El historial entre Platense y Guillermo Brown de Puerto Madryn

0
920

Repasá la historia de los partidos entre el Calamar y la Banda, antes del enfrentamiento de este domingo por la tarde en el estadio Ciudad de Vicente López.

Guillermo Brown nació en 1945, cuando el 14 de enero, José Ramón Furnillo encabezó un grupo de personas que desearon crear un club deportivo en la ciudad de Puerto Madryn. Como José Furnillo era subprefecto de la Armada Argentina y gran admirador del Almirante Guillermo Brown, decidió tomar su nombre para la nueva institución.

Luego de creado, se unió a la Liga de Fútbol Valle del Chubut, y a los dos años, logró su primer título oficial, en 1947. Repitió en 1954 y en 1962 obtuvo el preparación, igual que en 1963. En 1967 obtuvo ambos certámenes, el preparación y el oficial, y no sería hasta la década del ’90 cuando volvería a obtener un lauro local.

A pesar de ser uno de los más grandes clubes de la liga, el fútbol fue dejado de lado al incluirse el baloncesto en la institución, actividad que fue más atractiva durante las décadas del ’70 y ’80, es por ello que el equipo nunca disputó el Torneo Regional.

En 1996 volvió a ser campeón en fútbol, repitiendo en 1999, 2000, 2001, 2002 y 2005. El Apertura 2013 fue el certamen local más reciente obtenido por el club.

Con la llegada de Carlos Eliceche a la presidencia de la institución, se decide invertir en el fútbol, es por ello que se remodela y reinaugura el Estadio Raúl Conti el 7 de octubre del 2000.4 Ese mismo año, y como resultado del torneo local de 1999, el equipo participa del Torneo Argentino B 2000-01, donde llegó hasta un cuadrangular final, donde quedó tercero y eliminado de competencia.

En su tercer temporada recién pudo sortear esa instancia, la cual pasó de ser un cuadrangular a ser duelos de ida y vuelta. Eliminó en primera instancia a Banfield de Mar del Plata 1 a 0, tras haber empatado 0 a 0 en Madryn, y en la final se enfrentó a Gimnasia de Mendoza, primero en la provincia cuyana, donde empataron 2 a 2, para más tarde, en el golfo, el equipo local se impusiera 1 a 0 y así ascendiera al por entonces Argentino A.

En la temporada 2010-11 del ya denominado Federal A Brown obtuvo el primer puesto de su grupo en la primera fase, con 15 victorias, 12 empates y tan solo una derrota, accediendo así a la segunda fase. En la segunda instancia, el nonagonal final, Brown obtuvo el primer puesto, y con ello se consagró campeón y logró el ascenso a la B Nacional.

El primer y único cruce de la historia entre los de Madryn y Platense se produjo a partir del regreso del Calamar a la Primera B Nacional en el Campeonato 2018/2019. Se enfrentaron el 12 de noviembre del 2018 en lo que resultó un empate sin goles, con la particularidad de que se jugó en el estadio de Racing de Trelew.

Opiná, dejá tu comentario