A 45 años del adiós a Manuela Pedraza y Cramer

31
2493

Estadio Manuela Pedraza y Cramer - Saavedra

El recuerdo del mítico estadio de Platense en Saavedra, a 45 años del último partido, con fotos inéditas.

Pasaron 45 años desde que Platense jugó el último partido en su tradicional estadio de Manuela Pedraza y Crámer. Allá por 1971, más precisamente el 26 de septiembre, el Calamar se impuso por 2-0 a Newell’s Old Boys con goles en el segundo tiempo de Cabral a los tres minutos y Scarpeccio a los 44. En aquella oportunidad el Marrón formó con Caffaro, Piris, Troncone, Gatti, Morelli, Chagas, Mustafá (reemplazado por Ramos), Galuzzo (Scarpeccio ingresó en su lugar), Cabral, Cierra y Ulrich.

Si bien burocráticamente Platense nunca estuvo en Saavedra, su corazón fue, pertenece y será de ese barrio. Esto debido a puras reglamentaciones: recordemos que la Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas, que comprenden a 48 barrios de la ciudad, mediante la Ley N° 2650. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777, que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de setiembre de 2006. Saavedra quedó con los siguientes límites: Av. Cabildo, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. de los Constituyentes,
Av. Gral. Paz (calle de servicio), Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, Zapiola y nuevamente Crisólogo Larralde. Según esta ley, Manuela Pedraza y Crámer quedaría unas cuadras fuera de Saavedra. ¿Pero alguien se atreve a negar la naturaleza de la historia?

Volviendo a esa triste tarde del 26 de setiembre de 1971, el Periódico El Barrio fue a buscar a uno de los protagonistas de ese día, Ernesto Ulrich, quien nos trajo sus sensaciones de esas horas difíciles. «Recuerdo la alegría por estar jugando en Primera, porque en ese momento yo era muy cachorro, tenía 18 años nada más y eran mis comienzos. Eso por un lado, pero por el otro sentí una tristeza tan grande porque ése fue el último partido. Esa tarde contra Newell’s nos aseguraban que era el último partido. Como yo era muy pibe y ya me había hecho hincha de Platense, me dio mucha bronca y tristeza porque Platense era grande en esa época y jugar en Primera era una emoción para mí. Uno se hizo famoso ahí, me ayudaron mucho los grandes jugadores que había como Topini, Mansueto y otros. Me acuerdo que la gente lloraba al final, se veían las lágrimas de tristeza, se preguntaban qué nos iba a pasar. Pero bueno, aún hoy estamos pagando las consecuencias de nunca haber tenido buenos dirigentes», dice Motoneta.

Estadio Manuela Pedraza y Cramer - Saavedra

Como si fuera poco, unos meses después el Calamar perdía la categoría, algo que dejó muy marcado a este veloz ex delantero: «Fue terrible perder también la categoría, porque recién empezaba y fuimos pocos los pibes que nos quedamos y la luchamos para unos años más adelante volver a Primera».

Todo es historia

Luego de dejar su primer estadio (el de Blandengues, hoy Av. del Libertador) en 1917, bajo la iniciativa de Archivaldo Goodfellow, Platense se mudó al casi desolado Manuela Pedraza y Crámer y el 9 de julio de ese año se realizó la inauguración de la cancha. Un combinado de las inferiores calamares venció por 5-0 a Porteños de Zarate en el cotejo preliminar y luego la primera empató 0 a 0 en un amistoso con Provincial de Rosario, hoy Newell’s, paradójicamente con quién disputó también el último partido. Desde entonces, sus tablones vieron pasar a todos los cracks de nuestro fútbol.

El 28 de octubre de 1923 Carlos Gardel se sentó en la platea para disfrutar de la magia de su amigo Pedro Ochoa. Pero Platense le ganó a Racing 3-1. Y la identificación con la música popular de la ciudad se convirtió en un símbolo con el Polaco Goyeneche, quien cuando la fama todavía no había llegado era frecuente habitante de los tablones del viejo estadio. En 1932 se realizaron ampliaciones por un valor 91.417 pesos. En 1944 se intentó adquirir el predio, pero la valuación de más de dos millones de pesos dejó al club sin esa posibilidad, que hubiera cambiado el futuro.

Estadio Manuela Pedraza y Cramer - Saavedra

Pero Platense no era sólo fútbol. El 1 de febrero de 1941 se inauguró el Velódromo, que fue por años el único que tuvo Buenos Aires. Y dos años después, en el centro del óvalo, se construyó una cancha de polvo de ladrillo donde el histórico equipo de «Los aviones» escribió las mejores páginas de nuestro básquet. Unos años más tarde, en 1950, el club recibió un préstamo para la construcción de un estadio de fútbol. En 1954, a pesar de algunos problemas intermedios, se iniciaron las obras. Meses más adelante se inauguró la iluminación eléctrica de Manuela Pedraza y Crámer con un partido nocturno contra La Chaux de Fonds, de Suiza, pero lamentablemente en ese mismo año, 1955, el golpe de estado terminó con el proyecto del Estadio 17 de Octubre. Si no se hubieran perdido esos cuatro años desde la recepción del préstamo hasta el comienzo de las obras, otra podría haber sido la historia…

En 1965, Platense logró el ascenso a Primera. Hubo una gran cantidad de socios y se remodeló el estadio, dotándolo de mayor amplitud y comodidad, con una inversión de 15 millones de pesos. La antigua cancha, que estaba orientada de norte a sur y tenía 94 metros de largo por 64 de ancho, fue reubicada de este a oeste: el campo pasó a medir 110 metros por 70 de ancho. Desde el límite hasta el alambrado había cinco metros y desde el alambrado al primer escalón de la tribuna seis metros y medio. Se aumentaron las plateas de 3.800 a 7.000 y se eliminó el famoso velódromo.

Seis años más tarde, el 7 de diciembre de 1971, Platense perdió al mismo tiempo la categoría y el predio de Manuela Pedraza y Crámer. En este estadio, el Calamar jugó 847 partidos desde 1917 hasta 1971, de los que ganó 419, empató 231 y perdió 197. Es sin dudas la pérdida más grande de la historia del club. Hoy en día San Lorenzo de Almagro lucha por recuperar los terrenos de Av. La Plata para volver a Boedo. ¿Podrá Platense algún día volver a Saavedra?

Nota: Julián Amerise (Periódico El Barrio)
Fotografías: Eduardo Fort

31 Comentarios

  1. Hay alguna inexactitudes: el día del partido con Newells, aún no se sabía que se perdería el estadio, por lo que el ambiente era de tristeza, pero por el descenso. Una semana antes, se jugaba el último partido a cancha llena, contra un Vélez puntero, se perdía 3-2 (con tres goles de Bianchi) y quedaríamos prácticamente descendidos. A mitad de semana, se perdía en La Plata ante Estudiantes (1-0) y quedaria decretado el descenso junto a Los Andes.

    • efectivamente ese dia con ñuls el descenso estaba cocinado y ese era el motivo de tristeza aunque tal como ocurrio en 1999 futbolisticamente habia descendido al inicio cuando a un gran plantel desmantelado del año anterior que no fue reforzado convenientemente se sumo el no pago, la huelga y la rescision del contrato de varios jugadores, como russo que fue a huracan, zanotti, etc. tal que de ese equipo con ñuls piris, chagas y cabral eran los unicos que jugaron en la primera fecha en el empate con river con un remate desde el angulo interior derecho del area de cabral que no tenia 20 años.

      • En el 99 se perdieron 5 partidos seguidos y eso junto con la mala campaña del torneo anterior nos dejó el promedio muy bajo, despues vinieron dos golpes de KO, contra Newells (0-3 de local) y contra PUAJJ con un golazo de tijera del Polo Quintero, se vengaron que nosotros los mandamos al descenso hacia poco. El partido que descendimos fue contra River de local, no recuerdo si fue 1-3, Saviola metiò algun gol…pero claro, habiamos descendido moralmente antes. El del 99 no era un mal plantel, hicimos una campaña de mitad de tabla.

        • me parece que en el 99 no fue asi, salimos re colas y el plantel era malisimo aunque hasta que estuvo picerni todavia aloguna alegria nos daba y nos dejo un buen promedio para afrontar ese año, despues vinieron muchos tecnicos y cordoba fue el peor de todos.

          • Totalmente, el plantel era pobre y la campaña fue lamentable, el año anterior sí había sido una buena campaña con Castelli y Picerni (si no mal recuerdo) y arrancamos ese torneo 19 puntos arriba de unión para el descenso pero las pésimas decisiones acerca de dt (entre otros Higuaín, Córdoba y Marchetta) y un plantel no malo pero numeroso (con las inclusión de juveniles como Formidabile y D. Cevallos cuando estabamos ya con la soga al cuello) no sirvieron de mucho…

  2. Tengo 59 años y viví muchas cosas en ese estadio, el golazo de Bulla a Boca, el entrenamiento del Santos de Pelé, entre otras infinidades de acontecimientos. Pero con todo lo que vivió y vive nuestra querida institución todavía no puedo creer que no tengamos dirigente inteligentes que se junten y encamine a Platense a recuperar el,puesto que nunca debió perder. Espero que esta fecha lleve a la reflexión a los actuales candidatos.

  3. GRACIAS POR LA FOTO, DONDE ME ENCUENTRO EN PRIMER PLANO Y CON PELO.

    QUE EPOCAS POR DIOS!!!, CON SOLO OBSERVAR LA FORMA EN QUE CONCURRÌAMOS A LAS CANCHAS A DELEITARNOS O NO?, CON EL CALAMAR.-

    MUCHAS GRACIAS!!!!

    ATENTAMENTE.

    EL DR.-

    • MUCHA PINTA DOC, RECUERDO QUE EN ESA EPOCA SE IBA DE CAMISA Y CORBATA, TAL ES TU CASO. COMO PASAN LOS AÑOS NO ????. HOY NOS VEMOS INMERSOS EN UNA DEBACLE POR CULPA DE ESTOS ATORRANTES DIRIGENTES. NO PERDAMOS LA FE DOC, TE MANDO UN ABRAZO

  4. Vean la cantidad de gente que hay en las tribunas,recuerdo que llegué de Italia en 1959 y fui a vivir a Pinto y Ramallo con Platense en la B y a más de 10 cuadras de la cancha los sábados a la tarde era impresionante ver la cantidad de gente que venía a la terminación de los partidos y después del ascenso a primera mucho mas

    • Mi viejo me contaba lo mismo, era una fiesta los domingos Platense de local, iba el BARRIO entero. Cuando nos desarraigamos empezamos a morir.

  5. Mi padre me llevo, a Manuela Pedraza y Cramer en 1945, recuerdo haber ido a ver el Calamar en BOCA, ese día el defensor le pego fuerte a nuestro Wing izquierdo Sayago y lo quebró, de entrada hicimos un gol y lo anularon, perdimos, son muchas las historias, el año que nos íbamos al descenso los rivales iban para atrás, pero descendimos, lo veía a Roberto Goneche terminar el partido ronco, casi no podía hablar y nos decía, ahora me hago gárgarass con limón, un fenómeno,Vernaza, Baez, Geronis, Fraancisco Rodriguez y Sayago, ni tampoco <Miranda, Muggione, Bulla, Zubiat, los tres goles a River en su cancha, el Cuadrangular Chacarita. y alla en >Gimnasia, que caravana, lo veía a l Mudo Gianeti nuestro lider, teniamos un hinchada muy pero muy grande, los días que eramos locales se revolucionaba el barrio, el Ciclismo, el BASKET, los bailes de Carnaval, la Sede y los bailes el Domingo a la tarde, Platense es un pedazo de mi vida.

    • Mi viejo me contaba lo mismo lo revolucionado del barrio los partidos de local los domingos. En el 99 el unico que nos dio una mano fue Colón de la mano del Bichi Fuertes que apuntaba a la tribuna. Nuestro querido "amigo Newells" nos goleó y nos gritaron los goles en las tribunas a las vias.

  6. El candidato Lupetti comenzó su campaña diciendo que se podían recuperar los terrenos. Creo que sería una locura pensar en construir un nuevo estadio ahí. Pero creo que con la infraestructura que tiene actualmente el predio ( Canchas de futbol, Pileta cubierta, gimnasio ,etc) sería una posibilidad màs que importante para volver hacer resurgir a PLATENSE

    • Y más en Primera B! Esas son promesas seductoras electorales, tipicas de los políticos. Para hacer una cancha ahi (si el codigo urbano lo perimitiera) tendriamos que estar afianzados y en primera división. El unico que pudo construir en los ultimos años una cancha fue Morón con el tremendo apoyo del municipio gigante de Morón, y así todo solo la llenaron el dia del extreno. Sería más logico una cancha en el terreno de Galvan pero siempre bajo la misma tesis de estar en Primera. Sino es como pagar un alquiler de un depto de un ambiente pero tener un Audi.

      • Estimado Sebas:

        La propuesta de recuperar Manuela Pedraza es muy clara. Solamente como sede Social y nunca para construir un estadio de Fútbol, es más nunca se dijo de hacerla, no tiene sentido ya que Platense, tiene casa propia y demandó mucho esfuerzo levantarla. Pero para que este proyecto sea realidad, todos los socios y simpatizantes, como así también las agrupaciones politicas, deberan tomar esta iniciativa como politica de estado. Imitemos a San Lorenzo, quien dice si dejamos las especulaciones y miserias de lado este sueño se transformará en realidad. y esta generación de Calamares pasará a ser la mejor de los 111 años de historia.

        • jodiendo, jodiendo y despreciando la cancha de zufriategui y liniers vamos a terminar en algun basural junto al rio. den les argumentos a los soretes del gobierno.

  7. yo recuerdo la Cancha como fue de comienzo antes de que la dieran vuelta,pagabamos 0,20 ct.un seguro de vida,recuerdo que siendo un niño podia ir a ver a Platense solo,ningun problema,imaginen un pibe hoy yendo a la cancha solo.pase momentos increibles en esa cancha,me da pena pasar por la esquina y no ver la cancha de mi club donde tendria que estar.

  8. que barbaro cuanta gente llevaba Platense, yo debute era chico contra Lanus que esa época era un cuadrito al lado del marron, eran partidos ganados, perdíamos 2 a 0 y en los últimos 15 minutos lo ganamos 3a2 explotaba la tribuna, desde ahí fui con mi abuelo, mi tio y mi viejo todos socios, que grande que historia, hay que hacer un museo en el club para que vean estos jugadores de ahora lo que fue PLATENSE un grande que debe volver.

  9. QUE LINDOS RECUERDOS. TENIA TRES AÑOS CUANDO MI VIEJO ME LLEVO POR PRIMERA VEZ. DESPUES ME IBA LOS DOMINGOS A VER TERCERA, RESERVA Y PRIMERA CON EL SANDWICH DE MORTADELA. TOMABA EL 41 EN FLORIDA Y A PASAR EL DIA MAS LINDO DE LA SEMANA VIENDO AL MARRON. PERO BUENO, PASARON LOS PEORES DIRIGENTES QUE NOS DEJARON SIN ESE PREDIO DE CRAMER Y PEDRAZA, LUEGO OTROS, BUENOS POR CIERTO, SE ROMPIERON PARA TENER ESTE HERMOSO ESTADIO EN VICENTE LOPEZ. CREO ES UNA UTOPIA PENSAR EN VOLVER A SAAVEDRA. CRECER DONDE ESTAMOS, VOLVER A SER LO QUE ERAMOS, RECONSTITUIR A PLATENSE, Y SER FELICES VIENDO AL CALAMAR.

  10. MUY LINDO RECUERDO.
    LA GENTE LLORÒ SOLAMENTE ESA VEZ LA DIFERENCIA CON ESTOS TIEMPOS ES QUE LLORAMOS TODOS LOS DÌAS.
    PARECEMOS UN ENFERMO TERMINAL QUE DIA A DIA DESMEJORA.

  11. yo vivia en manuela pedraza y cramer, asi que me crie en la cancha , me acuerdo del portero miguel de chingolo siempre nos corrian porque no colamos jajaj era muy divertido todo , jugar a la pelota paleta que lindos tiempos

  12. Que recuerdos de este amigo Ricardo que recien leo, seguramente nos conocemos, yo tambien jugaba a la paleta para platense, con Angelito Armas, y mas amigos del barrio, cierto que a Chingolo lo haciamos rabiar bastante, tambien me acuerdo que las mejores orquestas de tango venian a Platense a sus bailes de carnaval y otras fiestas que se hacian donde la cancha abierta de paleta frente al bufet estaba el escenario, tambien cuando eramos mas chicos era donde andabamos en bicicleta, tuve la suerte de poder usar el velodromo, genial, que epoca a la cancha iba con mis padres que tenian platea, un ambiente familiar total, una gran presidencia fue la del dr. Brennan despues vinieron muchas comisiones que de a poco destruyeron el club, como sigo viviendo en la esquina de Cramer, para mi Platense sigue estando ahi, y antes de entrar tomar un helado en la esquina de M. pedraza y Cramer (donde hoy venden art. de veterinaria). El polaco vivia en la calle que estoy ahora, Tamborini, Platense es un sentimiento!!!!!!!!!

  13. hay que volver a mmanuela édraza y cramer ,éro seria bueno que toda la genyte que habla aca en esta pagina ,colabore forando una coision para volver al lugar de origen

  14. hay que formar una comision para volver a manuela pedraza y cramer ,entre todos los que vivieron experiencias en ese lugar ,pero hay que comprometerse y trabajar ..como hizo san lorenzo que ya vuelve a boedo ,platense debe volver a manuela pedraza y cramer ,y no es ninguna utopia ,eso decian con san lorenzo y sin embargo se esta llendo el supermercado ,que era bastante dificil ,aca no hay ninguna multinacional y el predio pertenece al gobierno de la ciudad ,asi que tramitando se puede lograr ,el tema tiene que ser una cuestion de estado y voluntad politica ,y se vuelve

  15. Horacio soy. El el 67 iba solo a la cancha con 10 años. Veíamos las 3 divisiones. Ter reserva y primera. Vi el mejor fútbol. Fui socio también.

  16. Mucha nostalgia, leo lo que han escrito y me veo: sábados por la tarde, pantalones cortos, caminando por Vidal pateando montones de hojas secas y mi viejo rezongando porque ensuciaba mis zapatos. Llegar a M Pedraza y ver a los vendedores de Alumni la revista que traía los códigos para ver en la pizarra los resultados parciales de los otros partidos. Chuenga ofreciendo sus dulces multicolores, el encuentro con los amigos de mi viejo que siempre me traían algún caramelo y una vez iniciado el partido, rajar para abajo de las tribunas a buscar las monedas que caían de las manos de los vendedores de panchos y de coca. El pancho que me compraban al término del primer tiempo o entre la reserva y la primera.
    Terminaba el partido e íbamos a despedir a los jugadores que salían, del vestuario, por la puertita que estaba a continuación del buffet. Bueno, alguna vez tuvimos que salir corriendo por los gases lacrimógenos con que nos despedía la federal, recuerdo uno en particular contra Chicago, cuando ya habían girado la cancha y estábamos en la tribuna que da a Tamborini. El saludo estruendoso a Amadeo o a Gatti y cuando saludaban el griterío era "Que boludo, que boludo". La alegría donde la serie interminable de penales nos permitió ascender o no descender, ya ni recuerdo…. o la pena enorme en la cancha de Boca cuando Estudiantes nos cortó la posibilidad de salir campeones, con el mejor equipo que conocí con la marrón y blanco. Mi agradecimiento a Topini, Bulla, Subiat, el loco Miranda, Murúa, Mansueto y tantos otros.
    Lo ultimo, vi muchas críticas para quienes hoy, defienden nuestra camiseta. Muchachos, el campeonato es largo, tenemos un gran equipo, tenemos un técnico que nos agarró en la mitad de la tabla y nos llevó al campeonato, no pretendamos puntear desde el primer partido, los dos últimos partidos que perdimos fue con penales, los últimos tres goles que recibimos fue de penal. Confianza, vamos a tener un excelente campeonato.

    • Contra Chicago (club históricamente de la B) nunca jugamos con la cancha dada vuelta, pues se dio vuelta en 1965 cuando volvimos a Primera y ellos siempre esaban en la B. El día de los gases fue en 1961 que nos anuló un gol perfectamente válido convertido de cabeza por Marcos Zarich, el referee era Dellacasa, el viejo. Luego de ese gol anulado y con todo Platense protestando reinició el partido y Julio San Lorenzo metió el 2do de Chicago.

  17. Acompaño todo lo que ha escrito Juan Carlos precedentemente y también avalo lo que menciona en su último párrafo.Yo también estimo que tenemos un gran equipo y que vamos a tener un excelente campeonato. Lo que sí lamento las malditas fracturas que recibieron dos de los mejores futbolistas del Equipo, Bustos y Curuchet. Ruego a nuestro señor jesucristo que esas heridas se curen lo antes posible.

  18. Imagino la tristeza que provocó la pérdida de ese escenario. Días atrás, caminé desde av. Balbín (ex Del Tejar), por Manuela Pedraza hasta Crámer. Imaginaba esa caminata un domingo a la tarde antes de 1971, la tranquilidad del barrio se vería alterada!

    Saludos de un hincha de Talleres!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here