vez nos haran pagar con creces y que se guarda y que como resultado fue el aumento de la mortalidad infantil en la provincia de buenos aires, esa no, que sea la de la revaluacion fiscal, o la del 1000% minimo de aumento del gas, del agua o de la luz que nos cortan, la que pagamos por el aumento salvaje de los impuestos, nos la sirva, al menos una infima parte a nosotros, a platense, para pagar el ascenso de nuestro club como ya hizo el torneo anterior con Moron y en este amaga con Estudiantes.

  5. AL FIN COMENTARIOS QUE SIRVEN PARA QUE MUCHOS SE SAQUEN LA VENDA QUE LES CUBRE LOS OJOS Y OTROS QUE DEBERÍAN SACARSE LA CARETA.
    FELICITACIONES

  6. DE LA EXCELENTE RESEÑA DE : JUAN PABLO CUELLO MORALES : OBTENGO
    " AMISTOSO: en Santa Fe: Colón de Santa Fe 4 ( José Belarmino Canteli 4), Platense 1 (Vicente Sayago ) "
    NO "VALEN" LOS AMISTOSOS. NI FECHA APARECE QUE SERÍA LO DE MENOS. PERO DE DÓNDE SALE ESTA "DATO" : SUPER BUENÍSIMO ( DEL AMISTOSO ) , AUNQUE NO SEA VÁLIDO , PARA MÍ Y UN 99 % , DIGO.
    SERÍA BUENO SABERLO . Y JUAN PABLO QUE INTEGRARA Y ENGALANARA CON SUS COMENTARIOS ESCRITOS E ILUSTRADOS CON ESTADÍSTICAS Y GRÁFICOS , ESTA "PÁGINA" DE "P.A.L.A. " . ME COMPRENDERÁ. SALVO QUE SEA MUCHO MÁS PUNTILLOSO QUE JORGE SEPIURCA y FABBRI. QUE ES POSIBLE. PERO QUISIERA VER LA "FUENTE" .
    SI DESDE HOY CONTAMOS LOS GOLES EN AMISTOSOS , YA CON LOS DE O. V. GARRO EN EL PREPARATORIO DEL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE 1ª B EN BS. AS . FEBRERO / MARZO 1963 , HAY QUE AGREGARLE VARIOS.

  7. DE LA EXCELENTE NOTA DE J.P.,C. MORALES La Base de Datos del Fútbol Argentino resume la carrera nacional de Vicente Eduardo Sayago en 222 partidos jugados con 84 goles oficiales convertidos. Sí, porque fueron 74 los goles marcados en torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino con la camiseta de Platense y 10 con la de Colón, . . . . .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here