Calamares Mundialistas

55
2961

Calamares Mundialistas

Un repaso por los jugadores que surgieron en Platense y han disputado la Copa del Mundo.

La Copa del Mundo ha llegado. Se juega en Brasil 2014 y el Seleccionado Nacional Argentino cuenta con chances de poder recuperar el protagonismo alcanzado en el ´78 y ratifcado en los mundiales de México ´86 e Italia ´90.

PLATENSE A LO ANCHO ha elaborado un informe para compartir con todos ustedes acerca de jugadores surgidos de nuestras Inferiores que han sabido disputar con distintos seleccionados la Copa del Mundo, el evento principal con el que todo futbolista sueña participar.

Cierto es, han sido pocos. Pero aún así podemos decir, y con orgullo, que de nuestras filas ha salido un Campeón Mundial, aunque su logro no haya sido con la Albiceleste. Por supuesto, todos sabemos de quién se trata, pero vayamos desde el principio de esta historia, que comienza a escribirse allá por la lejana década del ´50 con un tal…

Martín Esteban Pando
Chiquitito y travieso, apodado “La Radio” porque hablaba permanentemente dentro del campo de juego tanto a rivales como a jueces, Martín Esteban Pando fue un diestro mediocampista que hiciese sus primeras armas futbolísticas en Platense. Debutó con la camiseta blanca y marrón en el año 1955, y permaneció en el club hasta 1957, siendo incorporado por la Asociación Atlética Argentinos Juniors para la siguiente temporada.

Martín Pando

Nacido un 26 de Diciembre de 1934, Pando protagonizaría buenas campañas con el “Bicho” de La Paternal hasta que en el año 1962 logró incorporarse a River Plate. Fueron 57 los partidos jugados con dicha camiseta y 6 los goles convertidos. Además, justamente ese año participó de la Copa Mundial disputada en Chile en la que el seleccionado nacional se despidió rápidamente del certamen tras vencer por 1-0 a Bulgaria, perder 1-3 con Inglaterra, y empatar en 0 ante Hungría, alcanzando el décimo puesto, todos esos partidos disputados en Rancagua. Pando fue suplente en los dos primeros partidos, siendo titular en el choque ante Hungría. Fue dirigido allí por Juan Carlos “Toto” Lorenzo, y utilizó la casaca N° 8.

En el año 1965 pasaría a Lanús, Institución en la que jugaría hasta el año 1967, retirándose junto a otro ex River Plate y Seleccionado Nacional ´62 (Alberto Sainz) en San Lorenzo de Mar del Plata, saliendo campeón de la Liga Marplatense de Fútbol.

Merced a su buen paso por el “Granate”, Pando hizo sus primeras armas como entrenador en la Institución del sur del Conurbano Bonaerense, pero luego se incorporó al cuerpo de entrenadores de River Plate, formando parte de su plantel durante gran parte de las décadas del ´70 y de los ´80. Fue interinamente Entrenador del primer equipo riverplatense durante el año 1983.

Martín Pando
Selección Argentina de 1962. Pando, segundo en cuclillas de izquierda a derecha.

Su palmarés indica que jugó 242 partidos y marcó 37 goles, dejando siempre un buen recuerdo en los clubes en los cuales jugó. Fue el primer jugador surgido de la cantera “Calamar” en disputar una Copa Mundial de Fútbol con el Seleccionado Nacional.

Néstor Rubén Togneri
Nacido en San Martín, Buenos Aires, un 27 de Noviembre de 1942, Togneri fue un recio mediocampista central que también hizo las veces de lo que hoy conocemos como “líbero”. Se formó en Platense, donde jugó desde 1965 hasta 1967 para luego emigrar al que fuese el mítico Estudiantes de La Plata conducido por Osvaldo Zubeldía. Allí ganó todo: títulos locales e internacionales (lo que incluyeron tres copas Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana). 25 fueron los partidos que jugó en el ámbito internacional de clubes y marcó 2 goles.

Néstor Togneri

Permaneció en el “Pincharrata” hasta el año 1975, pero previamente formó parte del plantel del Seleccionado Nacional dirigido por Vladislao Cap durante la Copa del Mundo de Alemania 1974, donde fue suplente.

Togneri
Selección Argentina de 1974. Togneri, quinto en los parados, de izquierda a derecha.

Su carrera como futbolista terminaría en Quilmes durante el año 1976, tras disputar 424 partidos y haber marcado 6 goles. Lamentablemente, Togneri falleció en su San Martín natal un 8 de Diciembre de 1999, a la temprana edad de 57 años.

Jorge Horacio Borelli
Conocido por todos como “Cacho”, Jorge Horacio Borelli nació en Buenos Aires un 2 de Noviembre de 1964. Fue un defensor clásico, de esos “de los de antes”, que grabó a fuego la presencia en los primeros planos del Club Atlético Platense durante los primeros años de la década de los ochenta. Fue campeón de Divisiones Inferiores en aquel equipo del que formaban parte –entre otros- jugadores como Felipe Bellini, el “Chicho” Julio César Gaona, Maximiliano Cincunegui, Daniel Leani, Sergio Alfonsín, De Santo y un tal Carlos Alejandro Alfaro Moreno.

Jorge Borelli

Dichas buenas performances lo hicieron entrenar tempranamente con el equipo de primera división, llegando a debutar en Primera antes de cumplir los 20 años, algo inusual para un defensor de su época. Hizo tándem defensivo con Scigliano, y hasta se dio el gusto “sin querer queriendo” de ser tapa de El Gráfico N° 3278 del 3 de Agosto de 1982 cuando en el “Ciudad de Vicente López” intentaba atorarle un remate de gol al “Puma” Carlos Morete, por entonces delantero de Independiente.

Su historia con la “Celeste y Blanca” también comenzó a escribirse a temprana edad. Fue convocado por Carlos Pachamé, seleccionador sub 20, para formar parte del combinado argentino que participaría de la Copa Mundial de la especialidad en México durante el año 1983. Allí, la Argentina logró el subcampeonato, perdiendo la final con Brasil. Jorge Borelli fue uno de los jugadores destacados del certamen compartiendo plantel junto a su compañero “Calamar” Julio César Gaona y a otros jugadores que luego vistieran la “Marrón y Blanca” como ser Luis Islas y Fabián Basualdo.

Jorge Borelli

Semejantes antecedentes hicieron fijar la atención de River Plate, que lo fichó para formar parte de su rehabilitada plantilla a partir del segundo semestre del año 1985. Formó parte del plantel campeón de todo, conducido técnicamente por el “Bambino” Veira (Torneo 85/86 de Primera División, Copa Libertadores 1986 y Copa Intercontinental del mismo año).

Defendió los colores riverplatenses hasta el año 1989, cuando fue transferido a México, donde jugó para los “Tigres” de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Regresado al país en 1991, se integró a la plantilla del Racing Club de Avellaneda, donde fue el referente de su defensa. Fue allí donde los ojos del seleccionador argentino, Alfio Basille, comenzaron a depositarse en sus performances como alternativa a la que parecía inalterable dupla de defensores centrales conformada por Oscar Ruggeri y Sergio Vázquez.

El debut en el seleccionado mayor se dio el 24 de Febrero de 1993 en un partido que la Argentina disputó ante un jerarquizado seleccionado dinamarqués que contaba con la presencia de Braian Laudrup y de Peter Schmeichel. Finalmente, Borelli sería convocado para formar parte del conjunto que lograra alzarse con la Copa América disputada en Ecuador. “Cacho” fue titular en los partidos de semifinal ante Colombia (0-0, vence por penales la “Albiceleste” por 6-5) y en la final ante México (2-1).

Jorge Borelli

Más allá de los replanteos que debieron hacerse tras la dura derrota ante Colombia por el último partido de las eliminatorias mundialistas y que decretó el repechaje ante Australia y el forzado regreso al fútbol de Diego Armando Maradona, Borelli sobrevivió al zarandeo y formó parte del plantel que disputó el Mundial de Estados Unidos 1994. Si bien fue suplente del ascendente Fernando Cáceres, al menos pudo darse el lujo de haber sido el único jugador surgido de la cantera “Calamar” en jugar tanto un mundial en juveniles como en mayores con la camiseta Argentina. El último de la lista también lo haría, pero no para la “Albiceleste”, como ya lo veremos.

Tras su experiencia con el seleccionado, Borelli terminaría su carrera en San Lorenzo de Almagro, donde jugó del ´95 al ’97. Ya retirado, se relacionó profesionalmente con un viejo rival de sus épocas de inferiores pero con el que coincidió como jugador tanto en el seleccionado mayor como en River Plate y San Lorenzo, Néstor Raúl Gorosito, siendo su ayudante de campo. Asumió brevemente el interinato de la conducción técnica de la Asociación Atlética Argentinos Juniors tras sufrir el “Pipo” un polémico accidente que lo marginó de la actividad de entrenador durante algún tiempo.

David Sergio Trezeguet
Nacido en Ruan, Francia, un 15 de Octubre de 1977, el hijo de Jorge (también futbolista) regresó a temprana edad al país y por cercanía domiciliaria se probó en Platense, donde merced a su impresionante fortaleza física -mezclada con cierta habilidad y una alta dosis de efectividad ofensiva- se ganó un lugar rápidamente dentro de los planteles de sus divisiones formativas.

Goleador en todas las categorías en las cuales jugó, a los 15 años ya formaba parte del plantel de Reserva, en la que se cansó de hacer goles a medida que también disputaba los torneos de las Divisiones Inferiores, mientras que en la Primera hacían lo mismo nombres como Espina y Spontón.

Trezeguet-comienzos-Platense_OLEIMA20111215_0141_1

Tras la buena temporada 93/94, Don Ricardo Rezza (me pongo de pié) aprobó su acercamiento al plantel profesional. Y fue así que a los 16 años, un 12 de Junio de 1994, debutaría en la Primera División ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, en un partido que el “Calamar” empataría en el “Ciudad de Vicente López” por 1-1.

En el Club que lo vio nacer disputó tan solamente 5 partidos. Y fue allí cuando su representante, Rafael Santos, observó que el muchacho tenía futuro europeo en una época donde el fútbol argentino se cansaba de vender futbolistas hacia el Viejo Continente. Así desembarco Trezeguet en su “madre patria”, Francia, para incorporarse al elitista A. S. Mónaco. Fueron cinco años en el Principado conducido por la Dinastía Grimaldi. Allí obtuvo dos Ligas (96-97 y 99-00), jugando allí 125 partidos y marcando 62 goles.

David Trezeguet - Debut - 1995

Por supuesto, un ariete francés formado futbolísticamente en la Argentina y que tuviese el porte y la presencia goleadora de Trezeguet no pasaría desapercibido para los seleccionadores juveniles galos, quienes lo convocaron para formar parte del seleccionado francés que disputó la Copa Mundial Sub 20 disputada en Malaisia en el año 1997, en la que terminaría consagrándose la Argentina conducida por Riquelme (otro con breve pasado “Calamar”, de quien en otro momento ya nos ocuparemos).

En Malaisia, David jugó 4 partidos y marcó 5 goles, a pesar de no haber sido titular en todos los juegos. Francia quedó en el camino en Cuartos de Final, pero Trezeguet se alzó con el Balón de Plata tras haber sido el segundo goleador del campeonato.
Consolidado como jugador de primera división, y tras el desempeño efectuado en Malaisia, le llegó la hora de poder “mostrarse” en el seleccionado mayor. Con Les Bleus debutó oficialmente el 28 de Enero de 1998 en una victoria que los galos obtuvieron ante Españoa por 1-0. Su primer gol se lo convertiría en un amistoso a Finlandia.

Lentamente, Trezeguet comenzaba a hacerse un Nombre en Europa. Y eso hizo que la poderosa Vecchia Signora turinesa, la Juventus, depositara sus ojos en él. Fue anunciado como fichaje en el año 2000 y pasó allí una década completa en la que se alzó con dos Scudettos (01-02 y 02-03), dos Supercopas italianas (2002 y 2003), y con un subcampeonato de la Champions League (02-03). Por los escándalos de soborno que asolaron al fútbol italiano, la Juventus fue condenada a descender a la Serie B. Trezeguet se quedó a “bancar la parada” y obtuvo el título de la temporada 2006-2007, regresando a la Juventus rápidamente a la Primera División.

Trezeguet en Francia

En Juventus, sus números fueron impresionantes: 320 partidos jugados y 171 goles convertidos (un poquito más de un gol cada dos partidos). Sin lugar a dudas, ese fue su mejor momento personal. Los diez años en la Juventus fueron su consolidación y madurez como jugador de fútbol.

Pero volviendo al ámbito que más nos interesa, pasada la experiencia mundialista juvenil, llegaría tempranamente el “premio mayor” de su carrera: poder disputar con su seleccionado mayor el Mundial disputado en su país en el año 1998. Por supuesto, los galos salieron campeones jugando un fútbol ofensivo y vistoso, con un equipo muy compacto en el cual se destacaban jugadores tales como Laurent Blanc, Yury Djorkaeff, Emanuel Petit, Thierry Henry y, por supuesto, el genio Zinedine Zidane. En dicha Copa Mundial, Trezeguet solamente marcó un gol ante Arabia Saudita, y fue más suplente que titular.

Su segundo título internacional seleccionado fue la excelente Eurocopa del año 2000, donde Francia venció con un Trezeguet que marcó goles decisivos. Su segundo Campeonato del Mundo fue el disputado en Corea-Japón durante el año 2002. Allí Francia hizo “agua”, siendo eliminado en primera ronda tras sufrir una sorprendente derrota en su debut ante la Senegal de Dioup. Aquel seleccionado fue una terrible combinación de todo lo que no se debía hacer en una previa, y llegó a Asia plagado de conflictos internos que se notaban de manera clara y evidente dentro del campo de juego.

Su última gran participación mundialista se dio en Alemania 2006, donde Francia llegó a la final ante Italia. Lamentablemente, Trezeguet erró el penal que le posibilitó a Italia poder alzarse con su cuarta Copa del Mundo, destacando que a dicha competencia había llegado lejos de mostrar su mejor estado físico pero con el inexcusable peso de sus antecedentes como el por entonces máximo goleador de Europa.

Trezeguet y Zidane

En el año 2010 comenzaría el ciclo descendente de su carrera. Fue cedido al Hércules español, equipo que regresaba a la Primera División tras algún tiempo. Jugó 31 partidos y marcó 12 goles, que no lograron evitar el triste descenso. Tras dicho traspié, e inclinado por algunas iniciativas relacionadas con su trabajo para UNICEF, desembarcó en los Emiratos Arabes Unidos para jugar en el Baniyas. Fueron solamente cuatro partidos disputados durante el año 2011.

Problemas físicos no le permitieron regresar al Viejo Continente como jugador, y fue allí cuando tras recurrentes visitas al “Ciudad de Vicente López”, en el que recibiera permanentes homenajes y recordatorios de bien de la gente “Calamar”, nos enteramos que David quería aportar lo suyo para regresar al Club del cual es hincha, River Plate, a la Primera División. Y de hecho, su incorporación fue decisiva para regresar a los “Millonarios” hacia la élite del Fútbol Nacional. 38 partidos y 17 goles (uno solo de ellos en Primera “A”) fueron sus números en un Club al que llegó de la mano de Daniel Passarella y del cual se tuvo que ir por inconvenientes en sus relaciones personales con algunos integrantes del anterior cuerpo técnico (Ramón Díaz no lo quería en su grupo) y actuales jugadores (Cavenaghi). Con contrato aún vigente, recaló en Newell´s para cumplir con otro sueño personal: jugar la Libertadores. Lo hizo, pero fue casi siempre suplente, a pesar de convertir algunos goles.

Actualmente, Trezeguet cuenta con un año más de contrato con River Plate, pero la presencia de Fernando Cavenaghi –capitán y actual máximo ídolo “Gallina”- hará imposible un retorno, más allá que es intención del actual Presidente (Sr. D´Onofrio) hacer que David se retire jugando Copa Libertadores para el Club con el cual simpatiza. Asoma en su horizonte el Banfield de Matías Almeyda, entrenador campeón con River en el Torneo Nacional “B” 2011-2012, aunque los hinchas de Platense nunca desistiremos de la intención de verlo jugar, aunque sea una vez más, con nuestra camiseta en el “Ciudad de Vicente López”.

K-Well!

55 Comentarios

  1. Creoque estas olvidando 2 jugadores, no son nacidos en platense, pero jugaron 1 temporada en nuestro Club, Luis Islas y el boliviano Ramiro Castillo,

    • Hola. Justamente, tal como indica el copete, en esta nota solo se mencionan los jugadores que SURGIERON en Platense. Ya tenemos lista otra, que publicaremos luego, con los jugadores de Platense que jugaron mundiales y NO necesariamente surgieron en el club.

        • Tuve una confusión entre dos " Eliseos " . Efectivamente , Eliseo Rivero jugó el Mundial 1986 (méxico) y luego 29 partidos en platense ( "3" ). El otro Eliseo, fue Álvarez, que era "5" y estuvo en el Calamar en 1977 ( En 1ª , con Guerra de Dt ) . Álvarez disputó el Mundial de Chile en 1962 y jugó todo el 2º tiempo del partido vs. URSS con fisura de tibia y peroné asistido por un vendaje con yeso.Eso le costó una operación seria y un gran período de recuperación. Otro Rivero : Hugo fue el "6" Calamar en 1968 pero no fue Mundialista ( Un fenómeno". Jugó luego en " s. lorenzo" y "g y e LP ".

            • Sí. Pero no jugó ningún Mundial. Aunque lo mereció por su calidad, agilidad, despliegue y medias-chilenas a 10 centímetros de la "sabiola" del rival. Junto con el gran Calamar amigo personal de Fermín : El Señor Najdorf , tuve el gusto enorme de charlar personalmente con él. Que, como Usted sabe llegó del club "comunicaciones" de la mano de J.M. Guerra. ( Mismo origen que el grandioso Miguel Arturo Juárez ). Que tampoco jugó ningún Mundial . Pero nunca erró un penal. Y está en el corazón Calamar y en el mío. UN ABRAZO CALAMAR ! ! Y "ojo" con lo de lo de "Salute": Lo patentó el "comentarista" Raúl Filomeno Escalada.-

            • Están haciendo un kilombo bárbaro con los Rivero. El primero que jugó es Hugo Rivero el negrito "mota" que hacía pareja central con Juan Carlos Piris (casi nada!) entre 1968 y 69 cuando fue vendido a San Lorenzo.
              El siguiente es el argentino (ex Comunicaciones, div. inferiores de Boca) Fermín Pantaleón Rivero -marcador lateral derecho-, ascendió en 1976 con el equipo de Juan M. Guerra.
              El tercer Rivero, era también uruguayo, marcador lateral izquierdo que vino junto con el zaguero central Rotti, a principios de los 80.

            • cuando ascendimos en el '76 en Velez , me iba de la cancha y veo que las puertas del vestuario están abiertas y se escucha cantar a los jugadores, me mando y al primero que encuentro y abrazo es a Fermín Rivero que estaba en bolas y todo sudado, a los 10 minutos ya era un desastre yo también, pero muy feliz.

          • Al Eliseo Alvarez "charrúa" que jugó fracturado el partido ante la U.R.S.S. en Chile ´62 habría jugado en Platense pero de Montevideo, Uruguay (año 68). Para chequear.

            • Jugó en Platense en 1968. Si lo busca en el libro " 75 años de historia del Club Atlético PLATENSE – 1905 – 1980."
              [ Jorge Sepiurca – Alejandro Fabri – H. Reitano – L. Ruggieri – G. Braña – Editorial "Ergon" ] lo va a encontrar en la página "104" , entre los CENTROS MEDIOS, con 29 partidos, sin goles. UN ABRAZO CALAMAR !!
              ¡ Cuando la "compu" o el "archivo" no lo halla, hurguemos en los "brolis", que nunca falla !

            • No K-Well, Eliseo Alvarez jugó con nuestra camiseta en 1968, un año que fuimos un desastre, igual que el futuro internacional y mundialista uruguayo Cámera -tronco de verdad-.

            • Por eso puse "para chequear". Como generacionalmente no lo tengo chequeado (nací 10 años después), y al carecer de la mencionada bibliografía, debo apelar a otra clase de investigaciones que van más allá del simple y solapado "googleo". Abrazo.

      • Si es por eso, es decir que jugaron en Platense, sin surgir de inferiores, también el Bichi Borghi jugó en Mexico 86.

  2. Se olvidan de Valdez. De Platense al Valencia y directo a la Seleccion de ese pais. Hoy Ciudadano Ilustre de dicha Ciudad. Federico.

    • Oscar Valdez formó parte del seleccionado español que logró la clasificación al mundial de Argentina ´78 pero no llegó a formar parte del plantel que disputó sus partidos de local en Vélez Sársfield.

  3. Muy lindo artículo. Pero omitieron a Julio César Gaona que jugó junto a Jorge Borelli la final del Sub 20 en 1983. A Raimundo Orsi que jugó en Platense luego de ser Campeón Mundial con Italia. A Eduardo Ricagni que jugó en la Selección Italiana. Y, sobretodo, al ÚNICO JUGADOR QUE SIMULTÁNEAMENTE AL HACERLO DE TITULAR EN 1ª "A" EN "PLATENSE", JUGÓ UN CAMPEONATO MUNDIAL ( Receso del Campeonato en Argentina ), también como TITULAR : RAMIRO CASTILLO ( "Chocolatín" ). Que disputó el Mundial de EE.UU en 1994, SIENDO JUGADOR CALAMAR. Un gran recuerdo para él. Formidable jugador y persona. Lamentablemente se quitó la vida luego de la pérdida de un hijo, en 1997 ( Sólo tenía 31 años ! ). FELIZ DÍA DEL PADRE PARA TODOS LOS CALAMARES Y PARA RAMIRO COMO UN SÍMBOLO DE AMOR PATERNAL ! !

    • Eduardo Ricagni hizo las inferiores en Platense y debutó en Primera en el ´44, haciendo una importante cantidad de goles que lo depositaron en Boca. Luego emigraría a Italia, donde jugaría en la Juventus, en el Milan y en el Catania. Jugó para el seleccionado itálico solamente tres partidos, ninguno de ellos por Copa del Mundo. Abrazo.

      • Muy buen archivo. Pero muchos veteranos vimos jugar en Platense al hijo , del mismo nombre : Eduardo. Fue en 1970. Jugó 5 partidos y convirtió 2 goles. UN ABRAZO MEMORIOSO y CON ALZHEIMER ! !

        • Los dos a Racing, ultima fecha de 1970 cuando en nuestra cancha le ganamos 4-2 con otros dos goles de Cabral.

      • Cristante fue tercer arquero de la selección argentina entre los procesos del ´86 y del ´90, detrás de Cancelarich y Pumpido, pero en el corte final Bilardo se decide por Pumpido-Goycochea-Cancelarich, y tras la lesión del campeón del mundo el "Narigón" se decide por convocar a Comizzo, por entonces en River Plate. El "Rolo" sería vendido a México, al Toluca, donde tuvo dos procesos, el primero que fue del 90 al 94, entre medio el préstamo a Platense -donde a merced de excelentes actuaciones llega al arco de la Selección para la Copa América de Uruguay 95 donde jugaría Espina-, y su etapa final de más de una década, en la cual se transforma en el ídolo máximo de los habitués de la "Bombonera" tolteca.

  4. Está mal enfocada ésta nota. Borelli jugó en la selección, y en juveniles pero no jugó un mundial mayor. Eliseo River, el Uruguayo jugó el Mundial 86 para Uruguay y Ramiro Castillo. Pero tampoco se entiende si la nota hace referencia a jugadores salidos del club, de las inferiores que jugaran un mundial.

    • "PLATENSE A LO ANCHO ha elaborado un informe para compartir con todos ustedes acerca de jugadores surgidos de nuestras Inferiores que han sabido disputar con distintos seleccionados la Copa del Mundo, el evento principal con el que todo futbolista sueña participar."
      Borelli formó parte del plantel que disputó el Mundial de Estados Unidos 1994. Eliseo Rivero no se formó en Platense.

    • Cozzi era 3º arquero . Mussimessi el 2º. Pero no viajó. En lugar de él lo hizo un "ñoqui" de AFA ! ! !

    • Te contaron mal. Los dos arqueros argentinos de aquel mundial fueron Amadeo Carrizo y Julio Mussimesi. Abrazo.

  5. Che están seguros que melivilo no fue al mundial,debe haber estado entrenando con la seleccion en ezeiza,por que en la final con temperley no estuvo,
    -Estuvo
    – No jodas
    – Si fue el que pateo el penal a la mierda
    – pero no era un crack?
    – no, es un hijodeputa
    – Y si…

  6. ¡Qué agradecidos que son los lectores de PalA!
    Muchachos: un poco de gentileza antes de exhibir las supuestas falencias del trabajo realizado no vendría mal ¿no?

    • Si un periodista se mete sólo en su archivo de datos o en "Google" y no consulta los "brolis" Calamares de SEPIURCA, FABRI y otros ,debe ser más cuidadoso. Para eso están. Además de 1968, hace 45 años, quedan muchos jovatos como para chequear ahí. Si no leyó el primer libro histórico de un Club argentino: Platense – 75 años (1980) : Es un gran periodista. Pero que busque otro club más conocido a nivel histórico / archivo. O que le pregunte a Alejandro Fabri. Periodista y miembro actual de la Directiva de Platense. UN ABRAZO CALAMAR. Y, lo del INADI , fue "joda" y lo aclaré. No obstante es delicado el tema cuando se disputa algo con "atlanta"; "armenio", etc.-

      • No se de qué club habla, pero Alejandro Fabri no es miembro actual de la Directiva. Su cargo era en la CD anterior. Como hincha debería saberlo, o en su defecto googlearlo. Abrazo.

        • Como hincha no puedo saberlo porque no voy a fijarme quién es el Secretario de Correspondencia. ( Función de Fabri ). Ahora si Usted no tiene el libro en cuestión está en la biblioteca del Club. Como periodista me puede cuestionar que no sé nada de fútbol – juego, lo cual es cierto. Como "datero", me apoyo en la memoria propia, hemeroteca, biblioteca e Internet. Ahora no conocer "Los 75 años de Platense" hacen que yo reitere que Usted : O no es hincha Calamar o, peor : Quiere competir con los hinchas en temas de "data" y estadística, lo cual no está mal. Pero lo que no debiera hacer es "retar", "bajar línea de sabio" o decirme lo que debo sabe como hincha. Por eso y sólo por eso es un pésimo periodista partidario. Indeseable diría yo. Siga juntando adherentes en Facebook con los escudos y camisetas de otros clubes. El artículo de los"mundialistas" es muy bueno. Y muchos escribimos "per codere" tirando datos de la memoria. Pero Ustedes debieran olvidar el Mundial e informar sobre : Declaraciones de Vilariño, jugadores, etc. No hay un óolo comentario del POR QUÉ DEL FRACASO EN FÚTBOL. Y, por favor, no me envíe abrazos. Tengo artrosis y fibromialgia !

          • Bueno, le retiro el abrazo por pedido suyo. Evidentemente no entiende el sitio, porque hay noticias con novedades del mercado de pases, y también una entrevista con declaraciones del entrenador. En cuanto al tema de Fabri, insisto… no es miembro de Comisión Directiva. Es preocupante que un hincha no sepa cómo está conformada la Comisión de su club. Lamentable. Hasta luego (sin abrazo para que no se enoje).

          • Don Héctor, escribe "K-Well!", el autor del artículo. Le pido disculpas de antemano si no he utilizado el mencionado material que, al tratarse de la historia del Club, debe incluir datos más precisos que los que he podido recabar en mi investigación. Creo que lo que Andrés intenta decirle es que tanto como Ud. ha criticado la falta de utilización de dicho material como consulta se lo podría criticar por incluir a Enrique Alejandro Fabbri como miembro de la actual Comisión Directiva, cosa que es falso (en el caso nuestro, la involuntaria omisión fue no incluir a Rubén Sosa en la lista). Fabbri trabajó con la primera Comisión de Vilariño, pero ya no en la actual. Y no por eso lo vamos a tratar de "pésimo datero" o de "comentarista indeseable". En definitiva: lo que aburre de este trabajo, que se realiza de manera totalmente desinteresada y sin beneficiar la posición de unos y otros (creo que eso es lo que molesta, nuestro trabajo es tomar partido por Platense independientemente de quien se encuentre a cargo del Club), es justamente querer ubicarnos en esa "lucha" que no deseamos ni avalamos, como ocurre a nivel nacional con los que están a favor del Gobierno y quienes no. Como Periodistas que intentamos ser, justamente, nuestro trabajo no es estar "del lado de (alguien) ", sino "al lado de" PLATENSE, en el día a día. Como corresponde, precisamente, a un "cronista" (el que registra el paso del tiempo). Y la actualidad nos lleva a tener que estar viviendo una Copa del Mundo en la que nuestro país es protagonista y que ha contado a lo largo de su historial con protagonistas "Calamares". Por supuesto, un informe entre muchos que reflejan la realidad del armado del plantel, de la actualidad de otras disciplinas, etc. Por tanto, aprendamos un poquito de nuestra historia y dejemos las divisiones de lado de una bendita vez. Que prime Platense, y nada más. Yo sí lo abrazo (pero, con cuidado).

  7. Otro mundialista uruguayo fue Cámera, defensor que jugó en 1968 en Platense con muy bajas actuaciones y sin embargo en 1970 jugó para la celeste el mundial de Mexico.
    Otra aclaración: Togneri debutó en Platense en 1963 y no en 1965. Y Jorge Borelli, debuto en 1981 en la Primera división calamar, cuando todavía no había cumplido los 17 años, record para un defensor en el futbol argentino -por lo menos para aquella época-.
    Muy buen artículo.

  8. CHILE 1962
    Antonio Roma, José Manuel Ramos Delgado, Silvio Marzolini, Alberto Sainz, Federico Sacchi, Raúl Páez, Héctor Facundo, Martín Pando, Marcelo Pagani, José Sanfilippo, Raúl Belén, Rogelio Domínguez, Oscar Rossi, Alberto Mariotti, Rubén Navarro, Antonio Rattín, Rafael Albrecht, Vladislao Cap, Rubén Sosa, Juan Oleniak, Ramón Abeledo y Alberto González. DT: Juan Carlos Lorenzo.

    Otra perlita Rubén Sosa surgió de las divisiones inferiores de PLATENSE y formó parte de Chile ´62.

    • El Marqués, gran cabeceador, jugó en la primera B luego del descenso del 55. Un gran jugador y goleador
      vendido a Racing donde fue campeón en 1959 y 1961, jugando la delantera con Corbatta, Pizzuti, Manfredini (después Mansilla), Sosa y Belén.

  9. Bueno tambien Matos fue tentado por la seleccion de España para acompañar a Xavi e Iniesta pero su corazon marron y blanco no lo dejo. Ja ja ja ja ja ja ja ………………….buen chiste no……..

  10. inconcebible esta polémica entre algunos hinchas, y los responsables de la pagina, que todo lo hacen a pulmón. Yo también tengo los dos libros con nuestra historia, mas mi memoria que a veces puede fallar, y fui testigo desde prácticamente 1956 ( primer año en el ascenso) hasta la actualidad desde las alegrías (pocas) hasta los sinsabores (muchos).

    • No hay ninguna polémica, simplemente estamos dando alguna pequeña info para redondear el muy buen laburo de PALA.

  11. RICARDO`PISANO.reelea todos los "replys", y comprenderá mi apreciación, pero, como tantas veces, es `probable que haya interpretado erróneamente alguno.

  12. Che se olvidan de un grande del calamar y ferviente hincha!!!!!!. EL Marquez Sosa jugo en la seleccion Argentina , disputó dos torneos sudamericanos e integró el conjunto nacional que participó en el Mundial de Chile 62.

    • se olvidan de Nelson Forgues que jugando en el tense en 1ra B , integro la selección juvenil que fue a Francia y hizo el gol en el ultimo partido, con que argentina salio campeón , no se formo en platense , creo que vino de central cordoba , averiguen …

      • Forgues jugo en la seleccion juvenil pero en el Torneo Amistoso de Toulon (Francia), plantel al cual pertenecio el mono Petti pero debido a haber sido lesionado por Iervasi en las practicas de la seleccion no pudo concurrir.

  13. Falta un dirigente mundialista como Pedro Desiderio Vilariño e hinchadas mundialistas de los que viajaron a Rio de Janeiro con la plata de los socios, a Andres y Fatiga que cobran sesenta lucas por mes

  14. lOS VILARIÑO S BOYS FUERON GRANDES DELANTEROS, ESPECIALISTAS EN HACES LISTAS ELECTORALES Y LUEGO SALIR COMO RATAS

  15. REALMENTE ES UN TRABAJO QUE PUEDE TENER ERRORES, U OMISIONES, LO IMPORTANTE Y VALORABLE ES LA INTENCIÓN QUE TUVO K-WELL, NO OBSTANTE DOS OBSERVACIONES UNA ES LA NO INCLUSIÒN DE ENRIQUE TOPINI, QUE FUÉ UN INOLVIDABLE ARQUERO.

    HILANDO UN POCO MÀS FINO, PODRÌAMOS AGREGAR QUE LA MAYORÍA, RESULTARON SER TRAIDORES A LA CAUSA CALAMAR, ABANDONANDO EL AMOR POR LA MARRON Y BLANCA. EN ELLO INCLUYO AL "FRANCESITO", QUE LUEGO DE SU REGRESO AL PAÍS OPTO POR IR A RIVER`, PARA LUEGO CUANDO LE DIERON LA "PATADITA EN EL CULO", INTENTÓ ACERCARSE A PLATENSE.

    PARA QUE SEGUIR,, NO SEA QUE SALGAN DICIENDO QUE, EL MAURICIO ES DE PLATENSE, O QUE LA BULLRICH, DESTILA TINTA CALAMAR EN SUS VENAS.- JAJAJAJAJA!!!!!!ª

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here