El historial entre Estudiantes de Caseros y Platense

3
538

Repasá la historia de los partidos entre el Matador y el Calamar, antes del cotejo de este lunes por la noche en el estadio Ciudad de Caseros.

El 18 de mayo de 1913, Estudiantes recibió a Platense en su cancha ubicada en la avenida Blandengues y la calle Oro. El equipo nacido en agosto de 1898 ya era un veterano de la Primera División. Había ascendido en 1904 y no se despegaría más de la máxima categoría hasta la llegada del profesionalismo, salvo un ocasional retroceso a segunda durante la temporada de 1907.

En aquel partido, Estudiantes superó sin despeinarse a los muchachos que vestían una camiseta blanca con una banda marrón horizontal. Fue 2-0, con goles marcados por Amílcar Spinelli y Arturo Maiztegui. Para el futuro cuadro de Caseros, jugaron el gran goleador Maximiliano Susan y el futuro ministro de Educación, Oscar Ivanisevich.

Tras una nueva derrota por 2-1 en 1914, Platense se recompuso y fue estableciendo su superioridad: tres triunfos seguidos y un empate, hasta que en 1919 se produjo la mayor goleada Calamar: fue 8-1, con tantos que señalaron Sinigaglia 2, Berti de penal, Balmaceda, Zaccheo, Santángelo, Fraga y Pinedo.

Como visitantes, hubo un 5-0 en 1926 con goles de Indaco 2, Julio Bissio 2 y Cracco, nombres de aquella mítica delantera que completaban Antonio Duarte, León y Pardal. El último partido del amateurismo fue un 3-1 en Manuela Pedraza y Crámer, jugado durante 1930, con goles de Volante, González y Recagno.

El profesionalismo recién los juntó para 1972, cuando se encontraron en la vieja Primera B. El Pincha se había afincado en Caseros años atrás y Platense lo visitó y le propinó un 5-1 todavía recordado. Jugaron también en la B Nacional y lo hicieron dos veces en Primera A durante 1978 (victoria pincha 2-1 en San Martín y empate 1-1 en Atlanta).

En los últimos años, jugar como visitante ante Estudiantes ha sido muy complicado para el Marrón. En el nuevo Siglo XXI, apenas venció 2 veces. Fue 2-1 en 2004 (goles de Lovera y Bergessio) y repitió en 2013 con el tanto de Sebastián Matos, pero en estadio de Armenio. También se consiguió un triunfo en Caseros, pero enfrentando a Villa San Carlos, que actuó allí como local.

Sin lugar a dudas, el partido entre sí más importante fue el del 2 de mayo de 2018. Ambos llegaron como líderes al final del certamen de la Primera B, por lo que tuvieron que jugar un cotejo de desempate en cancha neutral. El Marrón ganó 1-0 en el estadio de Lanús, con gol de José Vizcarra en tiempo suplementario (empataron 0-0 en los 90′) y Tense no sólo se consagró, sino que también consiguió el ascenso a la B Nacional. La temporada siguiente el Matador logró subir de categoría y se vuelven enfrentar en la ahora denominada Primera Nacional.

El historial general señala 62 partidos (21 de ellos fueron en el amateurismo), con 25 victorias de Platense, 20 empates y 17 triunfos estudiantiles. 84 han sido los goles que convirtió el Calamar y 66 los que marcó el rival de turno.

Nota: Alejandro Fabbri

3 Comentarios

  1. Le envío un saludo a Alejandro Fabbri y me permito invalidar para mi percepcion el supuesto apodo de «matador» para el equipo de Caseros ya que copia al de otro símil de la zona de San Fernando / Pacheco que lo tomaran prestado del «deportivo español» en1967 que utilizó su estadio para la localia en el Torneo AFA Metropolitano – Zona Norte.

    El «Deportivo» vestía de color rojo con lo cual el relator Félix del Alcázar que seguía su campaña lo asoció con el reverso de la capa de los toreros ( matadores ) de su España natal y comunidad origen de la fundación de la entidad por el recordado Ríos Seoane y otros compatriotas.

    Los de Victoria accedían gratuitamente a sus instalaciones y acompañaban los domingos con el estribillo al ya escaso público «gallego» que alentaba desde la platea. Así los maulladores podían concurrir a ver fútbol de Primera A y sumaban a su creatividad tribunera nula en cánticos y «bautismos de guerra» la ilusión etílica de haber abandonado el ascenso. UN ABRAZO CALAMAR PARA ALEJANDRO, SU BIEN RECORDADO PADRE Y TODOS LOS HINCHAS QUE AQUI DISCURRIMOS. ¡ DALE MARRÓN !

  2. jugadores vayan preparados para recibir un clima muy caliente saben q mas q una revancha va a ser alejarse cada vez mas en la tabla.estemos preparados

Opiná, dejá tu comentario