A 46 años del adiós a Manuela Pedraza y Cramer

18
1390

Estadio Manuela Pedraza y Cramer - Saavedra

El recuerdo del mítico estadio de Platense en Saavedra, a 46 años del último partido oficial, en el que el Calamar superó por 2-0 a Newell’s.

Pasaron 46 años desde que Platense jugó el último partido en su tradicional estadio de Manuela Pedraza y Crámer. Allá por 1971, más precisamente el 26 de septiembre, el Calamar se impuso por 2-0 a Newell’s Old Boys con goles en el segundo tiempo de Cabral a los tres minutos y Scarpeccio a los 44. En aquella oportunidad el Marrón formó con Caffaro, Piris, Troncone, Gatti, Morelli, Chagas, Mustafá (reemplazado por Ramos), Galuzzo (Scarpeccio ingresó en su lugar), Cabral, Cierra y Ulrich.

Si bien burocráticamente Platense nunca estuvo en Saavedra, su corazón fue, pertenece y será de ese barrio. Esto debido a puras reglamentaciones: recordemos que la Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas, que comprenden a 48 barrios de la ciudad, mediante la Ley N° 2650. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777, que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de setiembre de 2006. Saavedra quedó con los siguientes límites: Av. Cabildo, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. de los Constituyentes, Av. Gral. Paz (calle de servicio), Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, Zapiola y nuevamente Crisólogo Larralde. Según esta ley, Manuela Pedraza y Crámer quedaría unas cuadras fuera de Saavedra. ¿Pero alguien se atreve a negar la naturaleza de la historia?

Volviendo a esa triste tarde del 26 de setiembre de 1971, el Periódico El Barrio fue a buscar a uno de los protagonistas de ese día, Ernesto Ulrich, quien nos trajo sus sensaciones de esas horas difíciles. “Recuerdo la alegría por estar jugando en Primera, porque en ese momento yo era muy cachorro, tenía 18 años nada más y eran mis comienzos. Eso por un lado, pero por el otro sentí una tristeza tan grande porque ése fue el último partido. Esa tarde contra Newell’s nos aseguraban que era el último partido. Como yo era muy pibe y ya me había hecho hincha de Platense, me dio mucha bronca y tristeza porque Platense era grande en esa época y jugar en Primera era una emoción para mí. Uno se hizo famoso ahí, me ayudaron mucho los grandes jugadores que había como Topini, Mansueto y otros. Me acuerdo que la gente lloraba al final, se veían las lágrimas de tristeza, se preguntaban qué nos iba a pasar. Pero bueno, aún hoy estamos pagando las consecuencias de nunca haber tenido buenos dirigentes”, dice Motoneta.

Estadio Manuela Pedraza y Cramer - Saavedra

Como si fuera poco, unos meses después el Calamar perdía la categoría, algo que dejó muy marcado a este veloz ex delantero: “Fue terrible perder también la categoría, porque recién empezaba y fuimos pocos los pibes que nos quedamos y la luchamos para unos años más adelante volver a Primera”.

Todo es historia

Luego de dejar su primer estadio (el de Blandengues, hoy Av. del Libertador) en 1917, bajo la iniciativa de Archivaldo Goodfellow, Platense se mudó al casi desolado Manuela Pedraza y Crámer y el 9 de julio de ese año se realizó la inauguración de la cancha. Un combinado de las inferiores calamares venció por 5-0 a Porteños de Zarate en el cotejo preliminar y luego la primera empató 0 a 0 en un amistoso con Provincial de Rosario, hoy Newell’s, paradójicamente con quién disputó también el último partido. Desde entonces, sus tablones vieron pasar a todos los cracks de nuestro fútbol.

El 28 de octubre de 1923 Carlos Gardel se sentó en la platea para disfrutar de la magia de su amigo Pedro Ochoa. Pero Platense le ganó a Racing 3-1. Y la identificación con la música popular de la ciudad se convirtió en un símbolo con el Polaco Goyeneche, quien cuando la fama todavía no había llegado era frecuente habitante de los tablones del viejo estadio. En 1932 se realizaron ampliaciones por un valor 91.417 pesos. En 1944 se intentó adquirir el predio, pero la valuación de más de dos millones de pesos dejó al club sin esa posibilidad, que hubiera cambiado el futuro.

Estadio Manuela Pedraza y Cramer - Saavedra

Pero Platense no era sólo fútbol. El 1 de febrero de 1941 se inauguró el Velódromo, que fue por años el único que tuvo Buenos Aires. Y dos años después, en el centro del óvalo, se construyó una cancha de polvo de ladrillo donde el histórico equipo de “Los aviones” escribió las mejores páginas de nuestro básquet. Unos años más tarde, en 1950, el club recibió un préstamo para la construcción de un estadio de fútbol. En 1954, a pesar de algunos problemas intermedios, se iniciaron las obras. Meses más adelante se inauguró la iluminación eléctrica de Manuela Pedraza y Crámer con un partido nocturno contra La Chaux de Fonds, de Suiza, pero lamentablemente en ese mismo año, 1955, el golpe de estado terminó con el proyecto del Estadio 17 de Octubre. Si no se hubieran perdido esos cuatro años desde la recepción del préstamo hasta el comienzo de las obras, otra podría haber sido la historia…

En 1965, Platense logró el ascenso a Primera. Hubo una gran cantidad de socios y se remodeló el estadio, dotándolo de mayor amplitud y comodidad, con una inversión de 15 millones de pesos. La antigua cancha, que estaba orientada de norte a sur y tenía 94 metros de largo por 64 de ancho, fue reubicada de este a oeste: el campo pasó a medir 110 metros por 70 de ancho. Desde el límite hasta el alambrado había cinco metros y desde el alambrado al primer escalón de la tribuna seis metros y medio. Se aumentaron las plateas de 3.800 a 7.000 y se eliminó el famoso velódromo.

Seis años más tarde, el 7 de diciembre de 1971, Platense perdió al mismo tiempo la categoría y el predio de Manuela Pedraza y Crámer. En este estadio, el Calamar jugó 847 partidos desde 1917 hasta 1971, de los que ganó 419, empató 231 y perdió 197. Es sin dudas la pérdida más grande de la historia del club. Hoy en día San Lorenzo de Almagro lucha por recuperar los terrenos de Av. La Plata para volver a Boedo. ¿Podrá Platense algún día volver a Saavedra?

Nota: Julián Amerise (Periódico El Barrio)
Fotografías: Eduardo Fort

18 Comentarios

  1. Barrio y estadio históricos!
    Llegar al estadio los domingos después del almuerzo, caminando plácidamente por las callecitas empedradas desde el Saavedra profundo, con los malvones en flor de los jardines, con ese aroma tan particular.
    Ir escuchando de a poco el murmullo de la barra calamar, hasta entrar al estadio, caminando por el patio con esos baldosones rojos e ir subiendo a la popular, pisando esos míticos e inquebrantables tablones de madera.
    Para ver a esos grandes guerreros luchar hasta los finales de cada partido, luciendo la gloriosa "marrón y blanca"
    Que recuerdos hermosos de una infancia y juventud que nos permitió amar al "calamar".
    Manuela Pedraza y Crámer, esquina que simboliza una de las más trascendentes historias del fútbol Argentino!
    Ojalá los pibes de hoy, hubieran podido vivir esas ricas historias, por lo menos una tarde.
    Salud Saavedra!

  2. TENER EN CUENTA QUE EL CLASICO DE NUÑEZ EN ESAS ÉPOCAS ERAN PLATENSE VS. RIVER…
    TODOS LOS DIARIOS COMO CRONICA, LA RAZON, CLARIN, LA PRENSA, LA NACION, DECIAN EL CLASICO DE NUÑEZ A CANCHA LLENA,, O…PLATENSE VENCIÓ EN SU CLASICO DE BARRIO RIVER PLATE !!!!
    QUE ÉPOCAS…SI HASTA SE NOS PIANTA UN LAGRIMÓN !!!!

    • MARCELO, COMO MUY BIEN EN SU CUENTA LOS VETERANOS, TUS PALABRAS LLENAN DE EMOCION. QUE RECUERDOS….SANDWICH DE PAN FLAUTA CON MORTADELA, VER LOS PARTIDOS DE TERCERA, RESERVA, PRIMERA, CAMINAR POR ESOS BALDOSONES, A QUIEN NO SE LE HACE UN NUDO NO ???. MI MAYOR ALEGRIA EN ESTE MUNDO, AMEN DE VER CRECER A MIS HIJS COMO HOMBRES DE BIEN, HONESTOS, SERIA NO UN CAMPEONATO, SINO QUE LA CANCHA VOLVIERA A ESE LUGAR. ABRAZO

  3. Una tristeza que aun hoy me dura, nunca voy a olvidar cuando como dice el señor Bocacci en el mensaje de arriba, ir caminando desde Plaza e Ibera hasta la cancha con mi tio y sus amigos y a medida que nos acercabamos mi corazon de niño se aceleraba y me emocionaba , por mas que hace 38 años voy a Vicente Lopez nunca mas senti lo mismo que cuando iba a MANUELA PEDRAZA y CRAMER, una gran pena, y muy lindos recuerdos de mi infancia.
    un abrazo calamar a todos.

    • aparentemente no dejaran q platense pueda formar parte de la administracion del poli, quedara a cargo solo de las cooperadoras del distrito

  4. HERM OSOSÍSIMOS RECUERDOS Y MUCHOS MÁS QUE QUEDAN EN NUESTROS CORAZONES Y QUE DIFICILMENTE SE PUEDAN HACER TRASCENDER A LAS PRÓXIMAS GENERACIONES, LAMENTABLEMENTE ES LO QUE NOS TOCA VIVIR EN ESTA ERA,

    UN RECUERDO PARA LOS PORTEROS EN ESPECIAL A LOS DE COLOR NEGRO, COMO A MILONGA Y PANZA, CIGARRILLO O CHUCHIN, Y PORQUE NO A DOÑA ROSA, HOY OLVIDADA O DESCONOCIDA POR MUCHOS Y QUE ENTREGO LA VIDA POR LA MARRÓN EN EL ACTUAL ESTADIO MERCED A UNA CRISIS CARDÍACA Y TANTAS/OS OTRAS. ENTRE OTROS A MI QUERIDO TÍO JULIO QUE FUÉ DUEÑO DEL "BUZÓN" DONDE SE HACÍA LA PREVIA Y ENTRE SEMANA DABA CLASES DE MATEMÁTICAS PARA AQUELLOS QUE SORPRENDIDOS NO ENTENDÍAN COMO QUIEN REGENTEARA UN BAR Y ANTERIORMENTE EL QUIOSCO DE ENFRENTE PARADA DEL TRANVÍA Nª
    4, FUERA TAN INTELIGENTE, COMO TANTOS OTROS QUE LA MEMORIA NOS FALLA.

    HOY A LA DISTANCIA, COMO SUELE DECIR EL TANGO, "SE ME PIANTA UN LAGRIMÓN".

    ATENTAMENTE.

    EL DR.-

    • Al CALAMAR "EL DR" , CON AFECTO Y RESPETO : Esto no es una "corrección" ni pretender sacar "chapa" de sabiondo. Solamente "años" sobre el "lomo" Y COMO UN SIMBÓLICO y FRATERNAL ABRAZO CALAMAR ! !
      Doña ROSA , falleció luego de descompensarse la noche del año 1965 en cancha de "atlanta" ( 2ª Rueda brillante de PLATENSE ) en la que derrotamos al local por 2 a 0 .-Con esa "capita" de lana tejida a crochet de color MARRÓN y un BLANCO ya con pinceladas tenuemente amarillas por las lluvias y el tiempo.
      Recordando también a : AURELIO, PELÉ, CARLITOS DE LA PIPA (Werner Heyman), EL RENGO, VITO NERVIO (Mi primo hermano), VIEJO PÉREZ, BEBE BARBIERI, . . . etcétera. Y le dejo — Sin intención político partidaria alguna — un triste recuerdo de la INJUSTICIA Y VIOLENCIA QUE PROVOCARAN EL PRIMER DESCENSO de PLATENSE .- Va en COMENTARIO APARTE .-
      "EL TOCRO"

  5. Repasen la formación del equipo y pensemos si el descenso fue por causas deportivas. La huelga iniciada la noche de la ignominia vs. Independiente, a la que Pastoriza hizo sumar a la Tercera amateur, selló el descenso. TOPINI, Caffaro, Piris, Troncone, Scarpeccio, Cabral (!!!) , Ernesto Ulrich (Gracias «moto»), Cierra (!!) , . .

    Gran equipo. Al menos, para no pelear abajo.

    Un puñal envenenado que se clavó en el pecho Calamar una noche ribereña de 1967

  6. DEDICADO A TODOS LOS HINCHAS , EN ESPECIAL A "EL DR. " Y A "PLATENSE A LO ANCHO"

    BLOG — "PIBE PERONISTA" — miércoles, 30 de diciembre de 2009
    "CALAMAR" : AL DESCENSO CON LA FUSILADORA ( El 22/09/1955 asume el Grl.Div. E. Lonardi )
    "Al igual que para todo el pueblo argentino, el año 1955 fue nefasto para Platense, que tuvo su primer descenso luego de 43 años en Primera División.
    En el libro de visitas del sitio "Platense Locura" apareció este dato de un viejo hincha, que demuestra que con la Fusiladora no se salvó nadie : "
    —————————————————————————————————————————————————-
    Queridos Calamares:

    En el año 1950, el primer gobierno del General Perón, otorgó a Platense un préstamo a reintegrar en súper cómodas cuotas sin intereses y a cien años de plazo (sí , leyeron bien) para construir un nuevo estadio de fútbol con Anexos de Deportes para niños y jóvenes Ya se había otorgado otro préstamo, con el que se adquirió el predio actual de Vicente López, gracias al Diputado e Interventor del Club, G. Seeber (Partido Justicialista).
    El 30 de agosto de 1954 comenzaron las obras, llegándose a construir los “pilotes” de las futuras tribunas del Estadio “17 de Octubre”. El 16 de septiembre de 1955 fue derrocado el Presidente J.D. Perón. Así las cosas, la dirigencia y los propios jugadores del calamar, que el año anterior (1954) había sido el 4º equipo del Torneo, ahora (1955, incluso con los refuerzos de Julio Cozzi y Antonio Baéz) fueron “conminados” a no “poner” en la cancha e irse al descenso. De lo contrario irían presos por "fervor peronista" y/o cualquier otro invento.
    Se aplicaría "de visu" lo que luego sería el Decreto Nº 4161 de la revolución libertadora (?), “NEGADOR Y DESAPARECEDOR DEL Peronismo” ( '' )
    Jugadores de Lanús, en uno de los últimos partidos de 1955 en la cancha de Manuela Pedraza y Crámer, nos decían a los “hinchas”, que les rogábamos que jugaran “liviano”, a través del “alambrado”: 'Muchachos, nosotros vamos a menos, no por guita, sino porque no queremos hundir a Platense, pero los jugadores de ustedes van más ‘a menos’ que nosotros, sin quererlo, por el ‘cagazo’ de que los metan en ‘cana’ o los expulsen del país. ¡ Fíjense que no pueden levantar las patas del suelo !
    Esto no es una novela ni una “joda”. Sucedió hace 53 años: nos mandaron al descenso y perdimos el estadio de hormigón. Cuando los dirigentes de entonces fueron a entrevistarse con un funcionario militar del Ministerio del Interior, éste les dijo: " Y den gracias a Dios que no les confiscamos los terrenos de Vicente López " Consulten al respecto con algún viejo como yo, o al libro CAP – Historia Gráfica (1905-1995), de Jorge Sepiurca, N. saavedra y Héctor Abdala (1995).

    ¡ Un abrazo calamar ! — HÉCTOR M. GHIGLIONE ( Vitalicio )

  7. NO DUDO QUE LA REVOLUCION FUSILADORA Y NO LIBERTADORA, FUE ALGO NEFASTO PARA EL PAIS. RETROCESO EN TODO ASPECTO, EN LAS LIBERTADES, EN LO INSTITUCIONAL, EN LO MORAL ETC ETC. Y NOS TOCO A NOSOTROS COMO INSTITUCION DEPORTIVA TAMBIEN. CORRIJAMOS, APRENDAMOS DE NUESTROS ERRORES, VEAMOS A AQUELLOS POLITICOS QUE SE ENRIQUECEN EN LA FUNCION PUBLICA, HABLO DE TODOS, PERONISTAS, ANTIPÉRONISTAS, LIBERALES, CONSERVADORES, QUE POR TENER UN PENSAMIENTO IDEOLOGICO COMUN A ALGUNO DE ELLOS LA CEGUERA MENTAL NO IMPIDA CRITICARLOS, TENGAMOS AUTOCRITICA, SEAMOS HONESTOS, MORALES, NO PERMITAMOS QUE NOS ROBEN EN LA CARA. ENTONCES ESTE SERA UN PAIS GRANDE, COMO SOÑARON NUESTROS PADRES, NUESTROS ABUELOS, LOS INMIGRANTES, TRABAJO, EL PAIS SE HACE TRABAJANDO, NO CON PLANES, NO SUBSIDIANDO TODO, SI A AQUELLOS QUE NO PUEDEN, EL ESTADO NO DEBE REGALAR LO QUE SE PUEDE PAGAR, HAY PRIORIDADES, COMO LA SALUD Y LA EDUCACION. Y RESPETARNOS AUN EN LA DIVERGENCIA, NO SER TIRABOMBAS, NO PROFUNDIZAR ESTA GRIETA QUE EXISTE Y RESPONSABILIDAD DE ESTO SON LOS POLITICOS Y NUESTRA TAMBIEN.

  8. Gracias por compartir tantas emociones.

    Quiero contarles una idea que tengo en la cabeza, porque me duele que los niños del barrio no conozcan a nuestro querido club, ni sus colores…
    A mi me encantaría que Platense tenga una sede social en Manuela Pedraza y Cramer, que sea lugar de actividades y cultura, donde los mas chicos puedan comenzar a amar los colores Marron y Blanco.
    No se si hay chance de algo así, porque hay intereses de por medio para que no suceda. Pero tenemos la oportunidad de trabajar organizados.

    Mi idea, proyecto, es que el Club pueda trabajar con los chicos de las escuelas del barrio. Por ejemplo empezar con una escuela en la que haya llegada con la dirección o docentes de educación física, y organizar en lo que hoy es el Poli, un día de fútbol, donde los chicos tengan la experiencia de ser jugadores de Platense por un día, armando torneos, donde puedan conocer a nuestros jugadores, que los chicos jueguen junto a los jovenes y niños de las inferiores. Donde los equipos tengan casacas unas titulares y otras suplentes. Y ese día sea para ellos el mejor dia de clase de sus vidas. Y que lo recuerden toda la vida.

    Quizás haya un grupo de entusiastas, que lo quiera llevar adelante, con el compromiso de los socios, jugadores, entrenadores, y dirigentes de turno.

  9. Mis suegros vivían ENFRENTE, Vidal y M. Pedraza y aunque no soy hincha del calamar conocí este Estadio y vivo hace más de treinta años en el barrio, y hoy uno de mis hijos es entrenador de una categoría de Futsal. ¡como no querer al calamar aunque no sea hincha!

  10. Vivía en esa cancha, hacia gimnasia con el colegio (República Dominicana)iba a ver las inferiores sábado a la mañana, bochas , box , paleta, jugaba los torneos intercolegiales en el velódromo…

    Me acuerdo de la cancha en sus dos orientaciones, de las luces colgantes, cuando se puso la nueva iluminación jugamos un partido con un equipo europeo, que no sé cual era, tampoco como salimos, pero si me acuerdo un patadón que le puso Schneider a un wing chiquitito que tenían ellos, y que no lo podía parar.

    Me gustaba a mí tambien ir caminando, por Congreso, Crámer, y encontrarme en la cancha con mis amigos del colegio que eran todos hinchas de Platense…

    • FUI ESA NOCHE A LA CANCHA Y SI MAL NO RECUERDO ERA EL ESTRELLA ROJA DE YUGOSLAVIA. EMPATAMOS 1 A 1. ESPERO LA MEMORIA NO FALLE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here