Informe de Subcomisión de Fútbol Profesional saliente

25
1447

Antonio Ugolini

Antonio Ugolini, quien estuvo a cargo de la última etapa de la principal actividad de la institución hasta la asunción de la flamante Comisión Directiva, nos hizo llegar un informe a modo de balance del trabajo que se hizo durante toda su gestión.

A continuación, compartimos el extenso Informe, en el que se repasa cada detalle de la gestión de la Subcomisión de Fútbol Profesional que lideró:

A tres meses del 17 de Diciembre de 2016, fecha que marcó el Cierre de la 1° Rueda del Torneo de la B Metropolitana 16/17 y con la alegría del arranque del equipo, es un momento apropiado para hacer una reflexión y un balance de lo realizado durante la Gestión de la SubComisión de Fútbol y poner a disposición de los Socios, Hinchas y Simpatizantes del Club los aspectos más importantes, con aciertos y errores, pero sin callar, y apostando a que pueda ser un pequeño cimiento para lo que viene en este 2017. Simplemente Informar…

Desde fin de año he leído los comentarios de los hinchas y en la mayoría de los casos existe una falta de información importante, reclamada desde hace mucho tiempo, no imputable a ellos ni a los Medios Partidarios, sino específicamente a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo desde el Club, para que luego pueda ser procesada e informada de acuerdo al estilo de cada Periodista, pero con el rigor de contar con los datos correctos. Por eso, celebro la actividad que tiene hoy la Página Oficial del Club Atlético Platense y el aporte permanente de los Medios que informan la vida de nuestro querido Club.

En los adjuntos se encuentra el Informe Final de la SubComisión de Fútbol Profesional, dividido por Áreas, y explicando en cada caso que persona se ocupaba de cada una, cuáles fueron las mejoras, qué cosas no salieron como se esperaba y tratar de evacuar preguntas que he estado recopilando en este tiempo y que corresponden al Área del Futbol, principalmente el Profesional y también el Amateur porque es el Área en la cual he colaborado durante muchos años.

No es la intención, ni pretendo mencionar acciones pendientes y/o hacer sugerencias, porque sería injusto para aquellos Dirigentes y Colaboradores que hoy están trabajando en el Área, y merecen desde mi humilde opinión, el derecho de trabajar tranquilos. Sí, espero que se pueda crecer desde lo logrado, respetar a quienes han trabajado y se pueda valorar lo actuado más allá de cambiar, modificar o simplemente trabajar distinto. El primer mensaje fue igual al último, que se trabajaba y gestionaba para el que venía, que se intentaba todos los días dejar algo desde donde trabajar y no, tener que empezar de cero. La idea es informar donde arrancamos y donde terminamos.

Quiero hacer algunos agradecimientos necesarios porque lo más lindo de este trabajo fue poder hacerlo en equipo con gente que hoy merece mi respeto y con otros que mantenemos una amistad de toda la vida y más allá del apoyo que cada uno de los Integrantes de la SubComisión de Fútbol recibió de sus Familias y de las personas que los aman. En Primer lugar al Plantel, a los que están hoy y a los que ya no, porque un Grupo no se construye de la noche a la mañana; luego, a los que trabajan al lado de este Plantel con una pasión increíble, el Cuerpo Médico, los Dres. Calamares Martín y Juan, los Kinesiólogos, Gaspar y Nico, y una mención especial para el Utilero Calamar Genaro, nada sería posible sin él… sencillamente, Invencibles.

A mis Compañeros de la SubComisión de Futbol, Carlos, Ricardo, Alberto, Marisa y Norberto como a los que colaboraron Darío y Popí, y de CD que siempre estuvieron en el día a día, siempre con el teléfono prendido y la disposición al cien por cien, Néstor Ripoli, Eduardo Fina, Gastón Martín, Luciano Soldavini y Aquiles Bracht, al Presidente por la oportunidad como así también a Miguel Jarro, a Stella y a Marcelo de la Secretaría.

A los Medios Partidarios en General, a Oscar Tineo el Mejor de la Historia, Nacho y Calamares en Su Tinta por estar siempre, Andrés de Platense a lo Ancho por escucharme desde el Futbol Amateur, A Diego, Rodo y Platense de Primera por la Alegría de seguir a Platense, y a Walter y un Recuerdo Grande para Alberto Bellorini en Platense Oficial. A las Fotógrafas y a quienes cubren el Campo, a las chicas, Romi, Barbi, Cami, Aixa y Jazmín, y al Pelado.

El más importante agradecimiento es para el Socio, Hincha y Simpatizante de Platense, Platea, Liniers y la gloriosa y fiel Goyeneche, que son muchos, muchos más de los que siempre escriben en las Redes, estos también valiosos, sea bien o mal, de acuerdo o en desacuerdo, y que siempre han tenido respeto para la SubComisión y para conmigo, porque saben y lo hemos demostrado que somos honestos y si bien las cosas pueden salir mal, primero está Platense y después Platense. A los que faltan el respeto y siempre ven todo, TODO mal, solo digo que son muy pocos en relación a los 18.000 que estuvieron con Brown de Adrogué y Temperley, pero que siempre el desafío es tratar de convencerlos de poner esa energía al servicio de Platense…

Deseo fervientemente que esta situación se repita y que cada Dirigente tenga ganas de contarles a los hinchas y socios que hizo durante su mandato más allá de que también es interesante que haga lo mismo en el Tribunal de Honor (no debería actuar solo en el deshonor) para también anticipar situaciones o pedir explicaciones.

El Informe contempla las siguientes Áreas de Interés:

SubComisión de Fútbol Profesional
A) Conformación, Funciones y Tareas
B) Vigencia

Plantel Profesional
A) Plantel 2015
B) Plantel 2016
C) Plantel 2016/2017
D) Cuerpos Técnicos
E) Reserva
F) Comentarios Especiales

Departamento Médico
A) Medicina
B) Kinesiología
C) Informes Médicos Generales
D) Informes de Contratación

AFA
A) Gestión AFA Abril 2016 / Diciembre 2017 ( Primera División)
B) Gestión Integral AFA 2014/2016 (Juveniles / Infantiles / Otras Áreas)
C) Árbitros & Tribunal de Disciplina
D) Diagramación de Partidos en Condición de Local / Gestiones Especiales

A.pre.vi.de
A) Atlanta / Fénix

Predios de Entrenamiento y Pretemporadas
A) Predios: SETIA / AEFIP / ViLo
B) Pretemporada: Mar del Plata y SETIA

Zona Mixta y Árbitros días de Partido
A) Camarín del Arbitro
C) Presencia en Zona Mixta

Logística General
A) Utilería
B) Vestuarios
C) Campo de Juego
D) Gimnasio del Plantel
E) Traslado de Delegación

Jugadores del Club Atlético Platense
A) Préstamo de Jugadores con Opción y Sin Opción
B) Jugadores de Inferiores que retornaron al Club
C) Jugadores con Convenio en otros Clubes
D) Aspectos Importantes para Jugadores sin Contrato

Daniel Alejandro Vega
A) Informe de Antonio Ugolini

Danilo Gerlo
A) Informe de Antonio Ugolini

Bautista Merlini
A) Informe de Antonio Ugolini

Temas Varios y Conclusiones
A) Conformación de Comisión Directiva – Licencias / Renuncias / Ausencias y Conclusión

DESARROLLO:

  • Fútbol Profesional

A fines de Junio de 2015 y en pleno proceso de vinculación del Cuerpo Técnico de Fabián Anselmo, en reunión de CD el Presidente Roberto Soldavini me pidió que me sumará para dar una mano en la SubComisión de Fútbol Profesional en la parte logística; no participé de la elección y mi opinión como Vocal, no como miembro, era darle un partido más a Brandoni y ahí decidir; moción que aprobaban algunos miembros de CD pero se optó por vincular al Cuerpo Técnico mencionado. Igualmente me sumé, conseguí el Predio de SETIA hasta fin de año y apoyé al Cuerpo Técnico en cuanto necesitaron mientras estuvieron en el Club.

A partir de fines de Septiembre de 2015, consumada la desvinculación del Cuerpo Técnico de Fabián Anselmo se constituyó una nueva SubComisión de Fútbol Profesional, teniendo en cuenta que gran parte de los Directivos y Colaboradores que la constituían decidieron no continuar. De esta manera el Dr. Pablo Rial Antelo VicePresidente 1°, decidió no continuar pero mantuvo la representación en AFA, Pablo Listorti también dejó su cargo como Responsable de la SubComisión, Hernán Martínez, Vocal de CD y Sebastián Amado, Colaborador de CD continuaron un partido más y luego no vinieron más, ni a la SubComisión ni a reuniones de CD. Andrés Persuh ya hacía rato que no venía ni a las reuniones de CD. El único Directivo que decidió continuar fue Carlos Tantone, Vocal de CD y fue clave en todas las acciones que se pudieron hacer mejor, de hecho pienso y creo que fuimos el brazo derecho y el izquierdo de un cuerpo de acuerdo a la situación; Carlos es para mí un gran Dirigente de Futbol que tiene el Club Atlético Platense y en este tiempo sus atribuciones y responsabilidades fueron totalmente distintas a las que tenía hasta ese momento.

  • Conformación, Funciones y Tareas

La Nueva SubComisión de Fútbol Profesional quedó conformada de la siguiente manera:

Responsable General del Área de Logística SubComisión de Fútbol Profesional: Antonio Ugolini

Responsable SubComisión de Fútbol Profesional, Logística de Primera y General de Reserva: Carlos Tantone

Responsable del Área Arbitral, Relación con el Tribunal de AFA y de Capacitación Arbitral: Ricardo Sugliani

Responsable de Armado de Planillas y Seguimiento de Estadísticas: Nicolás Acopow

Responsable del Departamento Médico: Marisa Spinelli

Nexo con el Fútbol Amateur y Apoyo General para los días de partido: Alberto Rinaldi

Representante en AFA para el Fútbol Amateur Juvenil e Infantil: Norberto Spinelli

Un agradecimiento especial a las personas nombradas y a aquellas que colaboraron permanentemente y que formaron parte de este Equipo de trabajo, Darío Rinaldi, Sergio Benítez, Horacio Barros de la Peña de Mar del Plata entre otros, Dirigentes por vocación, no elegidos y que le dedicaron y dedican más tiempo al Club que algunos Dirigentes. Y especialmente a Pablo Listorti, último Dirigente Campeón del Club Atlético Platense, que trabajó muy solo realizando aportes personales muy importantes.

(*) A partir del mes de Marzo de 2016 Antonio Ugolini tomó la representación en AFA del Club Atlético Platense ante la Licencia de Pablo Rial Antelo

(**) A partir del Inicio del Torneo 2016/2017 Alberto Rinaldi asumió las funciones que desarrollaba Nicolás Acopow

  • Vigencia

El periodo de vigencia de la SubComisión de Futbol Profesional abarcó desde el 30 de Septiembre de 2015 hasta el 17 de Diciembre de 2016, fecha en la cual se disputó el último partido de la Primera Rueda del Torneo de la Primera B Metropolitana con la UAI Urquiza.

Realizo la salvedad porque hasta ese día, a pesar de que ya se había realizado el traspaso Presidencial la SubComisión de Fútbol siguió acompañando al Equipo, organizó la logística, asistió a las reuniones de la Divisional y generó las estadísticas deportivas y médicas (se adjuntan los archivos de cómo se trabajaba), en comunicación permanente con las nuevas autoridades.

  • Plantel Profesional
  • Plantel 2015

La SubComisión de Fútbol Profesional asumió en Octubre de 2015 con un Plantel ya armado en Enero de 2015, que ya había sufrido bajas y al cual la SubComisión anterior había incorporado en el mes de Junio 2015 dos refuerzos, Cristián Campozano y Cristián Peláez. Periodo para el cual se habían realizado 17 Contrataciones incluidos los refuerzos de Junio.

Hasta el mes Junio ya se habían producido Bajas en el Plantel Profesional, a saber:

  1. Juan Manuel Lungarzo – Arquero proveniente de All Boys sin partidos en Primera. Un tercer Arquero Profesional detrás de Desabato y Mastrolia
  2. Lautaro Fernández Cipolla – Delantero Proveniente de la Reserva de All Boys
  3. “Burrito” Segovia – Delantero Proveniente de Talleres de Perico a pedido del Entrenador Roque Alfaro
  4. Danilo Gerlo – Defensor (Voy a mencionar el caso por separado dada la gravedad del mismo)
  5. Walter Gómez – Defensor a Préstamo a Cobreloa de Chile Sin Cargo y Con Doble Opción a Diciembre de 2015 y Junio de 2016

En Junio se le otorgó la Libertad de acción al jugador Lucas Chieffo al no renovársele el vínculo que vencía en Junio 2015.

Fabián Anselmo reincorporó al Plantel Profesional a los jugadores Diego Molina Fariña y Leandro Kuszcko que actuaban en Reserva; no así a Martín Peyran quien estaba separado del Plantel desde que se desvinculó el Gallego Méndez.

Todas las incorporaciones fueron objetadas en Comisión Directiva por mi persona, en los primeros tres casos porque eran jugadores que no eran Titulares, ni estaban cerca de serlo y venían a ocupar el lugar de los Jugadores de Inferiores que se habían definido durante el mes de Diciembre de 2014 para conformar el Selectivo en ese momento a cargo de Javier Baena a quien convocamos como Coordinador de Inferiores en reemplazo del Sr. Carlos Orsi que ocupó el cargo durante el 2014.

Lugar de Entrenamiento: como mencioné anteriormente, el Plantel no tenía lugar de entrenamiento hasta el mes de Agosto de 2015, es decir desde Enero, sin contar la Pretemporada, hasta el mencionado mes entrenaba en el Estadio, que utilizaba además el Club Acasusso para jugar de Local, y en las instalaciones de Vicente López. El Plantel en la última etapa de Fabián Anselmo y con Jorge Brandoni utilizó el Predio de SETIA que había conseguido a partir de Agosto hasta la finalización del Torneo.

La Reserva que continuó a cargo de Jorge Brandoni  y que entrenaba hasta ese momento en el Predio del Club Vi.Lo. (Lugar de Entrenamiento conseguido por el Sr. Pablo Listorti) se sumó al Predio de SETIA.

Departamento Médico:

El Departamento Médico no existía, sí, había un esfuerzo sobrehumano de los Profesionales Médicos, Doctores y Kinesiólogos. No había ningún Colaborador dedicado exclusivamente a este tema. No existían registros históricos de Lesiones. Los exámenes por lesión eran realizados directamente por los jugadores que luego rendían el gasto; en algunos casos los Doctores Martín Ypas y Juan Mosquera, porque son Hinchas Calamares, se ocupaban de algunas atenciones. El Gremio que tiene tratamientos de rehabilitación se usaba poco y nada.

Alquileres de Departamentos: Además de los Salarios de los Jugadores, el Club Atlético Platense pagó durante ese año los Alquileres de los Departamentos de los siguientes Jugadores:

  • Diego Romero
  • Ricardo Chavarri
  • Jonathan Bustos (Se dio de baja a los pocos meses)
  • “Burrito” Segovia
  • Maximiliano Ferreira
  • Cristian Campozano (a partir de Junio)

Esta situación, ponía al Club Atlético Platense, como responsable del Alquiler además de corresponderle los gastos en la mayoría de los casos de Mes de Adelanto y Comisión de Inmobiliaria.

Haberes del Plantel: al momento de asumir la SubComisión de Fútbol Profesional el atraso con el Plantel estaba cercano a los 4 meses y habiendo ya absorbido la Tesorería del Club la salida de los Cuerpos Técnicos de Alfaro y Bocca, más la negociación de la deuda con el equipo de Fabián Anselmo. Esta situación que en ese momento se encontraba en el punto crítico tiene su origen en los meses de Diciembre 2014 / Enero 2015 con un presupuesto de fútbol Profesional que se sustentaba en la promesa de un aporte económico mensual importante que el Sr. Andrés Persuh hasta ese momento miembro de CD y parte de la SubComisión de Fútbol, había realizado en una reunión de CD en nombre de la Municipalidad de Vicente López. Las reuniones de CD están grabadas y en la misma el Secretario de Finanzas, Sr. Matías Rial Antelo, objetó la situación con muy buen criterio diciendo que no se podía armar un Presupuesto sobre promesas. Mi participación en ese momento como miembro de CD fue mencionar algo similar consultando al involucrado que seguridad teníamos de cobrar y que no estuviéramos frente al cuento del “Sapo y el Escorpión”. El aporte no llegó nunca en la cantidad prometida. Este déficit se fue acumulando durante el año hasta generar una situación que solamente pudo ser solucionada por una rápida intervención de la Tesorería a cargo del Dr. Luciano Soldavini y el trabajo para conseguir aportes privados que los reemplacen, de este, y de los Sres. Néstor Ripoli y Eduardo Fina, a cargo de las Áreas de Relaciones Institucionales y Publicidad / Marketing.

Resultado Deportivo: El Plantel logró entrar al Reducido por el 2do ascenso en la última fecha venciendo a la UAI Urquiza y beneficiándose del empate sobre la hora de Fénix sobre Colegiales. En Cuartos de Final del Reducido el Rival fue Estudiantes de Buenos Aires, SubCampeón del Torneo, dirigido por Juan Carlos Kopriva; la derrota, injusta en el trámite, por 2 a 0 nos privó de continuar peleando por el ascenso y dejo al equipo fuera de la Edición de la Copa Argentina 2016. La buena imagen mostrada en ese tramo de 7 partidos y el consenso generado de esta manera entre los hinchas y parte de la CD generó que le ofrezca el cargo para el Torneo de Transición 2016 a Jorge Brandoni, para armar un nuevo Plantel sobre la base del Plantel anterior, más los jugadores que se estaban destacando en Reserva y que él entrenaba desde Enero 2015 (Fue 3ra en el Torneo Anual detrás de Brown (A) y Defensores de Belgrano que lo afrontaron con mayoría de Jugadores Profesionales y de Experiencia)  y algunos refuerzos importantes que vengan para ser Titulares.

  • Plantel Transición 2016

Confirmado Jorge Brandoni como cabeza del Cuerpo Técnico y Daniel Zulaica como Ayudante de Campo, Javier Bevilacqua (Estaba en Reserva desde Enero 2015) como Preparador Físico Principal, Ariel García como segundo preparador Físico y Jorge Festián como Entrenador de Arqueros se comenzó a trabajar en el armado del Plantel y a pensar en la Pretemporada.

La Tesorería se encargó de acordar planes de pago por los meses adeudados con los jugadores que no iban a continuar en el Plantel para evitar las inhibiciones del Gremio más allá de que algunos jugadores fueron al mismo y exigieron el pago a través de ellos.

La búsqueda de refuerzos fue muy dificultosa debido a que los incumplimientos de pago trascienden rápidamente y los jugadores no quieren venir, a eso hay que sumarle que los Representantes son un tema aparte, también les incumplían y porque exigen el pago de una Comisión, que en la mayoría de los casos es como mínimo un sueldo de los que percibe el jugador; una situación a la cual los clubes deben ceder porque es la única forma de contar con los jugadores ya que la situación debería ser a la inversa y pagar el jugador porque trabajan para ellos por lo menos es lo que piensa el futbolista. De la misma manera digo que hay buenos Profesionales en este rubro, escasos de por sí, que no perciben Comisión y que asesoran a ambas partes, están encima del jugador y de sus necesidades y apuestan por su carrera. Lo importante es tenerlos a mano y consultarlos de ser necesario pero no tenerlos dentro de los clubes decidiendo como Dirigentes porque no lo son.

Las bajas del Plantel fueron:

Iván Nadal
Diego Romero
Leonardo Morales
Pablo Miranda
Emiliano Giannunzio
Ricardo Chavarri
Martín Peyran
Walter Alcaraz
Walter Ortiz
Sebastián Lamacchia
Maximiliano Ferreira
Sebastián Obregón

Para realizar las contrataciones implementamos un sistema dentro de la SubComisión de Futbol a través de un colaborador Darío Rinaldi, que relevó los jugadores destacados por puesto y fuimos armando un Ranking. Cantidad de partidos jugados. Puntajes. Expulsiones. Lesiones. A partir de ahí consensuar con el Técnico las posiciones a cubrir tratando de no tapar a los valores del Club (es decir para traer laterales iba a ser muy difícil que aceptemos, porque ahí teníamos a Morgantini y Leguiza por un lado e Infante y Cabral por el otro), no había necesidad de traer arqueros porque pudimos renovar con Mastrolia, y Desabato tenía contrato vigente.

Reafirmando lo mencionado anteriormente la otra consigna era tratar de que el Representante sea un cliente ocasional que nos ofrece un jugador y no el dueño del Club, para eso hay que analizar quien representa a cada jugador, experiencias de Dirigentes anteriores y que no haya muchos en el plantel en una sola persona.

Las Altas logradas fueron:

  • Marcelo Barreña:

Jugador solicitado expresamente por el Director Técnico. Venía de jugar en el Caracas de Venezuela. Único jugador representado por Ariel Brandoni (Hijo del DT). Las referencias de Nueva Chicago fueron muy buenas, y se trataba de un Central Zurdo con gol y buena pegada. Arrancó muy bien la pretemporada, se lesionó en la misma y el Técnico optó por Hernán Mattituzzo que fue titular hasta la fecha N°7 con Estudiantes de Buenos Aires que se lesionó. Jugó los últimos 3 (tres) partidos del Ciclo Brandoni y luego los Interinos Javier Baena y Claudio Ginanni optaron por darle rodaje a Gabriel Mannino, Federico Markunas y hasta al Juvenil Alejandro Agotegaray. Con la llegada de Juan Carlos Kopriva no fue tenido en cuenta, se rescindió y partió a Guaraní Antonio Franco de Misiones.

No rindió de acuerdo a lo esperado y para la SubComisión de Fútbol fue un Fracaso.

  • Leonardo Talamonti:

Propuesta de la SubComisión de Fútbol al Cuerpo Técnico. Líder dentro y fuera de la cancha. Salvo por lesión jugó todos los partidos de Titular, en total 36 encuentros con 3 goles. Dividía aguas al momento de su llegada por Edad y la parte final de su paso por Atlanta. Suerte que no les hicimos caso. Hoy es un emblema y el Capitán del Equipo.

Supero las expectativas y para la SubComisión de Fútbol fue un acierto

  • Fernando Lorefice:

Situación similar a la de Talamonti. Capitán durante el Transición 2016. Otro Líder y de gran rendimiento dentro de la cancha. Hoy es el SubCapitán del Equipo y pieza clave. Estuvo fuera del equipo en 5 partidos, la mayoría por lesión e inexplicablemente durante el partido con Acasusso que estuvo interino Jorge Brandoni. La cuenta pendiente es la llegada al Gol.

A la altura de las expectativas y para la SubComisión de Fútbol fue un acierto.

  • Eric Chmil:

Primero en todas las tablas de estadísticas del Torneo 2015 que lo jugó en Flandria, con pasado en Belgrano en Primera División. Fue titular durante toda la Pretemporada, jugó los primeros 60 minutos del partido y salió del mismo para no volver a entrar con Jorge Brandoni que optó por Molina Fariña durante su ciclo. Con el Interinato volvió al equipo y no desentonó, hasta marcó un gol ante Barracas Central. Con la llegada de Juan Carlos Kopriva, la continuidad de Lorefice, los pedidos por Mozzo y Carreira más la presencia de Miguel Conicelli, no iba a tener muchas chances y partió a Barracas Central.

No tuvo la posibilidad de jugar cuando merecía hacerlo y luego no tuvo chances. No representa un Fracaso pero tampoco logró ser un éxito. Era un buen elemento para un Plantel

  • Luis Quiroga:

Le costó mostrar lo que realmente vale y lo distinto y desequilibrante que es, más por la propuesta de Platense que por él. De rendimiento irregular hasta Octubre del 2016 terminó el año jugando muy bien, siendo titular y con una marca de 6 goles en todo el 2016.

El tiempo pone las cosas en su lugar y hoy es uno de los jugadores más importantes del Equipo. Hoy ya a la altura de las expectativas siempre será un acierto su regreso; el cual hay que agradecérselo especialmente a Pablo Listorti que desde afuera fue quien impulsó su vuelta.

  • Patricio Rodríguez:

Aún no logró mostrar su mejor versión, la que ya conoce el hincha de Platense, pero tiene destellos y apariciones increíbles. La situación del Pato fue similar a la del Popi, la propuesta no era lo que más lo ayudaba de ahí su irregular 2016 y con un cierre importante de año igual que todo el equipo, con un gol de crack para ganar en una cancha que Platense nunca había ganado.

Siempre será un gran acierto haberlo convocado para volver al Club por parte de la SubComisión de Fútbol.

  • Federico Markunas:

Jugador formado en las Inferiores del Club y que con edad de Inferiores, muy joven, se fue de Platense. Luego de haber quedado libre en Los Andes fue convocado para reforzar la zaga central y ser opción junto con Federico Briones atrás de Talamonti, Barreña y Mattiuzzo. No fue tenido en cuenta durante el Ciclo Brandoni, si durante el interinato y el inicio del Proceso Kopriva.

Todavía hay tiempo para evaluarlo, lo que si afirmo que no es fracaso. Lo conozco de muy chico de las Inferiores y tiene para crecer.

  • Santiago Bianchi:

Lamentablemente no pudo jugar y toda la voluntad y ganas que tenía de poder ganarse un lugar no alcanzaron. La decisión de traerlo se basó en la versión anterior, potenciada con su identificación con el Club, la cual le jugó en contra y le agregó más presión. Lamentablemente no le alcanzó. A eso hay que sumarle el blooper del penal con la UAI Urquiza que protagonizó con Vega y que le terminaron atajando. Juan Carlos Kopriva me comunicó a su llegada, que no lo iba a tener en cuenta.

Fracaso de la SubComisión de Futbol que asumo personalmente.

  • Ricardo Vera:

Propuesto y analizado por un integrante de la SubComisión de Futbol, habló con Brandoni previó a la firma quien le dio el Ok. Los antecedentes en Almagro y Los Andes lo presentaban bien, Goleador, con ascenso a B Nacional y con experiencia en ser protagonista en la categoría. Jugó de titular toda la Pretemporada, jugó el Primer partido y con Español para luego salir y no jugar mucho más. Con la llegada de Juan Carlos Kopriva no iba a ser tenido en cuenta pero luego lo sumo al Grupo, y cuando estaba para jugar se lesionó, luego estuvo con Labruna, pero no logró sumar minutos. Convirtió un gol y jugó muy pocos partidos desde el arranque.

Se apostó a que viva más cerca, es de La Plata, tampoco funcionó. Lamentablemente no estuvo a la altura de las expectativas.

  • Lucas Volken:

La búsqueda del goleador es el desvelo de todos los Clubes y Volken venía de convertir 12 goles en Deportivo Roca de Río Negro; llegó como una apuesta de un lote de jugadores que se habían estacado en el Argentino (Tarragona, Lessman, Caballucci,) y con un porcentaje para Platense en caso de que tuviera un buen rendimiento. Se lesionó en la 3ra fecha y estuvo casi todo el Torneo afuera, con Kopriva le pasó algo similar pero quedó relegado y con Labruna cuando estaba para jugar también se lesionó.

Sigue siendo una incógnita si puede estar a la altura del Club. Esperemos que tenga la oportunidad. No lo considero un fracaso aún.

  • Joaquín Serrago:

Surgió de una prueba de Jugadores Libres realizada en el Estadio por Jorge Brandoni, el único seleccionado de más de 50 jugadores. Jugador Zurdo, Extremo y también delantero. Inferiores de River desde Infantiles hasta algunos entrenamientos en Reserva, en una Categoría donde jugaban de Delanteros Gio Simeone y Kaprof. Se sumó a Reserva y nunca logró adaptarse al Club y fue superado por Lugli, Lucero y otros Juveniles del Club.

Brandoni lo llevó todo el primer semestre apostando por él y al final nada cambió. En Junio rescindió el Contrato de Juvenil con el Club y se fue a Italia. Juega en el Avezzano de la 4ta División (Amateur) de Italia.

El Cuerpo Técnico pidió que se renovaran los vínculos con Diego Molina Fariña, Leandro Kuszcko, Humberto Vega y Hernán Mattiuzzo.

Por otra parte se realizaron los primeros Contratos de Jugadores Formados en el Club:

  • Nicolás Felker y Franco Ugolini (Arqueros), Gabriel Mannino (Defensor), Miguel Conicelli (Volante Central) y Nicolás Lugli (Delantero) que componen el Plantel Profesional.

Y en Reserva se vinculó a:

  • Pablo Hernández (Defensor), Gastón Cesani (Volante Central), Francisco Greco (Volante Mixto) y Nelson Ramos Mallorquín (Carrilero / Delantero)

Este Cuerpo Técnico se mantuvo hasta la 10° Fecha cuando cayó de Local con Colegiales por 2 a 1 volviendo Jorge Brandoni y Javier Bevilacqua a Reserva. Daniel Zulaica y Ariel García acordaron su desvinculación reclamando más allá de lo trabajado (Solucionada por la Tesorería pero prohibido olvidar). La desvinculación fue aprobada por CD e informada al día siguiente a los involucrados. De ahí al final del Torneo Javier Baena acompañado por Claudio Ginanni como AC y David Torrijo y De Mata con Preparadores Físicos se ocuparon del Plantel Superior. Una situación injusta para personas, se tuvieron que desdoblar para hacerlo, que quieren mucho al Club, porque se iba dilatando y al final no se lo logró por lo que explicaré después, vincular a otro Cuerpo Técnico. Jorge Festián, un profesional excelente, colaboró y continuó como Entrenador de Arqueros hasta el final del Torneo.

Lugar de Entrenamiento: El Plantel Profesional pasó a realizar sus Entrenamientos en el Predio de AEFIP (Empleados de AFIP) ubicado sobre la Ruta 21 a 5 minutos del Predio de SETIA. El lugar que actualmente utiliza All Boys para todas sus divisiones, Inferiores hasta Primera, se utilizó hasta el mes de Julio, ya con Juan Carlos Kopriva y Platense tenía la disponibilidad de 2 Canchas y un espacio propio de Vestuario y Utilería. El Contacto inicial lo realizó Jorge Brandoni, ya que conocía de su paso por All Boys, y lo cerramos con el apoyo de la Tesorería.

Si bien las canchas estaban en muy buen estado, la necesidad de resembrarlas permanentemente porque también utilizaba el espacio una Firma llamada Company para un Torneo Privado de Empresas, generaba que a veces no se pudieran usar. Por este motivo se utilizó durante el semestre pero la Tesorería volvió a reflotar el contacto con SETIA y obtuvo un Convenio mejor, la utilización de 2 (dos) canchas con exclusividad, un espacio para la parte Médica, donde ubicar las Camillas Móviles, un sector de vestuario nuevos, la posibilidad de hacer Doble Turno y hasta Pretemporada (Situación que se aprovechó y se dejó para las nuevas autoridades después del final del mandato).

Departamento Médico: A partir de Enero de 2016 la Sra. Marisa Spinelli se hizo cargo del Área. Se organizó la actividad, se generó un Registro Diario, se adquirieron elementos e insumos de trabajo y se implementó un sistema de reporte diario. Se orientó a los Jugadores con el tema del Gremio, se organizó el pedido, autorización y realización de Estudios Especiales, se ocupó de coordinar con la Tesorería los procesos de ART y se realizó un Cronograma para vacunar al Plantel y realizar los Aptos Físicos. En el punto específico de Departamento Médico lo voy a ampliar. Debería ser algo normal y habitual pero no lo teníamos y arrancamos de cero.

Alquiler de Departamentos: Se redujo considerablemente el número y quedaron 3 (tres). Pero en el mes de Julio quedó 1 (uno) solamente ya que los otros dos jugadores no siguieron en el Club.

Luis Quiroga (Tomó el Departamento que utilizaba Ferreira)
Eric Chmil (Solo hasta Junio)
Cristián Campozano (Continuaba hasta Junio y se dio de baja)

Es decir que desde Junio y manteniéndose hasta Diciembre, fecha de entrega a la nueva SubComisión de Fútbol Platense tenía responsabilidad de pago sobre 1 (Departamento).

Haberes del Plantel: desde el mes de Octubre 2015 hasta Fin de Año la Tesorería pago un Haber completo por mes y esta situación se continuó durante el inició del año 2016, se negoció con los jugadores que continuaban por el atraso de los salarios y se afrontaron los haberes, como mencioné antes, de los jugadores que se fueron del Club.

Vale aclarar que al inicio de los Torneos de Transición y 2016/17 se presentaron presupuestos de Futbol a la Tesorería, que se debatieron en CD y que también tenían diferencias lógicas porque dentro del Presupuesto de Futbol absorbíamos las refinanciaciones anteriores (algo lógico, no existe el beneficio de Inventario) pero que, si bien no manejábamos el día a día del Ingreso por Sponsors entendíamos que con los Ingresos de AFA, el aporte de la Cuota de AAAJ, el Main Sponsor de las Camiseta, el Resto de los Ingresos del Futbol, estábamos por lo menos coherentes y no dependíamos de Promesas. Trabajamos realmente en equipo dentro del Club.

Luego se coordinó en una reunión con los Referentes del Plantel y el Cuerpo Técnico por un lado y las autoridades del Club además del Futbol, por el otro, que se efectuarían los pagos una vez cobrados los Sponsors y AFA, situación que operaba alrededor de los días 20 a 25 de cada mes.

Esta situación pudo mantenerse ordenada hasta que empezó el desorden de AFA en el mes de Mayo, no sin muchísimo esfuerzo porque  Platense tiene muchos compromisos de pago que van más allá del Futbol, porque hay que asumir vencimientos refinanciados de otras épocas (nada que no le haya pasado a otros) y porque no solo los Clubes sino el país atraviesan una situación difícil. Sumado a los magros resultados deportivos con el correr del Torneo se hizo aún más cuesta arriba.

Resultado Deportivo: Una de las definiciones de la palabra “Fracaso” es, “Hecho y/o Acontecimiento Inesperado”. Luego de haber realizado la Pretemporada con todos los Refuerzos antes de viajar, luego de haber realizado junto con la Tesorería una depuración del Plantel de casi 20 jugadores e incorporar 10 al Plantel profesional, un número sensiblemente menor a los 18/20 jugadores que llegaban por año y en todas las posiciones, teniendo en cuenta la calidad de los jugadores que se habían sumado y de ordenar de manera importante las necesidades no cubiertas al Plantel, haber terminado el Torneo de la manera que se terminó era impensado al inicio. Un Fracaso desde lo Deportivo, lamentablemente la mejora desde lo que NO se ve si no ganas, era un paso gigantesco para el futuro. Platense no logró tener una identidad dentro del campo de juego, no fue regular, en la 10° Fecha tenía 13 Puntos sobre 30 y estaba lejos de la punta del Torneo. Esta doble situación, juego y puntos, desembocó en la salida de Jorge Brandoni quien volvió a la Reserva junto a Javier Bevilacqua. En su reemplazo comenzaron un interinato que lamentablemente fue hasta el final del Torneo porque no fue posible vincular un nuevo Cuerpo Técnico que contara con un consenso (en ese momento la CD convocó a un Consejo de Fútbol y lo explicaré por separado) porque los que interesaban y lo tenían,  estaban comprometidos hasta el final de Torneo. Las derrotas del final del Torneo terminaron de completar un Torneo impensado, que igual a unas fechas antes del cierre aún tenía a Platense con chances de pelear el Torneo.

  • Plantel 2016/2017

A pocos días de finalizar el Torneo de Transición 2016 se terminaron los últimos detalles de la vinculación de Cuerpo Técnico de Juan Carlos Kopriva, acompañado por Víctor Osses Lamela como Ayudante de Campo, Claudio Osella y Diego Veiga como Preparadores Físicos y Ezequiel Brienzo como Entrenador de Arqueros. El Grupo de trabajo venía de tener un gran Torneo con Colegiales y antes de pelear el Campeonato con Estudiantes de Buenos Aires siendo SubCampeón, hasta la última fecha.

Atrás había quedado una búsqueda de entrenador de más de 60 días en los cuales la Dupla Interina antes mencionada se había hecho cargo del Plantel. Recibí más de 60 ofrecimientos de Técnicos de todos los colores, la realidad es que muy pocos tenían los antecedentes para asumir el cargo sumado a lo que se denomina “espalda” para hacerlo.

En ese momento la CD a través del Presidente había convocado a las Agrupaciones y al Movimiento Siglo XXI, para formar un Consejo de Futbol que se ocupara de participar en la elección del nuevo Cuerpo Técnico (Platense Vuelve, Nueva Era Calamar, 25 de Mayo, de Galván a Primera y el mencionado Movimiento) y además para debatir con los representantes que asistieran otros temas como la Concesión del Sintético para el Renovado Predio de Galván. Quedaron participando del Consejo las siguientes personas en orden, Eduardo Gryzna, Diego Barbieri, Felipe Tessone, Norberto Viera y Cosme Spinelli). Desde la óptica general distó de ser positivo pero para mí fue una ayuda importante, porque si bien se vivía un clima político especial, el futbol era una lágrima y cada uno se cuidaba de decir demasiadas cosas, con el correr de las reuniones nos fuimos soltando y era un espacio de debate. Luego como es de público conocimiento se fueron yendo hasta que se disolvió definitivamente con la decisión de NO renovarle a Daniel Vega; el Candidato que surgió y que fue aprobado en primera instancia fue Marcelo Broggi a quien visité y estuve reunido en su Gualeguaychú natal y  que declinó la propuesta porque estaba esperando un ofrecimiento del exterior.

Luego con Carlos Tantone nos reunimos con Blas Giunta de quien quiero hacer una aclaración porque tiempo atrás declaró que “…Ugolini me chamuyó…”, la situación es la siguiente, intenté comunicarme con él luego de un acercamiento que realizaron algunos dirigentes de CD. Cuando me atendió me envió a hablar con su representante y acordar la parte económica antes de hablar de los aspectos Deportivos y además me sugirió que su Representante se sumaba de alguna manera para dar una mano con la llegada de los jugadores. A mí no me pareció, además los integrantes históricos de su Cuerpo Técnico ya no estaban con él, es un gran entrenador y la charla fue agradable pero yo defiendo a Platense. A mí no me gustó, si eso es chamuyar.

A través de Luciano Soldavini que consiguió el primer contacto nos reunimos con Juan Carlos Kopriva en la casa de un particular allegado a Platense y ex Dirigente. Sería necio negar que Juan Carlos Kopriva tenía todos los requerimientos y cumplía con los requisitos para ser Entrenador de Platense:

  • Técnico con Trayectoria en el ascenso y la Categoría
  • Estaba en actividad y venía trabajando
  • Sus estadísticas lo mostraban con experiencias positivas en casi todos los Clubes
  • Ascenso de la C a la B con Barracas Central, había peleado los últimos dos campeonatos con Estudiantes de Buenos Aires y Colegiales

La vinculación se aprobó en Comisión Directiva por mayoría y fue apoyada por el Consejo de Futbol a partir de que se había caído Marcelo Broggi que era el candidato Principal, Giunta a partir de la información suministrada no convenció y Atilio Svampa no tuvo votos en Comisión Directiva.

Una vez vinculado el Cuerpo Técnico y con una remuneración basada en la obtención de resultados el mismo empezó a trabajar a mediados de Junio de 2016 preparándose para tomar las riendas del Plantel el 29 de Junio de 2016.

A partir de la llegada del Entrenador se procedió a delinear las bajas del Plantel:

Cristián Peláez
Cristián Campozano
Daniel Vega
Diego Molina Fariña
Marcelo Barreña
Santiago Bianchi
Emanuel Alegre (Préstamo a Luján)
Juan Infante (Préstamo a Talleres de Córdoba)

Por su parte Juan Carlos Kopriva solicitó los siguientes refuerzos:

  • Emmanuel Carreira:

Jugador destacado en Colegiales protagonista del Transición 2016. La negociación con Colegiales fue larga y se pudo destrabar. No logró alcanzar en Platense aún el rendimiento que tuvo en Colegiales más allá de la confianza que le otorgó el Cuerpo Técnico. Jugador de un despliegue notable a partir de la llegada de Omar Labruna pasó a ser el primer relevo en la mitad de la cancha.

Todavía no cubrió las expectativas que se generaron a partir de su llegada pero tiene el crédito abierto y terminó teniendo participaciones importantes cuando le tocó intervenir. Está en pleno ascenso y va a dar la talla en cualquier momento. Fue elegido en el equipo ideal del Transición 2016.

  • Francisco Vazzoler:

También tuvo un rendimiento destacado en el Colegiales de Juan Carlos Kopriva y su participación en el primer Semestre fue muy buena superando las expectativas. Convirtió 5 Goles en la primera etapa pateando un solo penal que fue desviado.

Jugador importante en defensa y en ataque, vital para el equipo

  • Julio Mozzo:

Volante Central de experiencia. Con un desgaste importante en favor del equipo clave para conformar el doble cinco; también fue elegido en el equipo ideal del Transición 2016.

Una contratación clave y un éxito en la gestión ya que está a la altura de las expectativas.

  • Alejandro Quintana:

Llegó como opción, ante la imposibilidad de repatriar a Miranda pedido por el DT en primera instancia, de un integrante de la SubComisión de Futbol. No rindió y al finalizar el Torneo no iba a ser tenido en cuenta.

Seis meses resulta poco para evaluarlo pero la realidad es que en el tiempo de análisis de esta SubComisión no le aportó al equipo la cuota de gol que se esperaba.

Partió a Universitario de Sucre para jugar Copa Libertadores.

  • Daniel Delgado:

Pedido especialmente por el Cuerpo Técnico como opción ante la imposibilidad de traer a Martínez Montagnoli que era primera alternativa. No tuvo mucho rodaje y jugó 4 (cuatro partidos) con un promedio aceptable y marcó 1 (un) gol.

A partir del partido con Acasusso no volvió a tener continuidad y más en un equipo que ganó prácticamente todo lo que jugó.

El Cuerpo Técnico no lo va a tener en cuenta para lo que resta del Torneo.

  • Emiliano Carrasco

Llegó para una prueba recomendado por Claudio Osella Preparador Físico y jugó un amistoso con All Boys en el que no le fue muy bien. De ahí en adelante fue  cada vez más importante y no paró hasta ser determinante en el equipo; jugó 17 de los 18 partidos y convirtió 4 (cuatro) goles.

Le sugerimos a la Tesorería vincularlo por un tiempo superior al año y al principio no se hizo; a partir de su rendimiento cada vez más positivo fuimos escuchados y Carlos Tantone llevó adelante la operación que fue informada a las dos Agrupaciones.

Un gran acierto que hoy tiene Contrato hasta Julio de 2018 y hay una cláusula de salida a favor de Platense si se va en Junio 2017 de u$S 200.000.-

  • Adrián Reta:

Pedido especialmente por el Técnico para reforzar la defensa y sumar opciones a las que ya estaban. De pasado formativo en Clubes de Primera como Boca y Banfield (50 partidos) tuvo un rendimiento importante en el Colegiales de Juan Carlos Kopriva.

Terminó en un nivel altísimo siendo pieza clave y convirtió un gol determinante para ganar en Excursionistas.

Si bien no fue pedido por el Cuerpo Técnico se reincorporó Walter Gómez de su paso por Cobreloa que no hizo uso de las opciones de compra del Préstamo. El reingreso al Club fue acordado directamente por la Tesorería y se sumó al Plantel porque era jugador del Club. No estaba al principio, ni en los planes de Kopriva ni de la SubComisión  de Fútbol.

Comenzó con rodaje con Kopriva en la posición que no le resulta más cómoda (Lateral) y luego con Labruna muy poco hasta quedar fuera del equipo. Volvió a Cobreloa al comunicársele que no sería tenido en cuenta al final de año.

Lamentablemente el resultado no fue el esperado, el equipo nunca se consolidó y su andar por el Torneo hasta la fecha número 9 fue muy pobre y lo encontró en la anteúltima posición con 8 puntos. No se pudo repetir la formación y hasta esa fecha el entrenador había utilizado a 27 de jugadores de 31 que tenía el Plantel. Si bien había obtenido puntos importantes con victorias en San Telmo y empatado en Defensores de Belgrano y Atlanta  de visitante (este último con una presentación muy pobre) perdió 4 (cuatro) partidos de local y luego de la derrota con Comunicaciones dio un paso al costado percibiendo el salario hasta el último día trabajado.

A partir de allí se determinó que Jorge Brandoni saliera con el equipo ante Acasusso y se realizó la búsqueda del entrenador; se consultó a las agrupaciones que participaron con representantes de cada una (El Oficialismo de hoy con el Presidente pero sin representantes de la actual SubComisión de Fútbol y la otra Lista con el candidato a Vicepresidente del Área de Futbol y otras autoridades). Las dos listas dieron su apoyo a la búsqueda pero dejaron en claro que la decisión era de la SubComisión que estaba en ese momento y de la CD y que toda contratación debía hacerse con la condición irrevocable de que, quien llegue acepte una cláusula de SALIDA a la finalización del Torneo porque ya contaban con un Proyecto propio. Se realizaron dos entrevistas que fueron programadas por Carlos Tantone con Pablo Quatrocchi y Omar Labruna; luego de las mismas se decidió entre los Directivos Integrantes de la SubComisión de Futbol, la Tesorería (Luciano Soldavini), Publicidad y Marketing (Fina) y RR.II. (Ripoli) ofrecerle el cargo a Omar Labruna.

Omar Labruna, acompañado por Gerardo Rojo como Ayudante de Campo, Leandro Jorge como Preparador Físico y Leonardo Aguirre como Entrenador de Arqueros, rápidamente se puso a trabajar y salió con el equipo de local con Colegiales para hilvanar una racha impresionante de 6 triunfos y 2 empates. La SubComisión de Futbol siguió haciendo el mismo trabajo que venía haciendo desde Octubre en el día a día pero el Entrenador logró potenciar a los jugadores al máximo, exponer una idea de juego acorde al Plantel, lograr una identidad además de vencer los miedos y poner al Hincha de Platense al lado del equipo y de estos jugadores definitivamente.

Una satisfacción enorme porque el gran orgullo de esta SubComisión de Futbol es el Plantel que pudo armarse después de mucho tiempo de trabajo, sacrificio y momentos durísimos, hoy el Hincha de Platense está convencido de estos jugadores y ese es el gran triunfo de la gestión.

Comentarios Especiales:

Mastrolia y Desabato:

Al arranque de los Torneos Transición 2016 y 2016/2017 sorprendentemente recibíamos propuestas de Intermediarios directamente realizadas a los arqueros para llevárselos a equipos de Primera División. Clara acción de desestabilizar en un lugar Clave del equipo y por las suspicacias que podía generar. Las propuestas nunca fueron de Club a Club y no tenían propuesta económica si los involucradas, es decir los jugadores, no ponían el dinero. La buena madera de la que están hechos además de lo tremendamente buenos arqueros que son permitieron que podamos seguir contando con ellos, por mi parte si no había nada firme y que representará un beneficio para el Club no había forma de que se los lleven; yo les agradezco personalmente a Tito y al Mono, que se hayan quedado en Platense para llevarnos a lo más alto.

Jonathan Bustos:

Jugador que llegó al Club en Enero de 2015 por el trabajo de Pablo Listorti, lo único que tuve que hacer yo fue escucharlo y renovarle todas las veces que pueda para que se quede en el Club. Así que en Diciembre de 2015, luego de hablar con el hijo del Presidente Nadur y la ayuda permanente de su Representante, logramos tener al jugador para este Torneo 2016/2017, renovando el Préstamo por 18 meses.

Nahuel Kissner:

El Presidente Roberto Soldavini explicó las razones personalmente y a través del Programa Platense Radio se hizo una aclaración por las cuales lo vinculó contractualmente para inicios del 2016. Cuando se me consultó durante el mes de Diciembre de 2015 le dije que no estaba de acuerdo y que no lo hiciera. Ex Jugador de Inferiores desaparecido con Edad de 7ma División, no participó siquiera de un entrenamiento de la Primera División y entrenó en Reserva a partir de la charla mantenida por el Presidente con el entonces entrenador Jorge Brandoni. Rescindió su Contrato tres meses después sin costo alguno para el Club según informó la Tesorería oportunamente.

Lucas Zalazar:

Arribo a Platense para el Torneo 2016/2017 a través de un Convenio de reciprocidad con la firma Polacrin acordado por la Tesorería. Jugador formado en las Inferiores de San Lorenzo de Almagro, Central Izquierdo en sus inicios y devenido Marcador Lateral llegó precedente de San Martín de Formosa. No logró tener partidos en Primera División porque por delante de él tenía a Franco Cabral y Nazareno Fernández Colombo. Participó de 1 (un) encuentro de Reserva ante Chacarita Juniors. Hoy no es tenido en cuenta por Omar Labruna y se entrena en Reserva.

Lugar de Entrenamiento: Idem Plantel 2016

Departamento Médico: Idem Plantel 2016

Haberes del Plantel: La situación de pago con el Plantel se fue llevando bien hasta que empezaron los atrasos del Pago de AFA que luego de la reestructuración del Importe por Club había subido de $ 390.000.- a $ 648.000.- pero se adeudaban dos cuotas correspondientes a Mayo y Junio. Esta situación más la incertidumbre de pago de la Casa del 2° Semestre generó una situación que la tesorería manejó directamente con el Capitán y los referentes del Plantel y la SubComisión de Futbol acompañaba el día a día y se encargaba de informar cualquier necesidad, para evitar teléfonos descompuestos y cualquier error en fechas de pago. Obviamente que esta situación generó esfuerzos personales de Directivos para poder acompañar al Plantel, que siempre recaían sobres los mismos que vengo mencionando.

Los aportes de sponsor privados fueron claves para poder llevar la situación a fin de año con Cobranzas duras pero que recaudaban mes a mes los importes necesarios para ir cumpliendo, con demoras sí, pero cumpliendo. Algo que fue una constante de la gestión de esta CD y SubComisión de Futbol y que como se explicó por las anteriores autoridades y las nuevas en el Acto de asunción estaba con los problemas lógicos pero conocida y con cobranzas pendientes. Igualmente estema especifico de otra Área.

Resultado Deportivo: nuevamente nos encontrábamos a mitad de campeonato con un resultado negativo mientras se había tratado de mejorar aquello que no había funcionado y tratando de achicar el margen de error. Las características del Técnico ya las mencioné, se potenció el Plantel y se seguían mejorando cosas en el día a día pero la realidad es que Juan Carlos Kopriva renunció después de 9 partidos al frente del equipo sin haber encontrado el Juego esperado con 2 partidos ganados, 2 partidos empatados y 5 perdidos.

Luego tuvimos un Interinato de 1 partido de Jorge Brandoni que logró empatar con Acasusso en cancha de Deportivo Armenio, con un Mix de Jugadores de Reserva y del Plantel Profesional.

A partir de ahí, lo antes mencionado la llegada de Omar Labruna y su Cuerpo Técnico y el Sprint final de 8 partidos con 6 partidos Ganados (los últimos 5 en fila) y 2 Empatados dejando a Platense en la 6ta colocación de la Tabla compartida con Estudiantes de Bs. As y Deportivo Riestra y a 5 del Líder Deportivo Morón.

La forma de jugar, los resultados y la confirmación de Platense como un Candidato al ascenso es el Premio a tanto trabajo de un grupo de personas que dedicaba el día a día al Club y que estaba para ser colgada en el anteplatea para toda la eternidad además permitió valorarse el esfuerzo realizado en lo que NO se ve. El otro aporte importante del Cuerpo Técnico fue trasladar a la Dirigencia una mentalidad de mejora continua y de hacer del Club un desafío permanente.

  • Cuerpos Técnicos

Haciendo la autocrítica correspondiente y necesaria, hay que reconocer que aun tratando de mejorar lo que pueda ir no saliendo bien en el caso anterior (Brandoni y luego Kopriva) pero sin dejar de valorar el esfuerzo de cada Cuerpo Técnico, el resultado fue muy malo y hay que considerarlo un fracaso pero sin dejar de tener en cuenta que no se eligió porque SI, al azar o dándole una oportunidad a cualquiera, como pedían todos los que llamaban. Fueron elecciones pensadas, consensuadas y que se tomaron teniendo en cuanta lo desarrollado anteriormente, es decir lo que podía aportar a un proceso de crecimiento además del consenso general de los hinchas. Por ejemplo, Palito Brandoni tenía una aceptación fuerte de la gente  luego de su Ciclo Interino y Juan Carlos Kopriva llegaba casi al 90% según los medios partidarios.

De la misma manera la elección de Omar Labruna fue un ÉXITO total desde todos los puntos de vista, desde el juego y los resultados hasta lo que empezó a presionarnos para mejorar el Club y nosotros como Dirigentes

  • Reserva:

Un reconocimiento importante al trabajo de Reserva que logró ser competitiva con los valores formados en el Club y que hoy alimentan el Plantel Profesional de Platense.

Se formaron muchísimos jugadores y se sigue trabajando muy bien con los que vienen empujando de atrás, que como voy a mencionar más adelante es el reconocimiento necesario a los 10 años promedio que cuesta formar un jugador. La lista es muy amplia y merece un informe por separado porque involucra el trabajo de todos los Técnicos y Profesores del Futbol Amateur.

Las frutillas del postre fueron el 3° Puesto del Torneo 2015 detrás de Brown y Defensores y el Campeonato logrado en una final histórica en la cancha de Barracas Central donde Platense tuvo 3 expulsados y le cobraron 3 penales en contra, uno de los cuales fue atajado por Desabato (Molina Fariña y él los únicos jugadores no formados en el Club  de los 18). Ganó por penales luego empatar 3 a 3 en 120 minutos y jugar con 2 jugadores menos desde los 70 minutos.

  • Departamento Médico:
  • Medicina:

Como mencioné anteriormente no existía registro de esta Área en el Fútbol Profesional, no había ningún Dirigente de quienes componían la SubComisión de Fútbol Profesional que se dedicaran a este tema…

La Sra. Marisa Spinelli, otra Dirigente por vocación y no por voto de una dedicación excepcional, arrancó el año 2016 a cargo de la misma y trabajó hasta Diciembre del 2016 junto a los Médicos y Kinesiólogos del Plantel para darle un carácter Profesional sea para lo que le corresponde como Servicio al Plantel que para lo que refiere a la Información con la misma SubComisión, el Cuerpo Técnico y las diferentes Áreas del Club que pudieran requerirlas (Tesorería, Prensa Oficial, Medios Partidarios).

Se adjunta una Presentación General de la forma de trabajar del departamento a cargo de Marisa Spinelli en PowerPoint

  • Reportes Diarios de Lesiones:

Incluye la información y parte diario del Plantel. Altas y Bajas de Lesiones. Separación por Área Médica o Kinesiológica. Reportes Diarios al Responsable de Futbol Profesional, a la SubComisión de Fútbol Profesional y a los Preparadores Físicos del Plantel.

  • Reportes Históricos:

Las misma Información acumulada Mes a Mes y Jugador por Jugador.

  • Empadronamiento del Plantel:

Aunque no lo creas ni siquiera existía un Listado del Plantel. Así que se ordenó la información para  lograr un Armado de la Base de Datos del Plantel con los Datos generales, la identificación de aquellos que tienen Prepaga de manera Privada y se realizó una sugerencia de afiliación al Gremio para el resto para aprovechar la cobertura y servicios.

  • Realización de Estudios Especiales:

El Gremio de FAA no cubre la realización de Estudios por Imágenes, los cuales deben hacerse de manera privada con cargo al Club. Se organizó que, una vez constatada la lesión por el Profesional Médico se informaba a Marisa Spinelli quien chequeaba el pedido y solicitaba a la Tesorería la Aprobación para retirar el dinero y realizar el estudio. Tanto Martín Ypas como Juan Mosquera solucionaban permanentemente los temas de los turnos para tenerlos rápido.

  • Utilización de los Beneficios del Gremio FAA:

Entre otras cosas que ofrece el Gremio y que la desorganización no aprovecha esta el Programa de Vacunación contra la Gripe A. Se solicitaron las Vacunas de manera gratuita que fueron suministradas al Plantel.

  • Aptos Médicos Generales:

El Plantel no realizaba Aptos Médicos desde hacía mucho tiempo y en el mes de Junio se llevó a cabo el Control de todos los jugadores del Plantel Profesional, incluidos aquellos que tienen Contrato y se desempeñan en Reserva. De esta manera, Platense puede tener Información fiel del estado de su Plantel y además cuando desvincula un jugador, el mismo puede llevárselo, o cuando lo da a Préstamo tiene la posibilidad de informar al Club correspondiente el estado de su jugador de manera Profesional.

  • Insumos y Necesidades del Departamento Médico:

La Enfermería del Club no estaba en uso, las Camillas eran de épocas prehistóricas y los insumos médicos por lo general son cubiertos por los Profesionales de sus actividades. Se donó una Camilla Plegable que se traslada de acuerdo a la ocasión del Predio al Estadio. Se realizó a través de la Sra, Marisa Spinelli un vínculo con proveedores para la provisión de Vendas y Cintas, Bebidas para partidos Powerade/Gatorade y de Suplementos Vitamínicos (estos luego desestimados por falta de Recursos).

  • ART:

A partir de una solicitud de la Tesorería que luego de mucho esfuerzo logró que Platense tuviera en orden el servicio de ART la Sra. Marisa Spinelli junto con el Contador Luciano Soldavini pusieron en funcionamiento un proceso de información que ante lesión laboral y/o operación se realizaban los pasos para recibir el aporte correspondiente sobre el salario del jugador.

  • Kinesiología:

A cargo de dos Profesionales Excelentes como Gaspar y Nicolás, Platense contaba a pesar de los inconvenientes económicos de la presencia de los mismos en los entrenamientos, siempre había uno de ellos. El compromiso era incondicional. Y acá para quienes desconocen el tema, aclaro, que los sueldos son bajos y que este tipo de Profesional tiene que tener otras actividades para poder armar su haber mensual. Además, Gaspar que trabaja en FAA y en el Instituto Kinesis, que también atendía a nuestra Inferiores (gestión del Ing. Francisco Aguilar – VicePresidente 3ro) recibía y atendía a nuestro Plantel fuera del horario si fuera necesario.

En el Predio de SETIA los Kinesiólogos acondicionaron una Sala ofrecida oportunamente por las autoridades del mismo para poder atender al Plantel.

En mi consideración, muy personal, son tan importantes como el mejor jugador de nuestro Plantel y espero que sigan sintiéndose cómodos dentro de nuestro Club y que se queden mucho tiempo, para poder proyectar hacía el futuro todos los desafíos que tienen.

  • Informes Médicos Generales:

Si bien lo mencioné anteriormente lo reafirmo, a través de este trabajo hoy Platense puede ofrecer a un Directivo, Técnico, Jugador, Periodista, otro Club, un Informe detallado de cada Jugador en el momento que lo requiera ya que solo debe imprimir la Historia Clínica, hacer un pequeño resumen en Hoja membretada y firmarlo por Presidente y Médico del Club. En Agosto de 2015 no sabíamos si un jugador había tenido un callo o una bursitis.

  • Informes de Contratación:

A partir de Diciembre de 2016 se solicitó al Departamento Legal que a la hora de realizar el vínculo contractual el jugador debía estar en óptimas condiciones físicas para realizar la actividad deportiva y que de no poder hacerlo el mismo quedaría sin efecto a favor del Club Atlético Platense. Para apuntalar esta situación desde el Área de Fútbol se les realizaban estudios específicos a los jugadores que se incorporaban y que venían de tener una lesión más allá de sus condiciones deportivas, tales los casos por ejemplo de Patricio Rodríguez y Daniel Delgado. De esta manera evitábamos incurrir en errores del pasado.

Quiero hacer un agradecimiento especial a todos los que llevaron a cabo el desarrollo de esta Área durante el 2016, Marisa, Martín, Juan, Gaspar y Nicolás porque un Club Grande como Platense se merece esta situación.

Para el Socio e Hincha de Platense esta situación debería ser normal o hasta dada por descontada y no es así, durante mucho tiempo no fue así y lleva tiempo, esfuerzo y dinero propio más allá de que nada se podría haber logrado si Luciano Soldavini no nos hubiera apoyado.

  • AFA:
  • Gestión AFA Abril 2016 / Diciembre 2017 (Primera División)

La primera vez que como Dirigente de Fútbol Amateur me ofreció el Sr. Eduardo Balbastro representar al Club Atlético Platense en AFA se encuentra casi 10 años atrás. Yo colaboraba como Delegado en el Fútbol Infantil y el Sr. Luis Acosta se desempeñaba como Representante en AFA. Por cuestiones personales no pudo continuar y le sugirió mi nombre a Eduardo. En esa época ya llevaba 4 años más como Colaborador en el Predio. Héctor Spido, otro gran Dirigente del Fútbol Amateur, fue quien me dijo como debía hacerlo y me explicó que las reuniones de AFA del Futbol Amateur suelen durar 5 minutos el resto se desarrolla en los pasillos de la Casa o en los Bares de la Zona. Si vas, te conocen y es una cosa, si no vas, que Dios te ayude no solamente por el fantasma que te vayan a cagar, lisa y llanamente, sino porque no te enteras de nada. Así que AFA es muy lindo, si te queda cerca, sino es fácil cansarse. La representación de Primera tiene todo esto pero tiene diferencias mucho más grandes; es 24 hs por día los 365 días del año y en cualquier momento.

Para tener una buena representación en AFA un Club debería tener hasta 6  representantes y algunos eventuales suplentes en la Casa, más la gestión de la Administración que en Platense la hace Miguel Jarro (Párrafo aparte para Miguel que se ocupaba absolutamente de todo lo concerniente a la Administración del Futbol Profesional y ha sido clave en muchísimas gestiones, siempre voy a agradecer las peleas y reconciliaciones con este Caballero que deja la vida por el Club).

  • Primera División: entre 1 y 3 representantes siempre y cuando no haya miserias entre ellos y no se pisen. Defensores de Belgrano tiene ese número, por ejemplo y Comunicaciones también.
  • Reserva: Está incluido en el Punto Anterior
  • Juveniles de AFA: (4° a 9°): 1 Titular y 1 Suplente
  • Infantiles de AFA: 1 Titular y 1 Suplente
  • Futsal: 1 Representante
  • Fútbol Femenino: 1 Representante

Para el caso de nuestra actuación y al Cierre de Diciembre de 2016 era así:

  • Primera División y Reserva: Antonio Ugolini

El Dr. Pablo Rial Antelo realizó la representación en AFA hasta Marzo de 2016 para lo que respecta a la Primera División cuando solicitó la licencia a la misma argumentando que la línea de Chiqui Tapia no era la que él consideraba para el Futbol Argentino y luego de haber apoyado firmemente la candidatura de Marcelo Tinelli en ocasión de la fallida votación del 38 a 38. Además durante gran parte del año 2016 Platense a través del Dr. Rial Antelo ejerció el cargo de Secretario de Actas de la Divisional Primera B, puesto al que renunció por diferencias con el entonces Presidente Martín Camarero de Brown (A). Más allá de que los motivos personales son entendibles y tienen que ver con el pensamiento y valores de cada persona, al renunciar Rial Antelo… renuncio Platense. Salir de la Mesa de la Divisional implica perder la posibilidad de estar en la cocina del Restaurant y no en el Comedor o en la Barra; ahí uno se entera rápidamente de aspectos y temas arbitrales, diagramación de fecha, torneos, reuniones entre muchas cosas más.

Desde Octubre del 2015 hasta fines de Marzo de 2016 Platense participó en escasas 4 o 5 reuniones de la Divisional y solamente se apersonaba si había una reunión que definiera posición entre Tapia y Tinelli. Esta situación le valió a Platense quedar en la posición número de 19 de 20 equipos para la elección de Asambleístas; si participan 5 (cinco), se tenían que caer 13 más para que le toque a Platense, que sin que se ofenda nadie, es el más Grande de la Categoría, pero de chamuyo no te llevas a nadie por delante.

Ya en Febrero con el arranque del campeonato empecé a participar porque no tenía  ninguna ventaja hasta ese momento, durante el  final del 2015 no me llamaron una sola vez para preguntarme cuando jugar. El Sr. Gabriel Fernández del Club Deportivo Español, me sumó al Grupo de WA y a las reuniones y la CD me dio la posibilidad de participar a la par del Dr. Rial Antelo, pero a las reuniones siempre fui solo.  Desde el arranque del campeonato 2016 hasta la finalización de la primera ronda de la Temporada 2016/2017 participé activamente y fui muy bien acompañado por mis pares de la Categoría, me opuse y acompañé según la ocasión pero pensando en Platense primero que en la persona y pude acceder a los responsables de cada Área, tuve reuniones con Ricardo Coradina de los Árbitros de manera frecuente, con los responsables del Tribunal de Disciplina, con Torneos, Finanzas entre otros.

La reflexión de este tema es que puede gustarte más un Management que el otro, Tinelli sobre Tapia y no debería haber problemas, hay equipos que ascendieron a la B Nacional y eran pro Tinelli (Flandria y Almagro) pero tenían una relación permanente con sus pares de la categoría y nosotros mal que nos pese convivimos con Clubes que sus representantes son históricos en AFA, por eso están en las Mesas de las Categorías, tanto Primera como Amateur, hay que ser más humildes y aprender de ellos y ganarles siendo parte, con ellos; si total tienen muy claro que no nos sentimos de la Categoría y nos queremos ir, pero ahí nos dejaron y hay que asumirlo para poder salir.

Esta situación también me permitió dar de baja una de las mentiras más grandes que padecimos los hinchas de Platense. “…No se juega de Local los fines de semana porque el DOT no quiere…”, FALSO. En el año 2016, con momento de rendimientos malos, siempre la decisión fue jugar con nuestra gente en el mejor horario, vení y puteame, pero que sea en Fin de Semana o en horario que pueda venir el Hincha. Platense jugó durante el 2016 el 80% de sus partidos de local en fin de semana y cuando no lo hizo fue en día de semana en horario nocturno, aún sin televisión y pagando grupo electrógeno que habitualmente soporta TyC. Si vas, participas y sos respetuoso de tus colegas las cosas se consiguen.

  • Gestión Integral AFA 2014/2016 (Juveniles / Infantiles / Otras Áreas)
  • Juveniles de AFA: Norberto Spinelli (Octubre 15/Diciembre 16)y Antonio Ugolini (Enero 14/Septiembre 15)

Hasta Octubre de 2015 pude realizar la función en Primera y la representación en AFA. En ese momento Norberto Spinelli me reemplazó y siguió hasta el final del mandato, hasta Diciembre fuimos juntos en algunas ocasiones pero los tiempos no alcanzan. Quiero hacer la aclaración que Norberto no era un Dirigente electo, sino que era un Dirigente de vocación, mientras otras personas que si fueron elegidas y tomaron un compromiso no le dedicaban tiempo el sí lo hizo. Este trabajo se realizaba con el respaldo del VicePresidente de Futbol Amateur Sr. Francisco Aguilar.

En este lapso de 3 (tres años) el Club Atlético Platense participó de la siguiente manera en Juveniles de AFA:

  • Año 2014: Torneo Futbol Juvenil AFA B Metropolitana

Campeón Tabla General

  • Año 2015: Torneo Futbol Juvenil AFA 1° División

Invitado por Campeón Tabla General

  • Año 2016: Torneo Futbol Juvenil AFA 1° División

Invitado por buen desempeño y cumplimiento del Cronograma 2015

Para este año 2017 la Mesa de Juveniles había avisado a fines del 2016 de la Invitación a participar del Torneo de la B Nacional 2017 lo cual quedará a consideración de las autoridades actuales.

En el año 2015 fuimos reconocidos por la labor Dirigencial en la Fiesta de Fin de Año por las autoridades de la Mesa.

Reuniones todos los jueves del año a las 19 hs en Viamonte 1366 5° Piso.

  • Infantiles de AFA: Norberto Spinelli

La representación la hizo durante los 3 años Norberto Spinelli; eventualmente ante una ausencia lo reemplazaba cuando estaba en Juveniles de AFA.

En el año 2015 y 2016 fuimos reconocidos por la labor Dirigencial en la Fiesta de Fin de Año por las autoridades de la Mesa.

Reuniones todos los jueves del año a las 19;30 hs en Viamonte 1366 3° Piso

  • Otras Áreas de AFA:

La representación de Futsal estaba en manos de los Delegados de la actividad y Juan Weidgans se encargaba del Futbol Femenino.

El trabajo de AFA se divide tanto en la parte Política y de Representación tan importante como la que refiere al trabajo específico de un Delegado que es lo que genera sanciones si no se cumple y abarca un recorrido necesario por el edificio:

  • Departamento Medico: Habilitaciones por Medicina. Revisaciones. 1° Subsuelo
  • Jugadores: Documentación General. Habilitaciones por Documentación. Correspondencia.
  • Personal Técnico: Credenciales. Contratos. 2° Piso.
  • Tribunal de Disciplina
  • Reuniones
  • Caja
  • Deuda en AFA:

Platense fue el Primer Club de la Categoría en solicitar una reunión con la Comisión Normalizadora y verificar la Deuda de la Institución. Una vez recibido por el Gerente Taboada y su equipo de trabajo en conjunto con el Sr. Luciano Soldavini se pudo acordar el importe de deuda.

A partir de esta situación la Comisión Normalizadora valoró el hecho de que Platense no se había endeudado, por lo menos en los últimos 3 años, y las deudas exigibles datan de la década pasada en su mayoría.

Todo se presentó en tiempo y forma como dijo el Presidente Wendt, hace dos meses atrás, y la notificación salió por Boletín Oficial (se puede chequear en la Página de AFA /Boletines) que se había presentado un Plan de Pagos.

Esta Presentación realizada por el Sr. Luciano Soldavini fue consensuada previamente con los Candidatos, Wendt y Lupetti, de las dos Listas y sus equipos de Trabajo.

Esta situación generó una buena imagen y además permitió que Platense pudiera ser habilitado para incorporar en Enero / Febrero 2017.

  • Árbitros & Tribunal de Disciplina:

La relación con los árbitros que debería ser algo normal, entendiendo como habitual que te vas a enojar muchas veces por los desempeños y que te van a tocar jueces de mayor o menor nivel; esta es una categoría donde conviven colegiados en ascenso y viejos dinosaurios que permanecen y perduran con el paso del tiempo.

Ahora si no los conoces y si no tenés comunicación con el Organismo es imposible pensar con el resultado puesto que no hay segundas intenciones, que la historia demuestra que las ha habido pero recorrer los pasillos, ir a ver a los responsables de las nominaciones para el sorteo, informar cuando no estuviste ante un buen arbitraje con el debido respeto pero también valorar las buenas prestaciones y presenciar los sorteos genera que los están encargados del proceso digan esta gente está encima de nosotros.

Durante el año 2016 una vez cada 15 días me reunía por espacio de 15 minutos con el Sr. Coradina que está a cargo de los Árbitros y Ricardo Sugliani, colaborador y miembro de la SubComisión de Futbol y ex árbitro hablaba con Ricardo Ruscio, que es quien está encargado de la nominación. Estos eligen los árbitros, a veces por duplas otras por ternas, y los primeros días de la semana, lunes o martes, en el tercer piso se realiza el sorteo con acceso de Delegados y Dirigentes. Vuelvo sobre lo mismo, si no vas y no te ven nunca… Yo asistía a los sorteos.

En el cierre del 2015 y durante el año 2016 Platense tuvo 4 (cuatro) arbitrajes polémicos nada más sobre un total de 44 partidos:

  • Platense 0 vs Fénix 0: Ignacio Lupani (No cobra el Penal de Molina a Vega y redondea un partido muy flojo)
  • Platense 1 vs. Atlanta 2: Ignacio Lupani (Amonesta a un solo jugador de Atlanta cuando se tiraron 5 veces en el Área en el 1° Tiempo y también tiene un flojo partido)
  • Barracas Central 1 vs Platense 2: Paulo Vigliano (si bien es a instancias del juez de línea quien le marca las jugadas en los dos goles hay posición adelantada, pero en el de Platense también)
  • Excursionistas 1 vs. Platense 2: Gonzalo López Aldazabal (muy mal partido, 2 penales no cobrados, infracciones violentas sin castigar…)

En el resto de los partidos los árbitros pasaron inadvertidos y no fueron determinantes, es más hubo partidos donde hubo actuaciones muy buenas y Platense perdió.

De la misma manera que le comentaba lo que no me parecía bien le destacaba lo bueno. He llevado videos que me facilitaron los medios partidarios o imágenes congeladas para debatir.

  • Diagramación de Partidos en Condición de Local / Gestiones Especiales

Habiendo mencionado ya lo del DOT, informado la gestión necesaria para poder jugar en los Fines de Semana solo queda por agregar que la organización de los partidos representan un alto costo para el Club por los valores de los operativos policiales que se encuentran cuestionados por la Dirigencia Argentina y muchas veces la cantidad de policías enviada no se condice con lo que se paga. Además la apertura del Estadio representa un gran esfuerzo pata la Tesorería del Club como para además no hacer las gestiones que te corresponden como Dirigente para jugar en los horarios más convenientes.

  • A.pre.vi.de:

El Organismo que se dedica a la Prevención de la violencia en espacios deportivos asiste a través de veedores permanentemente al Estadio Ciudad de Vicente López; en alguna oportunidad han hecho observaciones estructurales que fueron respondidas y subsanadas. En el caso de esta SubComisión de Fútbol Profesional, tuvimos que actuar en ocasión del partido de la 2da Fecha del presente Torneo 2016/17 que Platense jugaba de Local con Fénix.

El Organismo informó que Platense debía jugar solo con socios por la agresión al Hincha de Atlanta que se había infiltrado en la Tribuna Local Goyeneche en el partido del Torneo anterior. Más allá de que fue el Hincha de Atlanta el que estaba en un lugar que no está destinado para su Club, de que no era Dirigente y no estaba autorizado a entrar por el Aprevide y que no hay público visitante, para ellos Platense era culpable.

Fue casi una semana de reuniones que incluyó un viaje a La Plata para reunirnos con el Sr. Juan Manuel Lugones junto con el Presidente Roberto Soldavini y presentarle las razones por las cuales considerábamos injusta la medida, que en realidad los Hinchas de Platense, al retirar al hincha de Atlanta impidiendo que se lo siguiera agrediendo pensaron en el Club y le evitaron situaciones de conflicto posteriores y además plantearle como estábamos trabajando con el tema de la seguridad y las mejoras en el Club y en los accesos.

Igualmente es importante destacar que Platense tuvo una ayuda muy importante para lograrlo, más allá de la impresión que Lugones se pueda haber llevado. Claudio Tapia (Barracas Central) se tomó el trabajo de llamarlo y hablarle de la situación, no menos de tres o cuatro veces y me llamó antes de entrar y después de la reunión, Jorge Barrios (Estudiantes de BA) que tiene una relación de comunicación fluida por temas de su Club también lo llamó al Sr. Lugones, el Presidente de la Divisional Gabriel Fernández me ayudó con la gestión y el Club Atlanta a través de Su Presidente Gabriel Greco me dio una mano muy grande con la parte agredida.

Tenían necesidad…?, la verdad que no, pero me ayudaron y nunca me lo echaron en cara. Hay que ir a AFA, porque de esta manera se consiguen las cosas además de no maltratar a la gente tildándolos de impresentables, porque así se seguro que no conseguís nada

  • Predios de Entrenamiento y Pretemporada:
  • Predios

En los apartados anteriores ya mencioné en qué condiciones se consiguieron los Predios y como se arregló su continuidad; se informan a continuación las fechas en las que fueron utilizados cada uno sea con Primera que con Reserva.

Primera División:

SETIA

Agosto 2015 / Diciembre 2015 y Julio 2016 / hasta la actualidad con continuidad.

AEFIP

Enero 2016 / Junio 2016

Reserva:

Vi.Lo

Enero 2015 / Septiembre 2015 y Junio 2016 hasta la actualidad con continuidad

AEFIP

Octubre 2015 / Mayo 2015 (Periodo Brandoni)

  • Pretemporadas: Mar del Plata y SETIA
  • Mar del Plata – Enero 2016

El lugar decidido para realizar la Pretemporada estival 2016 fue la Ciudad de Mar del Plata. Para poder realizarla trabajamos en conjunto con la Peña de Mar del Plata y Calamares del Interior representados por Horacio Barros.

Jorge Brandoni viajó previamente, recorrió lugares de alojamiento y entrenamiento para finalmente cerrar con el Hotel de la familia Fernández (Propietarios también de la Estación de Servicio Shell de la Zona) ubicado en la rotonda de Camet frente al Mar y utilizar para actividades deportivas y prácticas de futbol las instalaciones del Club Deportivo Norte de la Liga Marplatense ubicadas en el Km 392 de la RN 2.

Fueron 10 días que se utilizaron para la puesta a punto del Plantel Profesional de una forma que hasta ese momento no se había podido lograr.

Para la Pretemporada se logró viajar con la Delegación completa, todos los refuerzos estuvieron a disposición del Cuerpo Técnico a excepción de Volken que viajó el mismo día pero por la noche.

Los aspectos más importantes fueron:

  • Hacía 10 años que Platense no viajaba a Mar del Plata para realizar una Pretemporada, lugar de asiento de una de las Peñas más importantes del Club (Gracias Horacio Barros)
  • Desde lo económico, con un esfuerzo importantísimo de la Tesorería (recordar la situación económica que se arrastraba) se pagó la Pretemporada prácticamente de contado con muy poco dinero diferido.
  • Se generó un vínculo muy fuerte con los Directivos de Deportivo Norte al punto tal que luego nos visitaron en partidos de Primera y de Inferiores; además permitió que la nueva Dirigencia utilizara nuevamente el Predio y profundizara aún más la relación.
  • Se organizó correctamente una Logística que permitía trasladar al Plantel del Predio al Hotel y que continuó su vínculo con el Club en este mes de Enero 2017.
  • SETIA – Julio 2016

Renovado el vínculo, como mencioné anteriormente, con el Predio de SETIA el Plantel ya a cargo de Juan Carlos Kopriva realizó la Pretemporada Invernal en el lugar.

El nuevo acuerdo también permitía la realización de trabajos de Doble Turno en el lugar, situación que se pudo aprovechar en el mes de Enero con la Nueva Dirigencia previa a la realización de la parte fuerte de la Pretemporada en Mar del Plata.

  • Zona Mixta y Árbitros: Días de Partid
  • Camarín del Arbitro

El acceso al Camarín del Árbitro se redujo a la actuación del Sr. Ricardo Sugliani, el Planillero que podía ser Alberto Rinaldi o Nicolás Acopow y la persona que se encargara oportunamente de la Seguridad.

En el caso mío en particular pasaba a saludar antes y después de los partidos. Platense venía de situaciones bastante complicadas con los árbitros que obviamente entre ellos se hablan y conocían lo que les había sucedido a sus colegas. Gonzalo López Aldazabal fue acusado en su momento por un Dirigente de robarse una pelota y le hicieron abrir el bolso, en el interior no había nada. En otra ocasión, un Dirigente que había estado en el futbol y en ese momento no lo estaba le pateo la puerta a Lupani reclamándole un penal no cobrado. Estas situaciones predisponen mal al árbitro y obviamente no ayudan.

Ricardo Sugliani se encargó de este trabajo y lo hizo de manera muy eficiente, se logró torcer la mala imagen y tener un canal de dialogo que se suma a la información desarrollada en puntos anteriores con la designación de árbitros, reuniones con los responsables y la presencia en los sorteos.

En ocasión de la entrega de los Premios Alumni 2017 tuve la grata de sorpresa de que los árbitros  lo mencionaran delante de otras personas.

  • Zona Mixta:

La presencia en Zona Mixta o Hall de acceso a vestuarios también forma parte del mismo trabajo y se limitaba a las personas antes informadas y a Carlos Tantone que se ocupaba de tener todo en orden a la llegada del Plantel al Estadio.

El resto era personal de Seguridad del Club y Fuerzas de Seguridad afectadas al Operativo Policial.

Salvo el caso de alguna discusión aislada por el resultado de un partido y el entredicho con Gastón Sessa cuando rompió el ventilador de la manga, no hubo conflicto ni problemas en estos 15 meses.

  • Logística General:
  • Utilería:

La utilería del Club Atlético Platense se encuentra cargo de Genaro, no me preguntes el apellido, porque jamás se lo pregunté y no lo sé, pero es una de las personas que más trabaja en el Futbol Profesional sino la que más.

En condiciones inhumanas a veces porque las maquinas lavadoras no funcionaban y tardaban en repararse, los insumos para utilizarlas se acababan rápido y debíamos comprarlos o él o yo. A veces el hincha de Platense desconoce estas situaciones y piensa que estas cosas están dadas y no es así vienen de mucho tiempo y la gran desventaja es que el día a día te va comiendo y los recursos no alcanzan.

La ropa lavada a mano, llevar la ropa al lavadero cuando no había lavarropas todos los días con mi auto y con él o el de Carlos Tantone y después pedir en la Tesorería que nos paguen, que lo hacían pero a veces había que esperar.

Para mí es un rotundo fracaso de nuestra gestión, no nos dio el tiempo para poder ocuparnos (salvo como Bomberos para apagar el incendio y no para prevenirlo) y nos faltaba gente, el 60% de la SubComisión de Futbol eran colaboradores no Dirigentes o mejor dicho solo Carlos Tantone y yo éramos directivos.

Una SubComisión de Futbol debería tener una Comisión Interna que se ocupe de estos temas, a nosotros no nos alcanzaron los brazos.

Así y todo el Hincha nunca se dio cuenta lo que corríamos con la ropa y con todas las acciones necesarias para vestir al equipo.

  • Vestuarios:

Durante el inicio del mandato de la CD se empezaron las obras para remodelar los vestuarios y ponerlos al nivel de un equipo de Elite. La transformación del espacio fue importante con la instalación de los Casilleros Individuales de los Jugadores y la renovación de la parte de las duchas así como la generación de un Espacio común dentro del vestuario destinado a reunión con los jugadores, sala de video o simplemente multiuso.

A la obra le faltaron etapas para finalizar, la remodelación fue parcial y faltaron colocarse los separadores con las duchas, terminar la zona multiuso, agregar aparatos para calefaccionar el lugar y avanzar hacia los sectores que lo rodean, Zona Mixta, Árbitros, Vestuario Visitante, Túnel y hacia el otro lado con la Utilería, Lavandería y Gimnasio, que ya en Junio de 2016 Gonzalo Bergessio nos había anticipado, cuando estuvo entrenando con el Plantel, que le daría una mano al Club.

Como Hincha diría a que se debe esta situación, ya que al comenzar el mandato había 2 Arquitectos en la Lista Néstor Ripoli y Pablo Ivica, dos más que eran colaboradores permanentes, Santiago Lupi y Sebastián Amado y existía un Departamento de Obras; yo te cuento que es por la falta de brazos dedicados a una tarea. Néstor Ripoli asumió muchísimas funciones que no estaban cubiertas y beneficio muchísimo a la Institución con sus gestiones y Santiago Lupi trabajó durante 3 (años) navegando en la falta de Recursos para poder terminarlas (Todos sabemos lo que cuesta una obra casera, en un Club basta empezar desde ahí en los costos e ir para arriba).

En este caso me voy a permitir no dar nombres porque la persona involucrada es buena gente y a pesar de que su aporte fue escaso para lo que hubiera podido aportar no se borró hasta el final del mandato. En un momento del Invierno pasado le pedí que colocara una placa de policarbonato en el vestuario sobre los baños para que no entrara frio, no solamente que tardó un montón en hacerlo, sino que cuando vino con la placa era más chica que el espacio y simplemente la dejó en el lugar (la explicación, no me entraba en el auto). La tarea la terminaron los muchachos de mantenimiento que me facilitó el Presidente.

El gran problema es además la falta de Recursos para poder hacer las obras ya que como mencioné anteriormente Platense es un Club con problemas pero que empieza a estar equilibrado, con deudas pero que las va honrando y cumpliendo, ahora cuando tenés que gastar aunque más no sea poco dinero, es difícil.

Este punto también lo tomó como una deuda pendiente en el mensaje que siempre sostuve de dejar las cosas terminadas para el que viene, se recibieron peor, pero lejos de quedarme en eso me gustaría que hubiéramos podido entregarlas terminadas.

  • Campo de Juego:

En relación al Campo de Juego los temas a afrontar como pedidos hacía las otras Áreas del Club por parte de la SubComisión eran, el estado General por la utilización permanente al no tener Predio, la presencia de Acasusso jugando sus partidos de Local y el Riesgo Artificial o por Aspersión.

El Primer punto se solucionó en el mes de Agosto cuando definitivamente Platense logró un Predio y mantuvo la situación hasta el mes de Diciembre de 2016 y entregando este punto en orden a quien tomará los destinos del Club.

El segundo punto fue un poco más complicado, pero también se cumplió porque Acasusso venía usando el Campo de Juego nuevamente y la relación con Javier Marín nos había permitido durante la Presidencia de Segura en AFA mantener un vínculo cordial con la Casa; gestión del Presidente Soldavini. El punto de inflexión para mí fue en el campeonato de Transición 2016 donde al momento de jugar el partido con Acasusso, que juega con escaso público de local y no representa riesgo, nos llevaron a jugar a Sportivo Italiano. Ya le había anticipado al Presidente de Acasusso de jugar en Platense y el me dio el Ok; cuantos años vimos a Argentinos Juniors jugar de local en Ferro Carril Oeste ante el mismo FCO y nosotros mismo con Deportivo Armenio o Sportivo Italiano. Cuando averigüe en AFA comprobé la verdad, Acasusso nunca pidió jugar en Platense. Además, le hacía mal al Campo de Juego porque si llovía jugaba como si fuera Platense. A partir del Torneo 2016/2017 de manera cordial y con la anticipación debida se le comunicó a Acasusso que necesitábamos tener disponibilidad total del Estadio. A partir de ese momento, sin pelear con nadie, sin maltratar a nadie, como había sucedido en el pasado, Acasusso dejó de utilizar el Estadio Vicente López. Otra gestión importante porque se entrega la casa sin inquilinos.

El último punto del Riego Artificial o por Aspersión, es hoy para mí como persona de futbol, un motivo de gran orgullo verlo terminado y puesto en funciones (así que van mis felicitaciones como Socio e Hincha), las dos oportunidades que tuvimos como CD durante la vigencia de esta SubComisión de Futbol de hacerlo fueron en Enero 2016 y Junio 2016 y lamentablemente no se pudo, hay como te digo razones que no lo permitieron que tienen que ver con el flujo de dinero y la posibilidad de destinarlo a eso. El Campo de Juego tenía un riego anterior que quedó en desuso y se pudrieron los caños y además en el Club no están los planos así que por ese motivo había que volver a hacerlo (imaginar por favor a lo que habíamos llegado). Para el fútbol era fundamental y fue uno de los pedidos de Omar Labruna al llegar al Club en Noviembre en plena competencia.

  • Gimnasio del Plantel:

El pasado Lunes 13 de Marzo, la actual CD inauguró el Gimnasio del Futbol Profesional contiguo al Vestuario Calamar con la ayuda de Gonzalo Bergessio y que lleva su nombre. Otro gran motivo de orgullo para todos y mis nuevas de felicitaciones y agradecimiento como Hincha y Socio . En el mes de Julio cuando Gonzalo Bergessio entrenó con el Plantel previo a su arribo a San Lorenzo ya se había comprometido a darnos una mano situación que le fue informada por su entorno a Carlos Tantone que era quien tenía el vínculo con ellos. No hay más que palabras de agradecimiento para la acción que de por si no es algo nuevo, ya que Gonzalo ya había financiado la construcción del Quincho de Galván que permitió durante 3 años que los chicos desayunaran en un ambiente cómodo, que las delegaciones del Interior que jugaban el Torneo de Juveniles pudieran almorzar ahí y que además de ser utilizado por las autoridades, técnicos y planteles del Predio de Futbol Amateur este a disposición del Club y de sus Socios. Solo palabras de agradecimiento para alguien que colabora desde siempre.

  • Traslado de las Delegaciones:

Uno de los temas más difíciles porque requiere de una sincronización y orden muy minucioso. Carlos Tantone además de todos los temas que manejaba se ocupaba de informar los ingresos al Hotel Ramada para las concentraciones (y si no estaba este Hotel conseguir otro como cuando se suspendió el partido con Defensores del Transición y fuimos a un Hotel de Belgrano donde no miraban de reojo hasta que pagamos porque tenían un muerto de hace más de 10 años), avisar de la llegada de los Menú de los Jugadores (realizados en combinación entre el Medico Martín Ypas y los PF de cada Cuerpo técnico), la llegada y salida del Micro para trasladar a la Delegación contemplando inconvenientes.

La misma situación operaba para la Reserva cuando tenía que jugar lejos de Vicente López.

En relación a los últimos 2 (años) el servicio fue prestado Rutamar / Vía Bariloche durante el 2015, aporte de la Municipalidad de Vicente López que no nos fue renovado y durante el 2016 por una gestión de Eduardo Fina, con Álvarez Hnos, situación que se mantiene actualmente. Otra gestión importante de poder dejar al que viene.

A veces los imprevistos son increíbles y hay que resolverlos si o si, la anécdota para graficarlo es el partido con Villa San Carlos, donde el Micro que trasladaba al Plantel se descompuso en la Avenida 9 de Julio y el reemplazo de la Unidad iba a tardar mínimo 1 hora y media cuando nos decían 40 minutos. Carlos Tantone corrió por la Avenida consiguió una Combi, la pago de su bolsillo en ese momento, corriendo nuevamente para sacar el dinero del Cajero y al resto de los jugadores los subimos a los autos de algunos hinchas y dirigentes que nos seguían, bajándolos a estos. En mi caso me quedé en el micro para esperar el relevo y llegar a San Carlos con el mismo para poder volver a traer al Plantel.

Este es el trabajo del Dirigente que no se ve, que se hace con pasión y que genera mucha satisfacción cuando se consiguen los objetivos y que además si se toman como aprendizaje se pueden solucionar mejor en el futuro, porque seguramente volverán a pasar como el lunes pasado.

  • Jugadores del Club Atlético Platense
  • Préstamo de Jugadores con Opción y Sin Opción

Una de las tareas que siempre estuvieron pendientes desde que colaboraba en el Futbol Amateur era la de poder aprovechar los jugadores que van llegando a Primera y en algunos casos no tienen rodaje y enviarlos a Préstamo otras Instituciones. Esta tarea para poder sostenerla en el tiempo y hacerla bien debería tener personas que se dediquen exclusivamente a ella, la falta de brazos que teníamos no lo permitió y además el tiempo tampoco fue tanto como para poder hacerlo.

A pesar de ello en Junio se pudieron realizar las siguientes operaciones:

  • Juan José Infante:

La operación se realizó de Club a Club sin la participación de intermediarios o representantes, que era lo que se venía haciendo en Platense desde hace muchísimos años. Lamentablemente no se comunicó como debiera haberse hecho para que los hinchas supieran las condiciones.

El jugador fue cedido a Talleres de Córdoba con cargo y con opción por 1 (un) año. El cargo por el jugador era de $ 400.000.- al momento de la operación, una 1ra opción de Compra de $ 1.100.000.- Adicionales al 31 de Diciembre y una 2da opción de Compra de $ 1.600.000.- al 30 de Junio de 2017. En estos importes está deducido el cargo, si se hacía uso de opción en Diciembre se descontaba el 100% y en Junio el 50%. Platense mantiene el 20% del pase del jugador si se hace uso de la opción, ante una futura venta. Esta operación tiene una tasa de ajuste a valor dólar.

Además se acordó con el jugador que renovará su vínculo con el Club, que finalizaba en Diciembre de 2017, hasta el 30 de Junio del 2019. Esta situación permite que si el jugador tiene que volver al Club las autoridades que lo reciben no están atadas a 6 meses de Contrato y el Club tiene la sartén por el mango, además de evitar las especulaciones con quienes puedan estar atrás de la operación para negociar al jugador luego de estar 1 año en un Plantel de Primera División.

Las ventajas de la operación más allá de lo mencionado son:

  • Negociamos Club a Club, fundamental para evitar presiones y tener los números claros. Era tal la novedad que debimos recurrir cada Directivo por su lado a consultas a Profesionales y a otros Clubes (Banfield en mi caso) para saber cómo hacerlo.
  • Si Talleres hace uso de la opción por el total de la operación y manteniendo el 20% de una futura venta a Platense le quedaran por el total de la operación alrededor de u$s 125.000.- por un lateral izquierdo de la Primera B Metropolitana. Y si lo comparamos con el jugador Ibáñez de Comunicaciones que es titular en Primera con Gimnasia y a estos les van a quedar u$s 50.000.- es en principio positiva y clara.
  • Permitió potenciar a Franco Cabral en la posición, eventualmente a Gabriel Maninno que también actúa por ese sector y subir al plantel profesional a Nazareno Fernández Colombo (en todo momento me opuse a traer un lateral).
  • Emanuel Alegre:

Volante Zurdo, Extremo, Carrilero y hasta Segunda Punta, Categoría 94, en partidos en Primera División (jugó Copa Argentina con Colón en Catamarca), se encontraba alternando en Reserva sin mucha continuidad.

Fue cedido a Préstamo sin Cargo y sin Opción por 1 año al Club Luján de la Primera C. Las condiciones del Préstamo fueron que el Jugador mantenía el Sueldo que tenía en la Categoría y ambas Instituciones aportaban el 50% del mismo.

  • La ventaja de la operación es darle rodaje al jugador y ver si puede sumar minutos que en Platense no estaba teniendo; además permite que otros jugadores puedan tener lugar en el Plantel de Reserva.
  • Juan Martins (Jugador Amateur):

Juan Martins, Marcador Central o Lateral de la 4° División de Platense y con recorrido en Reserva fue cedido por 6 meses sin Cargo y Sin Opción a Andino de La Rioja para jugar el Federal B, de Junio a Diciembre de 2016. Al no ser el Federal B una Categoría regenteada por AFA no se realiza una operación de Préstamo sin una cesión bajo la figura de “Concedido”. Hoy regresó al Club y forma parte del Plantel de Reserva.

  • Jugadores de Inferiores que retornaron al Club

En este punto quiero aclarar en primera instancia que en estos 3 años ningún jugador de Inferiores se fue del Club salvo que fuera como jugador libre y o con Convenio, y luego de pasar por las instancias de aprobación por parte de las autoridades del Futbol Amateur y los encargados de firmar los Pases.

La función que pueda ocupar una persona en el Club determina el alcance y peso de su opinión, si sos parte de la Comisión Directiva, y de acuerdo al Cargo, tenés Voto y siempre tenés la opción de participar en la Reunión y dejar constancia en Actas.

Cuando sos Colaborador, la situación es distinta, no en cuanto al compromiso a manifestar tu disconformidad (depende del Dirigente que te convoque y te dé espacio, hay algunos que siempre le recuerdan al Colaborador que NO es Dirigente, una muestra de poder innecesaria con quien colabora desinteresadamente) pero si, a que NO tenés voto y no participas como miembro de las reuniones salvo que las autoridades te lo permitan.

De ahí que he manifestado mi disconformidad en los casos que estoy aclarando y dejando constancia cuando he podido y haciéndolo saber cuándo no podía votar. Soy Responsable por haber estado colaborando en los momentos que ocurrían a pesar de disentir y no poder impedirlo, a veces me enteraba con el hecho consumado por estas razones que explico, pero así también soy Responsable de haberlo subsanado cuando me lo permitió el tiempo y la investidura otorgada por los socios.

Es más el primer caso que recuerdo y que lo voy a mencionar como una anécdota es el de Agustín Palavecino que, el último día de entrenamiento de Inferiores del año 2014 en el Predio de Galván me informó, me voy de vacaciones a Inglaterra a ver a mi primo. Yo por mi parte le informé que el 19 de Enero lo esperábamos para el arranque del Selectivo y me dijo que ahí iba a estar. Al otro día, ya teníamos versiones de que se había escapado a Inglaterra y se había ido a probar al West Ham, situación que hasta podía ser cierta, muchos chicos de Inferiores que no tienen rodaje o que están cerca de la Primera se prueban en otros clubes y si mi primo fuera Lamela, yo, lo haría. Un Ex Dirigente en particular, me dijo “…se escapó, lo perdiste Tano…”. Siempre estuve en contacto con la Familia y el día 19 se presentó a entrenar en Galván.

A los pocos entrenamientos Roque Alfaro y Pedro Bocca lo subieron al Plantel Profesional y nunca más volvió a Inferiores. En ese momento empezó la negociación por el Contrato y al no cerrarse consulté con la Secretaria para ver si lo incluía en la Lista de Buena Fe de 4ta para que no quede libre; el último día de presentación el Secretario Ambrosini me confirmó que esa noche firmaba el Contrato y que no era necesario, por las dudas le dije a Gabriel Burgos, enorme colaborador de Galván a cargo de la Administración, que lo incluyera; al otro día me entero que no había firmado el Contrato Profesional. Lo hubiéramos perdido.

Además es el único jugador de este periodo de 3 años que cuando firmó hubo una cesión de porcentaje. El representante de ese entonces, que era gente vinculada a Erik Lamela, que recibió por obra y gracia del espíritu santo el 20% al momento de la firma. Hasta el año pasado el representante era otra persona llamada Patricio Mouche. Platense tiene el 80 % de Palavecino. Durante este año, Banfield, se reunió conmigo, Club a Club, a través de su Presidente de Futbol Sr. Grigera y me ofreció llevarlo a Banfield a Préstamo sin Cargo y con una Opción del 50% a favor de ellos. La rechacé por dos motivos, era imprudente hacerlo a 6 meses de las elecciones si no tenía un beneficio económico para Platense, Agustín es un jugador clave para el Plantel y la otra razón es porque, Platense no tiene que regalar jugadores por suerte no lo necesita, debe negociar buscando capitalizar el trabajo de muchos Dirigentes durante muchos años.

Agustín Palavecino llegó a Platense con 6 años y para ser lo que es hoy hubo un esfuerzo enorme de Dirigentes y Entrenadores Anónimos para el Socio e Hincha que lo fueron moldeando.

Por una gestión del Tesorero Luciano Soldavini se extendió el vínculo a fines del 2016 para dejar a la SubComision entrante en una mejor posición con el jugador.

  • Federico Markunas

Jugador de Inferiores del Club, hoy en el Plantel Superior con Contrato Vigente a Junio de 2017, que en Agosto del 2011 se fue del Club por una cesión a favor de un Empresario que puso u$s 80.000.- o su equivalente en Pesos por el 90% de los Derechos del Jugador. El 10% restante quedaba para Platense. Esto fue refrendado por Acta de Comisión Directiva de manera correcta desde lo formal, se conformó el Convenio y se le otorgó el Pase Libre. En ese momento actuaba en 6ta y ya había dado sus primeros pasos en la Primera de Platense.

Una vez finalizada la operación el jugador fue ubicado por sus representantes, la Empresa PRI en ese momento, en River Plate donde jugó en 4ta División y en Reserva eventualmente hasta que fue dejado en Libertad de Acción por River. El Convenio de porcentaje nunca fue presentado en River Plate, por tal motivo desde que el jugador se fue de River y profundizado por el año que estuvo en Los Andes a Préstamo con el pase en su poder, el mencionado contrato quedó sin efecto perdiendo el Empresario el 90% y Platense el 10%.

Hoy el jugador trascurre su Contrato en Platense que, mientras dure el mismo tiene los Derechos Federativos del Jugador. Una vez que finalicé el mismo quedara nuevamente libre. A Platense llegó en Junio de 2016, como mencioné anteriormente, sin representante.

  • Santiago Espina

A principios del año 2013 se le otorgó a Santiago Espina la libertad de Acción con pase firmado por el Presidente del Club y el jugador recalo en San Lorenzo sin que quedara Convenio o Porcentaje alguno para Platense. Hubo una Donación de Pelotas del Papá, Marcelo Espina.

El jugador estuvo en la mencionada Institución por espacio de 2 años jugando hasta en Reserva pero a fines del año 2015 fue dejado libre y el Padre lo trajo nuevamente a Platense.

Santiago tuvo un rendimiento destacado durante el año que le valió ser goleador de su categoría y del Club Atlético Platense en Inferiores 2016, con 12 Goles y además jugó algunos minutos en Reserva sobre el final del año convirtiendo un gol el día de su debut. Esta situación motivo que en la última reunión de CD propusiera que se le hiciera un ofrecimiento de 1° Contrato. En reuniones anteriores con el Papá me había ofrecido hacer un Convenio 50% para cada parte, Club y Familia, si no se tomaba una decisión acerca del futuro del jugador. Le dije que Platense era dueño del 100% y que tenía tiempo para decidirse; de hecho se hizo en tiempo y forma

Delantero, de características indescifrables a la hora de jugar, es el delantero con mejor promedio de gol del en Inferiores por minuto jugado. Donde le cae la pelota va adentro, hay que llevarlo de a poco pero no volver a perderlo.

  • Francisco y Tomás Greco:

Jugadores Categoría 95, Francisco Volante Mixto y Tomás Volante Creativo / Enganche, fueron cedidos a fines del año 2013 a un Grupo Empresario (La familia) por u$s 60.000.- por el 90% y un 10% para Platense.

Fueron cedidos a San Lorenzo de Almagro y los dos jugadores quedaron libres, el primero Francisco al cabo de un año porque estuvo lesionado y tuvo poco rodaje. Tomás estuvo hasta fines del 2015 y fue dejado en Libertad de Acción habiendo llegado a 4ta División sin paso firme por Reserva.

A Francisco lo reincorporamos a Platense en Enero del 2015, realizó todo el año de 4ta División, alternó a partir de mediados de año en Reserva y realizó algunas prácticas con el Plantel Profesional. Durante el 2016 fue vinculado contractualmente y fue fija en la Reserva, Campeona 2016. Este año fue parte de la Pretemporada de Omar Labruna, que ya lo había observado en alguna práctica sobre fines del 2016.

Tomás se radico en los Estados Unidos con una Beca de la Universidad de Florida donde estudia y juega en el equipo de Futbol de la Universidad.

Si se hubieran quedado en el Club, es futurología pero de conocerlos desde los 9 años que estaban en Platense, hoy serían parte estable del Plantel Profesional. Excelentes jugadores y mejores personas de una muy buena familia.

  • Nicolás Lugli:

Delantero Categoría 96 que actualmente está en el Plantel Profesional fue vinculado contractualmente a principios de 2016 a pesar de que por edad aún podría estar sin contrato. A principios de este año la CD le extendió su Contrato que en principio vencía en Junio de 2017.

Lo reincorporamos al Club en Enero de 2014 proveniente con Pase Libre de Argentinos Juniors Club al cual se había ido en Diciembre de 2008 a punto de pasar a Prenovena. Todas las Juveniles las hizo en Argentinos Juniors, hasta que se reincorporó a la 5ta División en el año que Carlos Orsi fue el Coordinador del Club habiendo quedado Libre de la institución mencionada.

Se fue por una cesión de materiales para Inferiores con el Pase Libre.

Un jugador de gran proyección que siempre fue goleador en Inferiores y en parte del trayecto de Reserva, es importante lo que se realizó en estos 3 años y lo que se hizo ahora para no perderlo.

  • Nicolás Morgantini

Mucho más breve pero Nicolás tuvo un paso por la reserva de All Boys en el año 2013 y fue recuperado para firmar Contrato con la Institución a principios del 2014. Pero lo habíamos perdido y la buena voluntad del jugador y de la Familia hizo que priorizara al Club.

Por una gestión del Tesorero Luciano Soldavini se extendió el vínculo con el jugador sobre fines del año 2016 para permitir un mejor trabajo a la Comisión entrante.

  • Lucas López:

El mismo Ex / Actual Dirigente que me dijo que Palavecino se me había escapado nunca me contó que pasó con Lucas López, este jugador Marcador Central (Hermano de Licha del Benfica), desapareció del Club Atlético Platense allá por el 2013 para nunca más poder recuperarlo. Una pena porque se trababa de un jugador técnico para el puesto, alto y con gol. Categoría 94 fue figura en 5ta División en el año 2012.

  • Jugadores con Convenios en otros Clubes

Durante el periodo 2014 / 2016 se realizaron Convenios por Jugadores del Futbol Amateur. Hay que tener en cuenta aspectos especiales que voy aclarar en el punto siguiente en cuanto a vinculación y otros que tienen que ver con que el jugador se va, el otro Club lo viene entrenando y hace presión junto con la Familia. Siempre está de por medio la Patria Potestad pero la presencia en AFA y los buenos vínculos con los Clubes permite plantear los temas en las reuniones cuando el Club que tiene al jugador intenta quedarse con él.

Ante esta situación y si el jugador esta fichado en AFA, el Club tiene 2 años desde la última vez que firmo Planilla para seguir fichando al Jugador en el inicio del Libro de Pases (y no puede jugar en ningún club), esto implica que el jugador se queda sin jugar por 2 (años). Es una medida coercitiva que genera conflicto con los Padres pero que permite que no te roben el jugador y poder negociar; hay quienes se van igual y se quedan jugando ese tiempo en un paralelo, Liga Argentina o Liga Metropolitana hasta cumplir el plazo. De hecho lo hice y he rechazado pedidos leoninos de Clubes.

Es más Boca Juniors me pidió llevarse un arquero de Inferiores ofreciendo una cesión sin cargo y sin porcentaje para Platense y con un Premio de u$s 20.000.-, 40.000.- y 60.000.- si el jugador actuaba, una vez que subía Primera 15, 30 o 45 partidos en la Primera de Boca. Le dijimos que no porque el último arquero surgido de las Inferiores de Boca que había actuado más de 45 partidos data de más de 45 años, ni Genaro en la década del 80 ni Javier García recientemente lo habían logrado. El Presidente de Futbol Amateur, Pedro Orgambide (h) me gritó por teléfono y le dije que me parecía que me sacaba la chapa y primero lo negó para después asentirlo…le dije “…pero el jugador es de Platense y en estas condiciones no se va…”

Durante el tiempo específico que estuve directamente en el futbol amateur estos tres años participé de la realización de 3 (tres) Convenios, luego el futbol Amateur generó alguno más que solo lo voy a mencionar:

  1. Moseghi (Categoría 2003): Volante Central. Luego del año 2014 y habiendo sido observado durante el Torneo por San Lorenzo de Almagro, el jugador se fue a probar a San Lorenzo y se quedó en el Club. Esta práctica es algo muy habitual a esa edad y los Clubes Grandes aprovechan. San Lorenzo ofrece el 10 % para el Club cedente en esos casos. El Convenio se terminó cerrando en el 25% y la recuperación de un jugador Ortiz que San Lorenzo tenía fichado y se había ido antes de Platense.
  2. Ingolotti (Categoría 2001): Arquero. Había venido de la mano de Carlos Orsi libre de Vélez Sarsfield. Luego de un muy buen año ya sobre el final del Campeonato la Madre vino a pedir el Pase diciendo que se iban a vivir al Interior. El Jugador ya se había ido y estaba en la Pensión de Aldosivi llevado por el que fuera su DT en Vélez, en Platense y ahora en Aldosivi, Guillermo Comtton Hall. El jugador no iba a volver y se quedaba allá. Hubo idas y vueltas con los Padres y una intervención a través de Ricardo Petracca en AFA hacia Platense y se terminó cerrando un Convenio con el 30% a favor de Platense.
  3. Ruggeri (Categoría 96): Defensor. A Junio del 2016 el jugador fue perdiendo terreno en Reserva (casi ni jugó), después perdió terreno también en 4ta y ambos Técnicos, Brandoni y Aponte no lo iban a tener en cuenta por lo menos al principio motivo por el cual el Padre Oscar, me citó y después de varias charlas terminó por irse a Crucero del Norte y hacer un Convenio donde Platense mantiene 30 % del pase del Jugador.
  • Fútbol Amateur realizó un Convenio por el Arquero Nazareno Gattas durante el 2016.
  • Aspectos Importantes para Jugadores sin Contrato

Los Clubes atraviesan un gran problema con la mayoría de Edad de los Jugadores de Inferiores. Esta situación de cumplir 18 años se da durante la época en que los jugadores están en 5ta División.

A los 18 años todo jugador que no estuviera vinculado contractualmente con su Club de origen puede optar por otra Institución que le ofrezca una mejora en su situación, dicho en criollo, Contrato. Ante esta situación cada Club debería bloquear con un precontrato, oneroso obvio, a todos los jugadores de 5ta en adelante que no lo tengan, aproximadamente unos 70 jugadores para hacer números groseros.

Si el jugador se va, Platense puede bloquear su ingreso con una presentación en AFA (más allá de decirle de todo al otro Club), pero luego presentándose ante el Gremio y con el amparo correspondiente exigir su derecho al trabajo. Los mecanismos que quedan son ante los organismos competentes reclamando los Derechos de Formación.

También puede ocurrir que un jugador quede libre como corresponde y que haya sido evaluado correctamente por los técnicos y Dirigentes y a partir de allí logré jugar en otro Club. También si se encuentra dentro de la normativa puede reclamar los Derechos de Formación del jugador como el caso de Lucas Campenni, Categoría 95 quien quedó libre en 5ta División y luego jugó en una filial Mexicana de Chivas, luego en Sudamérica de Uruguay y hoy está en el Plantel de Sportivo Italiano y que Platense reclamó y está en proceso.

  • Daniel Alejandro Vega:

Sin ninguna duda la situación más difícil que me tocó atravesar en este periodo, porque las personas que me conocen bien saben lo que siento por el Daniel Vega jugador, la idolatría y el agradecimiento por todas las alegrías y los goles que me dio como hincha de Platense; es más tuve la oportunidad de decírselo y de comentarle como le digo, como lo llamo en mi casa o ante mis amigos, lo que representa para mí. Del Daniel Vega fuera de la cancha tuve la oportunidad de conocerlo a partir de Agosto de 2015 y todo lo que hemos hablado que ha sido mucho, me lo guardo para mí y lo que teníamos que hablar lo hemos hecho personalmente y varias veces, no tengo nada que reprocharle y me quedo con las palabras que tuvo para conmigo una vez que terminó el partido con Tristán Suarez del Torneo de Transición 2016, muy lindas.

Con respecto a su situación con el Club en estos 3 años yo viví dos momentos, el primero fue en Junio del 2015 que vencía su Contrato y se trató en reunión de Comisión Directiva la renovación o no del vínculo. La votación fue sobre un total de 22 votantes de 18 por el NO y 4 por el SI (los votos positivos fueron Francisco Aguilar, Luciano Soldavini, Beatriz Rodríguez y Antonio Ugolini).

Luego como en ese momento la AFA permitía que los jugadores a los cuales les vencía el Contrato en Junio si renovaban no tomaban Cupo (Peláez y Campozano ya estaban) Fabián Anselmo lo pidió y se lo volvió a vincular con una baja importante en sus haberes.

La segunda situación se da en Junio de 2016 una vez finalizado el Torneo y con Juan Carlos Kopriva como nuevo DT quien luego de haber pasado tres semanas analizando el Plantel decide que no lo va a tener en cuenta y que se lo quiere comunicar personalmente al regreso de Plantel el 29 de Junio de 2016. A través de un pedido personal como Responsable de la SubComisión de Futbol solicité  que se tomará una decisión más allá de este pedido del Cuerpo Técnico por lo que representa Daniel Vega, esta reunión se llevó a cabo el 28 de Junio de 2016 y la votación sobre un total de 16 presentes arrojó 13 Votos por el NO y 3 Votos por el SI (Francisco Aguilar, Beatriz Rodríguez y Antonio Ugolini).

Además aclaré que más allá de los inconvenientes internos que pudieran plantearse y situaciones que son internas de un Plantel, Daniel Vega había convertido 6 Goles en 12 partidos y no había pateado penales, deportivamente se ganaba el derecho. La reunión está grabada y se realizó en la Confitería del Predio de Galván.

Al otro día en el entrenamiento el único Dirigente presente era yo y si bien soy de la idea que con Daniel Vega toda situación hubiera sido inadecuada en una salida, no solo que se cambie y vea al DT, sino también lo hubiera sido quedarse en el pasillo sin cambiarse o avisarle por teléfono, asumo el error personal de pensar que hasta último momento, hablando, Daniel le podía torcer el brazo a Juan Carlos Kopriva y no pasar ese momento, pero no lo dejó hablar, me lo dijo Daniel mismo. Solo le expuso sus razones.

Por otra parte, también mientras el Consejo de Futbol con las Agrupaciones operó en el Club, se votó por la continuidad o no de Vega como así también en la SubComisión de Futbol, de ahí que hace mucho tiempo que venía anticipando la situación. Ahí el resultado fue otro, en la Subcomisión de Futbol solo hubo 1 voto por el NO sobre 6 Totales y en el Consejo fue igual a favor de la renovación.

Todo lo que vino después fue muy feo y lamentable, se faltó a la verdad, no hubo información y los que tomaron decisiones optaron por callar y que cobre otro, hoy es el momento de decirlo. Que hay cosas que no me gustaron en nuestra relación es correcto y muchas, como a él de mí,  pero nada impedía que pudiera seguir en el Club porque fue, es y será parte Grande de nuestra Historia y esa fue siempre mi opinión.

Si no siguió en el Club fue por una pura y estricta decisión de Comisión Directiva y a través de una votación como marca el procedimiento; más allá de Kopriva, si se decidía renovar se hacía, no es solamente asignable al Entrenador.

  • Danilo Gerlo:

Danilo Gerlo fue incorporado para el arranque del Torneo 2015 (Periodo Enero / Febrero), y es uno de los errores que quedaran marcados en la gestión de la CD saliente y hay que asumirlo como tal, más allá de que el manejo le compete directamente a los Responsables de la SubComisión de Fútbol que estaban en ese momento.

Una incorporación carísima, en objetable condición física y absolutamente innecesaria desde mi visión (ya lo expliqué anteriormente), que se sumaba a una cantidad de jugadores que llegaron  en algunos casos para puestos donde el Club tenía valores para apostar y que además llama la atención porque  habiendo un Contrato con Platense el jugador pasó directamente a ser un problema y su paso por la Institución se limitó a…

  1. Un puñado de Entrenamientos
  2. Participar de algún Amistoso
  3. Se peleó con el Director Técnico sin haber empezado el Campeonato

Ahí se lo echó, literalmente, por esta situación, no se le pagó nada ni se negoció rescisión alguna y el Jugador hizo valer el Contrato firmado que llegó al Abogado del Club, Muerto, Frío y Embalado con pocas chances de conseguir  más de lo que se obtuvo.

El Acuerdo fueron $ 700.000.-  en 10 pagos de $ 70.000.-; otro de los grandes temas del Futbol que los involucrados se permiten callar esperando que pasen, comprometiendo a toda la Comisión Directiva, que en su ámbito han trabajado distinto (algunos haciendo autocritica) y esperando que el caramelo se lo coma otro.

No hay mucho más para decir además de la información puntual acerca de los motivos del reclamo por parte del jugador y los montos que Platense tiene que pagar por el problema.

  • Bautista Merlini

Bautista Merlini llegó a Platense luego de cumplir los 10 años a finales del año 2005, se desarrolló en el Club y participó de las Categorías Infantiles (Completo) y Juveniles (hasta algunos partidos de 5ta División). A mediados del año 2011 empezó a entrenar con Primera División con el entonces técnico Fabián Nardozza, quien lo llevó al Banco (no entró) en el último partido del campeonato ante Almagro, partido en el que también debuto el desaparecido Lucas López. Terminó el año 2011 con la 6ta División coronándose campeona y a partir de Enero se sumó al Plantel Profesional definitivamente salvo algún partido que jugó en 5ta División porque al firmar Contrato Profesional se puede jugar en Inferiores durante el mismo año.

Luego de ese periodo, según información histórica de aquel periodo suministrada por la Tesorería, se cedió el 90% de los derechos del jugador a un grupo Empresario (vinculado a la Familia) y el 10% que quedó para Platense. El monto total de la operación informado oportunamente es de u$s 80.000.- una suma que hoy aparece como ínfima. La posición del Futbol Amateur en ese momento fue no hacerlo pero históricamente hay poca escucha entre las Áreas y la necesidad tiene cara de Hereje. Cuando me tocó ser Dirigente no cedí a NADIE…ahí solo podía opinar, estaba en el lugar, colaboraba, compartía con quienes decidían y no me lavo las manos, pero dije que NO, de ahí a que hagan caso. Cuando pude decidir no lo permití.

Si nos ponemos a analizarlo es algo parecido a Markunas pero en este caso al ingresar el Jugador a San Lorenzo el Grupo Empresario le cedió el 40% al inicio del vínculo; es decir que el Grupo Empresario tiene el 50%, San Lorenzo el 40% y Platense el 10%.

Con el Diario del Lunes acerca de que el jugador salió regalado puedo afirmar que Platense puede llegar a recuperar parte de lo que perdió en ese momento de la venta inicial y aprovechando la vidriera que es San Lorenzo, más lo que se habla de que tiene una cláusula de rescisión de u$s 6.000.000.- puede llegar a ser la mejor venta de Platense en muchísimos años a valor dólar. Un periodista partidario que respeto mucho me dijo un día “…ni se te ocurra traer a Merlini a préstamo (ojala hubiera podido) que saca la patita, es un Cangurito…”; que quiero decir con esto que para nosotros es bueno ahora que está en el candelero y nos acordamos tarde pero cuando están no valoramos mucho al jugador, no debería ser así.

Además estando en la situación que estamos hoy, esperemos que por poco tiempo en esta Categoría,  trabajando bien hacia el futuro, es más un 10% en Primera en un Grande que un 100% en la B por más grandes que seamos y que queramos ser, lamentablemente y por más que duela.

Pero como decía antes con Palavecino, está en quien decide decir que NO, sufrir un poco más con los problemas de dinero, buscar el aporte de otro lado (claro es más difícil) y mantener el Patrimonio del Club.

  • Temas Varios: Conformación de Comisión Directiva y Conclusiones

En Diciembre de 2013 asumió la Comisión Directiva con Pedro Vilariño en su segundo mandato al frente del Club (único Presidente en ser reelecto). Las expectativas eran enormes, peleando un campeonato que luego se nos escaparía por muy poco y que terminó por destrozar a todos, con varios Dirigentes en las Áreas y con mucha juventud.

Esta situación poco duró porque al poco tiempo perdimos al Presidente  y en una decisión que algunas personas no comparten se decidió seguir adelante lo cual me pareció acertado porque si bien deportivamente no se logró el Objetivo del ascenso (igualmente se entregó el Futbol en el mismo lugar que se recibió) el Balance Final es más que positivo. Con muchos errores, con cosas sin terminar pero con un Club que siguió potenciando su crecimiento social, con la renovación del predio de Galván por 10 años, con la ventaja de entregar a quienes vienen la carteleria del Club y los eventos sin cobrar por adelantado, dejando sponsors, con las Inferiores compitiendo en alto nivel, con 16 Jugadores formados en el Club en el Plantel profesional, con los empleados en blanco, con la renovación de los Carnets a un mecanismo más moderno, con buena relación en AFA, sin endeudarse con esta y asumiendo los compromisos que estaban incumplidos entre muchas otras cosas que nadie sabe y que se ha comunicado muy poco. Y muchas cosas más, la Colonia, la Biblioteca…

Me encantaría que mis colegas hicieran un Informe de sus gestiones porque sinceramente hay muchas acontecimientos y logros importantes en los cuales estuvieron involucrados.

Faltaron un montón de cosas y el Futbol seguramente nos dará esa alegría en breve porque creo que esta Comisión Directiva y sumo a todos los colaboradores, en especial a los que forman parte de este Informe de la SubComisión de Futbol, trabajaron PARA LOS QUE VENIAN DESPUES…llámese los que están ahora con el Presidente Wendt como si hubiera sido Lupetti; es decir trabajaron para Platense.

Este Plantel y Cuerpo Técnico son el gran Orgullo de esta SubComisión de Futbol y Comisión Directiva, armado con muchísimo sacrificio y que ha pasado por situaciones difíciles; sin ninguna duda está más que preparado para llevarnos a la Alegría más grande.

Por eso también es importante aplaudir, celebrar y acompañar todas las mejoras y logros que puedan venir y que se empiecen a ver, Riego, Gimnasio, las nuevas incorporaciones, a partir de Diciembre 2017. Porque de una vez y para siempre Platense tienen que crecer sin parar. Sin represalias políticas o personales, que lamentablemente existen, pero dando la cara y diciendo la verdad.

Es como el trabajo del Futbol Amateur, todo lo que trabajes hoy en el Futbol Infantil lo va a cosechar y va a tener la responsabilidad de aprovecharlo, un colega dentro de 10 años. El trabajo de los Juveniles en Primera hoy es responsabilidad de Eduardo Balbastro, Héctor Spido, Mario Zarza, Hugo Cataldi, Hugo Heredia, Ernesto Álvarez, Francisco Aguilar, Gastón Martin, Aquiles Bracht, Luis Acosta entre muchos otros y de innumerables Técnicos y Profesores. Se sembró hace mucho para que por ejemplo hoy Mannino o Palavecino estén en Primera y además no me quiero olvidar de Próspero Rodríguez y Ramón Gómez dos colegas de Galván que nos alientan desde algún lejano lugar.

La parte mala son las deserciones de los miembros durante el Proceso que no se notifican en ningún lado, hay personas que se sientan en la cancha al lado de nosotros y que fueron elegidas y no cumplieron con lo que se habían comprometido de prestar servicio al Club durante 3 años. Simplemente desaparecieron, algunos no vinieron nunca.

Por eso la primer virtud de un Dirigente, siempre que sea Honesto, que no haya generado daño y que pueda trasmitir sin tener miedo su gestión es, NO RENUNCIAR; a veces puede haber casos de fuerza mayor que te obligan a hacerlo pero hay que honrar los compromisos. Hay 28 cargos en la Lista y en el último año había no más de 10 personas para solucionar problemas del día a día, había otros que si los llamabas y no tenían que darle de comer al perro, capaz que dos horas después que se te incendiaba el rancho, te devolvían el llamado. Había otros voluntariosos que te decían que te iban a ayudar pero nunca podían y siempre les surgía la enfermedad de un familiar mientras otros estaban día a día en el Club con los familiares agonizando.

Este mismo Informe que hoy distribuyo en los Medios Oficiales y Partidarios lo estoy enviando al Presidente Fernando Wendt y al Sr. Gustavo Lupetti como Cabeza de la lista que obtuvo el 46, 5% de los Votos en la última elección y lo voy a presentar al Tribunal de Honor, como le avisé al Presidente, previo pedido de juntarme con ellos, ahí hare un comentario más amplio sobre este Informe porque además de querer que gané Platense y que el Club crezca como queremos todos en la reuniones y/o oportunidades que tengamos como socios e hinchas deberíamos decir “…Fulanito que es el Vocal N° 5 que hace en el Club…” o “…el Secretario de RRII que nos puede contar de su gestión…”. Yo tuve un compañero de CD que me dijo “…A mí me convocaron para ir a cenar con el Plantel y acompañarlos en el Micro…”, creo que no debe haber un solo Hincha de Platense que no quiera hacerlo o no…? Asimismo podrán faltar datos en el presente informe seguramente pero no serán por omisión voluntaria u olvido y siempre estaré dispuesto a ofrecerlos.

Siempre dije que se podía estar mejor y al Futbol de Platense, lo veía así a pesar de los malos momentos, porque todos los días podíamos mejorar alguna cosa. Obviamente que la llegada de Omar fue el Premio al esfuerzo de un Grupo de gente que merecía un final de gestión así, para que también se pueda ver todo lo demás y no el magro resultado deportivo anterior.

En lo personal fueron 3 años muy intensos con un último año y 3 meses avasallador, con poco tiempo, por decir prácticamente nada, para la Familia y muy comprometido en el día a día. Me la pasaba pensando todo el día en Platense, mi condición laboral la cambié después de 10 años para poder asumir mi compromiso de estar 100% con el Plantel y al servicio del Club. No me arrepiento al contrario creo que fue un privilegio y ahora llega el tiempo de ayudar desde otro lugar y poder comer un asado con la Familia antes de ir a ver a Platense que sin ninguna duda, como para vos es para mí, “…Lo más Grande del Mundo…”

Antonio Ugolini
Fuente Foto:
Romina Cammarata

25 Comentarios

  1. Más allá de que uno pueda o no estar de Acuerdo en un montón de cosas, valoro como muy positivo este Informe para que muchos de nosotros , que no participamos tan activamente de la vida y de las decisiones del Club, nos podamos enterar de muchos Temas que hacen al mismo.
    Pese a no conocerte personalmente, te agradezco Antonio la difusión del mismo y el tiempo dedicado …
    Esta muy claro que para volver a estar en Primera División hay muchas cosas por mejorar , que no solo tienen que ver con el armado de un Plantel, sino todo lo que lo sostiene de atrás y en eso es tambien muy importante el nivel de preparacion de la dirigencia, la creatividad para generar mas recursos, la relación con las autoridades municipales , con el resto de la dirigencia de AFA y fundamentalmente también un Club que en lo Social respalde con crecimiento y cada vez mas actividades… Siempre pongo el ejemplo de >Lanus en éste sentido , con el cambio que hizo a partir del año 1977 en adelante y no alejarse del rumbo que habian fijado, mas allá de los dirigentes que estuviesen en cada momento.
    Ojala vayamos por ese camino y podamos disfrutar dentro de unos Años ese cambio.
    Saludos

  2. No conozco a Ugolini,,pero admiro su dedicación y carácter para llevar todas las tareas descriptas. Este resumen habla de su responsabilidad y respeto por el club. Leer este informe es un curso acelerado de gestión deportiva de una institución sin fines de lucro. Todo dirigente debería hacer este balance al finalizar su mandato y brindarlo al socio. Leer es aprender y muchas veces nosotros los socios chamuyamos de oído. Sr. Ugolini quiero agradecer su tiempo y dedicación y por sobre todo hacer mea culpa de los errores cometidos.

  3. muy bien por UGOLINI, a quien no conozco, pero es difícil encontrar estos balances de la gestión, en dirigentes que dejan su función, aunque seguramente, alguno lo cuestionara. es el costo que hay que pagar.

  4. A quien no conozco pero igualmente gracias (no lo conozco) por el ejemplar informe de quien para que quede claro no conozco.

  5. Fantasma, deja de vender humo. Contrataste a Kopriva que nos vendió el ascenso ( para los que no tienen memoria https://youtu.be/1LAaivqTPlg ). Socio de Braga, representante del DT que fue al bombo, Reta, Carreira, Vazoler, llevo a mozo y se jactaba de mandar en Platense. Le hiciste contrato a tu hijo y vendiste Galván. Te hubieras retirado con bajo perfil pero queres vivir de Platense, como varios de los que agradeces. Tu gestión fue muy mala. Ahora espera en silencio y ojalá que esta comisión haga las cosas bien. Dejen de tratar a los hinchas cómo boludos, que a la larga todo se sabe.

    • Leandro, Igual Gracias por la respuesta. Pero del Informe que opinás…?, lo de Kopriva está explicado y Braga solo tenía a Reta, jugadorazo, dentro del Plantel, hace unos años atrás cuando vos hablas de la venta del Campeonato tenía varios más. Yo no necesito vivir del Club por suerte, quedate tranquilo. Si vivo para el Club

      Si no te gustan Mozzo, Carreira, Vazzoler y Reta, que equipo vas a ver los fines de semana; porque estos muchachos son los que están peleando el campeonato y nos llenan de orgullo.

      A Franco Ugolini se le hizo Contrato porque es un jugador más del Club y cuando llegó el momento hizo los meritos necesarios y tuvo los Informes que lo avalaron, si no te gusta es entendible pero es de zorete mezclar las cosas.

      Siempre trabajé en silencio pero trabajé mucho y si apoyaré siempre a cualquier persona que trabajé para Platense y a está Comisión tanbién, si podés leer, en la parte final del Informe esta.

      Si hay algo que nunca hice y este Informe, para que se sepa ahora y no a la larga, es una muestra de NO tratar a los Hinchas de Boludos, lo que si tengo claro es que vos los sos.

      Ahhh…los Fantasmas por lo general son los que se esconden

    • Me quedó pendiente el "Vendiste Galván". Si mal no recuerdo esta CD fue la que renovó el Predio de Galván pudiendo haber quedado como la que lo perdió definitivamente.

      Pero es es mérito absoluto de mi Colega Néstor Ripoli.

      Si te referís al Sintético creo que es importante ir hacía ahí porque todos los Clubes tienen hoy este sistema para sus Inferiores. Pero deberías informarte mejor porque no se vendió nada.

  6. SEGUIMOS EN LA B METRO, DEBIERON RENUNCIAR TODOS CUANDO HUYÓ PV, DEJAR EL ORGULLO Y LA SOBERBIA DE LADO, LLAMAR A ELECCIONES Y DEJARLE EL LUGAR A OTROS.
    NOS DEJARON AL BORDE DEL DESENSO, EN VEZ DEL ASCENSO.

    • Daniel,

      Se dejó la soberbia y el orgullo de lado y se apostó al Compromiso para trabajar durante 3 años por el Club. Los Procesos hay que cumplirlos más allá de quien se baje del barco y el Club, mal que te pese, es más que el Futbol. Se trabajó mucho en muchas Áreas. Las renuncias cada 6 meses porque no se ganan 5 partidos nos llevaron al desastre que hoy seguimos levantando todos.

      Lo importante es informar y decir las cosas, después habrá quien este de acuerdo o no.

      El equipo quedó en el 4to lugar, con 9 partidos invicto y 8vo en los Promedios. Me parece que viste la foto final de otro año. Se entregó un Platense Ganador y Candidato.

  7. Excelente iniciativa, realmente valorable ya que en una época donde las comunicaciones permiten informar todo y a toda hora, igual los hinchas nos enteramos de muy poco. Valoro mucho saber acerca de los jugadores de Inferiores.Y encima enterarme hoy a que a Nazareno Fernandez Colombo lo citaron al Sub 20. Ugolini habló de este chico en Platense Radio en varios programas del 2016.
    Muchas Gracias Sr. Ugolini, le agradezco su tiempo

  8. Por cuestiones de la vida estoy lejos fisicamente del club de mis amores, pero siempre lo tengo cerca de mi corazon y ahora viviendo a mas de 13000 km. de mi amado barrio de Saavedra sigo la campaña del equipo por Internet ( a pesar de la diferencia horaria). No lo conozco al Sr. Ugolini pero si me resulta familiar el apellido, no obstante ello, no creo que en el futbol argentino haya muchos dirigentes que puedan explicar (y fundamentar) su gestion. A mi personalmente de deja satisfecho y creo que tendria que exigirsele a todos los dirigentes que terminan su mandato hacer algo similar. Le repito, no lo conozco SR. UGOLINI. pero no se aleje de Platense. Gracias

  9. Humolini deja de querer figurar! Que queres vender? Que hiciste las cosas bien?
    A vos qué en tu informe hablas de estadísticas, a las estadísticas me remito. Fuiste, sos y serás espantoso. Tu función la ejercisite hasta lograr que tu hijo sea jugador profesional. Cómo te vas a bajar antes, si todos saben el negocio que es el futbol y si hoy te conocen los hinchas es por tu mal desempeño en platense. Para vos Tu EGO y tu ambición son más grande que Platense.
    Tus elecciones fueron malísimas. El acierto de DT nuevo que ayudó a emprolijar el equipo no fue tuyo, y vos trajiste los mismos jugadores que trajo vilariño.
    Jugadoraso Reta? Es suplente de un pibe del club!! Cuanto gana Reta y todos los jugadores que trajiste??? Porque no escribís eso en el informe???? No les mientras que el club lo controlo el representante de kopriva!!
    No mientan más, los hinchas son muy genuinos y no saben la verdad. Pero en el futbol todo se sabe!!
    Mejor no ayudes más a nadie a ver si con esta gestión tenemos la posibilidad de ascender! Bajo tu total dominio estábamos peleando nuevamente por no irnos a la C.
    Memoria para que no vuelvas más!!!

    • Hola Leandro, igual si vos te llamás Leandro yo soy Manuel Belgrano.
      No quiero vender Nada, solo Informo…Que hice las cosas Bien…?, no sé pero hice algo…?, vos…
      Ya que remitís a las estadísticas, cuales son, no hay ningún Número. Sugerencia: en el diccionario diferencia entre Cuantitativo y Cualitativo. Sino es solo tu opinión Anónima.
      Mi función la ejercí siempre y lo de mi hijo ya lo expliqué y no me molesta que me ataques con eso, imaginate que no es ninguna novedad. Hincha, Socio y Jugador desde los 5 años, que orgullo Papá…!!! y vos…?
      Los hinchas me conocen por mi gestión que la acabo de informar en 43 páginas y que donde me equivoqué digo…Me equivoqué y porque a la cancha voy de toda la vida, vivo en Saavedra (en el mismo lugar, si caminas dos cuadras y preguntas, me encontrás) y tengo unos cuantos puntos en el cuerpo por mi Querido Calamar…y vos ?
      No hay Egos ni ambición, mi proceso se cerró y si el fútbol es un Negocio, que lo es, a mi no me cambia nada vivo muy bien y por eso puedo decir lo que digo, yo en Platense aportó no saco…y vos?
      Las elecciones son decisiones y son para discutir pero las comento, ahora a este DT lo eligió la CD anterior y aunque te joda es así, sino como se explica que haya que habido que renegociar el Contrato y pagar otro Salario (Relee el Informe).
      Reta es un Jugadorazo pero si juega Maninno es espectacular, si queres te cuento quien estaba en Inferiores cuando lo fichamos,quien lo subió a Primera y con quien debutó.
      Diego Braga solo tenía en el Club al DT y a Adrián Reta y la Empresa PRI 3 jugadores, Kuszcko, Felker y Walter Gómez y ya estaban de antes.
      Los Hinchas son Genuinos vos sos un Imbécil y en el Fútbol todo se sabe, estoy de acuerdo…Cuando informás y es lo que yo hago.
      Sin ninguna duda que tenemos la posibilidad de ascender porque se dejó algo para ayudar y muchas cosas que antes no había.
      En este tiempo que pudimos aportar algo, el equipo quedó en la 4° posición de la Tabla y 8vo en los Promedios. Se entregó un Platense Ganador y Candidato…Amablemente a llorar a la Iglesia, hoy en día sería más corto, ch….

      No es mi intención volver porque nunca me fuí, y siempre hay un lugar desde donde ayudar, aunque más no sea pagando la cuota y la entrada, de fútbol, basquet

      Seguro a vos te hice enojar, te marqué que no servías para nada o te cerré algún kiosquito.

  10. Valoro y respeto el informe, habla de una persona de bien y comprometida con el club , no obstante como todo en platense llega MUY TARDE. Y hay datos que no son verdaderos o pueden tener múltiples miradas , el contrato de galvan con el césped sintético es un espanto y al dia de hoy platense esta pagando las consecuencias , solo hay que conocer los detalles para comprobarlo , las cartelerias se siguen cobrando pero hubo adelantos de las mismas y no todos los contratos fueron beneficiosos para el club como tanto quiere demostrar en este informe, q insisto llega muy tarde y no solo es responsabilidad de la gente que debía informar sino de el como cabeza de grupo. Hay que valorar que con tan pocos recursos se trabajo de manera mas que profesional , pero no hay que dejar de mencionar que el ego no les permitio pedir ayuda en el momento necesario y eso hace q las decisiones se tomen TARDE , ( caso reemplazo de brandoni y esperar tanto por kopriva sin ir más lejos) , este comentario personal no apunta a buscar responsables o juzgar , ser dirigente es una tarea muy ingrata y mas en este club. Como todas las gestiones hubo aciertos y errores y los tiempos del club son injustos muchas veces. Saludos

    • Hola Alejandro, Gracias por tu respuesta y es muy valorable la critica respecto a la demora en el envío, son opiniones y son muy respetables. Estoy a tu disposición para responder a los datos que decís que NO son verdaderos.

      Con respecto a la Cartelería y al Contrato del Césped Sintético sería importante que quienes han estado en esas gestiones respondan o por lo menos evacuen las dudas, que es el espíritu de este Informe en mi Área. si me preguntas respondo lo mismo que dije antes, el sintético es necesario para la competencia de Inferiores.

      Los Contratos, si de Fútbol te referís, coincido que no todos fueron beneficiosos pero son decisiones; lo único que te aseguro es que no se tomaron al azar.

      Bancar a un Cuerpo Técnico 10 partidos son 3 meses de trabajo, vos en una Empresa es el mínimo que le darías a un empleado para probar su valía, por debajo es poco serio, son riesgos y decisiones que a la larga tienen sus frutos.

      He intentado responder a las inquietudes surgidas y una vez que se termina un Proceso, mientras tanto tenés que tomar decisiones (pasaron 3 meses desde que se cerró el Ciclo, no 1 año). NO recuerdo mucha información de este tipo y por lo general el que se enoja y denigra es porque le cerré algún kiosco o lo corrimos por inútil.

      Te mando un gran abrazo,

      • Antonio :

        Jamas me imagine que ibas a tomarte el tiempo de responder por la web , te lo agradezco , sin embargo esto me da la pauta que te hubieras ahorrado muchos dolores de cabeza siendo más frontal para informar en el momento q se debia y de manera oportuna, no hubo reuniones , asambleas , informes , fallo prensa , fallaron los comunicadores y las cabezas de grupo, a veces la gente con mas información saca otro tipo de conclusiones. En platense todo es radio pasillo , entiendo que no tenían colaboradores o muchos renunciantes , pero hoy hablar con el diario del lunes no se… es discutible. Oportunidades de llamar a gente de afuera les sobraron, sin embargo quisieron seguir solos ,,,tema también discutible . Quiero que entiendas que valoro tu gestión porque hay puntos muy altos, cuidar el patrimonio, informes del departamento medico , los lugares de trabajo etc , pero los puntos bajos te pegan bastante duro, considero q sembraste junto a tus colaboradores una semilla importante para continuar con lo bueno , y tambien comparto que tus pares de cd deberian informar en cada área.
        Insisto que el contrato de galvan es un espanto, pero la web no es un medio para debatirlo, solo pongo a disposición de quien lo considere que se informe ( un hincha de argentinos no podría haber hecho algo peor) Solo nombrar lo siguiente Platense paga todos los servicios , platense no puede ni usar el quincho , no puede explotar el estacionamiento , se planifica una pensión en un lugar que va a funcionar hasta tarde con venta de alcohol , el sistema de renovación automática en caso de seguir vinculado con la muni, hoy dia platense tiene que salir a buscar canchas para entrenar por lo demorado de la obra etc etc etc y podría seguir un año entero, pero esto no debería ser responsabilidad tuya sino de quien gestiono este contrato.
        Con respecto a este comentario
        Bancar a un Cuerpo Técnico 10 partidos son 3 meses de trabajo, vos en una Empresa es el mínimo que le darías a un empleado para probar su valía, por debajo es poco serio, son riesgos y decisiones que a la larga tienen sus frutos. BANCAR A BAENA fue un error FATAL que de no tener una buena campaña hoy estaríamos penando y sacando cuentas con el descenso a no olvidarse de eso , baena tuvo una primavera muy linda en el nacional b , pero oportunidades le sobraron y no esta ni estaba a la altura de manejar ese plantel. Pensa que si hubiésemos buscado un técnico ahi podriamos haber tenido otro tipo de aspiraciones ese mismo campeonato. Toma mi comentario como una opinión PERSONAL y siempre resaltando que ser dirigente es una tarea super ingrata y es facil hablar con el diario del lunes. Un abrazo

        • Hola Alejandro, perdoname la demora pero esraba con temas de trabajo personal. Valoró muchísimo que hayas escrito y el disenso es parte de trabajar bien. Sería bueno que todos contarán lo que hicieron pero si leemos el Estatuto quedan expuestos. Aceptó lo de las demoras pero desde adentro te digo que como hincha deberías AMAR a Baena, si es que ya no lo amaste como Jugador/Crack…Nos cuidó el patrimonio y jamás se quiso quedar de más. No había a quien traer. Te mando un gran abrazo y estoy para cualquier duda que puedas tener.

  11. Hugolini esto qué haces es porque vos te quedaste sin kioskito! Deja trabajar a esta comisión tranquila. Deja de querer figurar humolini.

    Soy socio del club y lo que hice es putearte para que te vayas pidiendo que las elecciones sean anticipadas.

    Trajiste a kopriva, eso en los programas de estadísticas que manejas, no decía que había cosas dudosas en contra de nuestro club ??? O pesaba más el kioskito que armaste?

    Hugolini discutir con vos es algo que me hace ser un inútil!!! A Vos nadie te voto salame!

    La única ayuda que queremos los hinchas de platense de tu parte, es que no hagas nada.

    Quizá sería bueno que vuelvas donde te hiciste los puntitos a cantar para alentar al equipo, por ejemplo.

    Pero de futbol poco y nada. Lo tuyo son los autos.

  12. Dale " Leandro", "Socio",ya te contesté, si no te gusta a llorar a la Iglesia…

    Nos vemos en la cancha…

  13. HOLA ANTONIO: ME TOME EL TIEMPO QUE AMERITABA PARA LEER DETENIDAMENTE, TAL COMO TE MANIFESTE. ADHIERO A ALGUNAS CRITICAS "UT SUPRA". ME ENCUENTRO EN DESACUERDO CON LA AGRESIVIDAD QUE MAS DE UNO CARGA.
    AGRADEZCO QUE TE HAYAS TOMADO EL TRABAJO DE DEDICARNOS A LOS COMUNES ESTE DETALLADO INFORME, CARGADO DE TUS APRECIACIONES SUBJETIVAS ENTRE DATOS ABSOLUTAMENTE REALES.
    EN UNA PARTE DE LA RESPUESTA A DANIEL MANIFESTAS "Lo importante es informar y decir las cosas, después habrá quien este de acuerdo o no." Y ESTAS EN LO CIERTO. Y SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO EN CIERTAS COSAS Y EN OTRAS NO, COMO A MI ME PASA.
    NO ME VOY A TOMAR LA ARROGANCIA DE CALIFICARTE. POR NO SER YO PARTICIPANTE EN LA "ACCION SOCIAL DEL CLUB" DEL CLUB, ELLO ME QUITA EL DERECHO. LO MALO ES QUE CREO QUE DENTRO DE LAS DISTINTAS COMISIONES Y A LO LARGO DE MUCHO TIEMPO, HAY GENTE MUCHO MENOS CALIFICADA QUE YO PARA HACERLO. Y ESO DUELE. PORQUE LOS TRANSFORMA A ELLOS TAMBIEN EN COMUNES Y BERRETAS, POR NO TILDARLOS DE OTRO MODO.
    Y SON LOS QUE HACEN MIERDA A PLATENSE.
    UN ABRAZO.

    • OTRA COSA: CON TODO RESPETO, NO TE DEJES ENDULZAR LOS OIDOS POR "ESOS QUE CONOCEN TU GESTION", SIGUEN PONIENDOLE PULGARES A LA GENTE QUE ESTA EN DESACUERDO CON VOS, SIN IMPORTAR EL TENOR DE LA CRITICA. INSISTO EN QUE NO TE AYUDAN.

      • Gracias Gabriel, respeto mucho tu opinión y siempre trato de escuchar y aceptó el disenso. Lo importante es el respeto y la crítica con sustento.

        No se trata de endulzar, jamás hice referencia a ello, pero siempre es bueno ver que hay otras personas que piensan en positivo y que ven algo bueno en lo que se informa y no están de acuerdo con la agresion.

        Hay gente que opina distinto y tiene votos positivos.

        Te repito, la intención es informar y mostrar que se hizo y desde donde, sin molestar a nadie y valorando el trabajo de los que estuvieron antes y los que están hoy. Todos tienen derecho a realizar su trabajo y si lo desean, contárselo a los hinchas y socios.

        Abrazo Grande

  14. SEÑOR UGOLINI:

    NO LO CONOZCO, ELLO NO ME IMPIDE DE REALIZAR DOS OBSERVACIONES,

    LA PRIMERA; ME PARECE QUE SU INFORME Y MÁXIME TENIENDO LAS FECHAS DE LOS HECHOS QUE UD. MENCIONA, ESTÁN "FUORI DI TEMPORE", LO CONSIDERO QUE LOS ESTÁ DANDO A CONOCER CUANDO LA CAUSA HA PRESCRIBIDO, QUIZÁS POR FALTA DE VALENTÍA, O VAYA UNO A SABER.-

    LA SEGUNDA: TAMBIÉN Y POR FAVOR CON TODO RESPETO, ME DA LA IMPRESIÓN QUE SE ASEMEJA A UN VELATORIO DONDE ES RARO QUE DE EL FALLECIDO SE HABLE MAL, NO SÉ SI ALGUNA VEZ CONCURRIÓ A ALGUNO DE ESTOS ACTOS "PÓST MORTEN", PERO POR LO GENERAL NINGUNA TIENE LA SUFICIENTE ENTEREZA DE EVALUAR LA CONDUCTA DEL QUE SE ENCUENTRA DENTRO DEL CAJÓN, TODAS SON UNA CATARATA DE COMENTARIOS QUE SOLO MENCIONAN BONDADES DEL OCCISO.

    EN FIN, NO DESEO CON MIS DICHOS CONTRADECIR SU EXTENSO INFORME, PERO LÁSTIMA QUE NO LOS HA REALIZADO A MI HUMILDE Y RESPETUOSO ENTENDER EN TIEMPO Y FORMA.

    ATENTAMENTE.

    EL DR.-

    • Gracias Dr,

      Todo comentario es valioso y respetable, como dice Ud. Yo tampoco lo conozco pero me permito agradecerle y hacer una aclaración respetuosa a sus palabras.

      No me parece que luego de 3 años de trabajo y 15 meses muy intensos a 90 días de haber finalizado el mandato y con un pequeño tiempo de descanso, el Informe este fuera de tiempo. Le recuerdo que la tarea del Dirigente, por lo menos mi caso, es Ad Honoren, lleva tiempo y por lo menos le preguntaría cuantos ha podido leer hasta ahora en su vasta trayectoria como socio., aunque más no sea…tarde

      Lo del fallecido o Post Morten me resulta ingenioso y gracioso como.muchas cosas que escribe. No me veo reflejado no le veo relación, yo estoy más vivo que nunca y orgulloso de lo que pudimos hacer, poco o mucho. Muertos son los NN que hablan. Por favor DR.

      Si a Ud que parace una persona crítica y que reclama profesionalismo y coherencia un Informe de 43 páginas con mucha información que habitualmente no se debate le merecen esas reflexiones solamente por mi esta bien.

      Yo sólo informó lo que hice, mal o bien y respondo lo que se a muchas de las inquietudes de esta página y otras.

      Le mando un gran abrazo, no pierda ese espíritu irónico a mi me divierte mucho.

      Saludos

  15. ESTIMADO SR. UGOLINI:

    LE RETRIBUYO EL ABRAZO, Y ME HACE FELIZ QUE SEPA INTERPRETARME, HAY MUCHOS QUE LAMENTABLEMENTE POR FALTA DE DEDICACIÒN CULTURAL NO LO LLEGAN A COMPRENDER, ME RESULTA SIMPÀTICA LA MENCIÒN QUE RECUERDA AL DR. MANUEL BELGRANO (LUEGO DEVENIDO EN GENERAL), NO OBSTANTE SI MAL NO RECUERDO QUIEN SIEMPRE SOLÌA MENCIONAR QUE A LAS COSAS HABÌA QUE HACERLAR, BIEN O MAL PERO HACERLAS FUÈ EL ILUSTRE MAESTRO SANJUANINO, QUIEN CARECÌA DE TÌTULOS ACADÈMICOS, QUE PARADOJA Y BURLA DE LA HISTORIA, SIN EMBARGO FUE UNO DE LOS MÀS GRANDES APORTANTES JUNTO A EL DR. MANUEL BELGRANO.

    TENGO QUE ABANDONARLO , DADO QUE DENTRO DE UN RATO PARTO HACIA EL CIUDAD DE VICENTE LOPEZ, LE RETRIBUYO LOS SALUDOS.

    ATENTAMENTE.

    EL DR.-

    P.D. NO OBSTANTE SIENTO DOLOR POR COMO SE DESVINCULO AL DR. VEGA.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here