Comunicado de prensa por la Emergencia Sanitaria

El Club

Debido a la situación de Emergencia Sanitaria establecida en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y por una recomendación del Municipio de Vicente López, las actividades masivas en el Club Atlético Platense se verán suspendidas a partir del próximo domingo 5/7 por el plazo preventivo de una semana, o hasta que la situación a nivel nacional con respecto al virus N1H1 mejore. Por lo tanto, la reunión informativa prevista para el lunes 6 de julio, deberá ser suspendida. La fecha de realización de la misma se confirmará apenas la situación sanitaria así lo permita.

Ver comunicado de prensa completo ->

También se han suspendido las actividades relacionadas al básquet, tanto los partidos de la Federación de Capital Federal como de Liga de 3 de Febrero, como así toda la actividad de fútbol amateur (fútbol juvenil, infantil, femenino, Futsal, FAFI y FEFI).

Aprovechamos la oportunidad para hacerles llegar estas recomendaciones con respecto al virus de Gripe A N1H1:

Recomendaciones para prevenir la Gripe A (H1N1):
Se deberá consultar al médico ante la aparición de ciertos síntomas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el mundo está en fase 5 de pandemia de INFLUENZA.

PANDEMIA DE GRIPE
Por el Dr. Gustavo Lopardo
Infectólogo del Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó el viernes 24 de abril de 2009 sobre la existencia de varios centenares de casos humanos sospechosos de gripe en México y Estados Unidos, incluyendo casos que resultaron mortales en el país latinoamericano. Estos casos son producidos por un nuevo virus originado en los cerdos llamado virus A (H1N1)

SITUACIÓN ACTUAL:
La OMS ha declarado que el mundo está en fase 5 de pandemia de influenza: esto significa que existe la transmisión de persona a persona de este nuevo virus, y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria afectando gran cantidad de países. La OMS ante la presencia generalizada del virus considera que la contención del brote no es viable y que la atención se debería centrar en las medidas de mitigación.

¿Qué es la influenza A (H1N1)?
La influenza A originada en los cerdos (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, cefalea, dolor de garganta, escalofríos, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Existen medicamentos para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?
Sí. Sólo deben administrarse en casos seleccionados en los que la sospecha sea muy alta. Esta medicación no está disponible en farmacias. El Estado Nacional la entregará en forma gratuita cuando exista clara indicación de medicación para tratar la gripe La recomendación es que consulte a los centro de salud para evaluar la indicación correspondiente.

¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. La vacuna antigripal que actualmente disponemos no protege contra esta nueva cepa de virus. Si usted es mayor de 65 años, o tiene alguna enfermedad crónica cardíaca, respiratoria, diabetes u otras enfermedades crónicas, debe aplicarse la vacuna como todos los años para prevenir la gripe estacional.

Recomendaciones para prevenir la gripe:

– Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto alcohol en gel.
– Cúbrase la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo.
– Evite la visita a lugares de concurrencia masiva.

Consulte al médico ante la aparición de:
o Fiebre superior a los 38° C.
o Decaimiento.
o Tos.
o Congestión nasal, dolor de garganta.
o Cefalea
o Dolores musculares.

Departamento de Prensa

Please enter your comment!