A seguir estirando la diferencia

1
591

Platense vs. Defensores de Belgrano

Repasá la historia de los partidos entre Platense y Defensores de Belgrano en la pluma de Alejandro Fabbri, antes del cotejo de este sábado en el estadio Ciudad de Vicente López.

Pasó más de un siglo desde que Platense y Defensores de Belgrano se enfrentaron por primera vez. Aquel choque ocurrió el 13 de junio de 1915 por el torneo de Primera y marcó el debut en la máxima categoría del equipo del Bajo Belgrano. Empataron 2-2 y los goles Calamares fueron marcados por Juan Pisa y el wing izquierdo Pedro Martínez.

El cuadro rojinegro fue fundado exactamente un año después que Platense, el 25 de mayo de 1906. Afincado en la zona baja de Núñez, recién se afilió para jugar oficialmente en la efímera Federación Argentina de Football, entre 1912 y 1914. Por eso el primer choque con el Marrón fue en la Primera A de 1915, cuando la pequeña FAF fue absorbida por la vigente Asociación Argentina de Football.

El segundo partido del historial se jugó en el Bajo un 16 de junio de 1918 y Platense venció por la mínima, gracias a un tanto de Adán Pérez. Defensores había jugado en 1916 y 1917 en Intermedia, la así llamada segunda categoría y regresó a la A. El primer triunfo del Dragón ocurrió en 1921, cuando venció 2-0 con tantos de Bonifacio y Caldas. En aquel partido hubo serios incidentes y se inició una rivalidad que aumentó durante los años veinte.

La finalización del período amateur hizo terminar al mismo tiempo el clásico barrial entre ambos equipos, dada la escasa distancia entre ambas canchas. El historial general de los encuentros con Defe señalaba 17 partidos, con 6 victorias de Platense, 9 empates y 2 éxitos rojinegros. El Calamar hizo 16 goles y su rival apenas 11.

Para volver a enfrentarse tuvieron que esperar hasta un 15 de agosto de 1959, cuando en la vieja Primera B, Platense se impuso por 3-0 en Manuela Pedraza y Cramer, con tantos de Figueroa, Domínguez y Balasanián. En la revancha, Defe se desquitó con un 3-0 también, con doblete de Straface y uno de Alegre.

En la primera mitad de los años sesenta hubo varios buenos recuerdos del Marrón, como el 4-0 de 1964 de visitante (goles de Bazo, Krebelli, Horacio Medina y Jorge Miranda), además de lo que ocurrió entre 1973 y 1976, en la segunda estadía de Platense en la vieja Primera B. Allí hubo un 2-0 de 1973 en el Bajo con dos conquistas de Sergio Cierra, exquisito mediocampista Calamar, y un 4-1 en 1974 con una soberbia actuación de todo el equipo y tres goles del puntero derecho Píccolo.

Después de 1976 volverían a enfrentarse en 2001 y la cuestión se haría habitual desde 2010, luego del retroceso Calamar a la Primera B Metropolitana. En los últimos año vale la pena acordarse de tres triunfos: 2-0 en 2012 con doblete de Jonathan Zacaría, 1-0 en el Bajo con tanto de Sebastián Matos y el más reciente 4-3 con doblete de Pablo Miranda, uno de Daniel Vega y golazo de Humberto Vega.

El historial general señala 51 partidos desde 1915 hasta hoy, con 23 triunfos de Platense, 16 empates y 12 victoria de Defensores. En cuanto a los goles convertidos, el Calamar aventaja a su rival por 63-45.

Historial: Platense vs. Defensores de Belgrano

Nota: Alejandro Fabbri

1 Comentario

  1. Un lindo partido y mejor recuerdo , es el triunfo calamar en la cancha de ellos en la primera fecha del torneo de 2006 en el que finalmente salimos campeónes…..Le llenamos la Tribuna y les rompimos el …..el arco con la vuelta de Daniel Vega a nuestra institución !!! Abrazos marrones y blancos !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here