¡Platense salió Campeón y ascendió a la Liga Nacional!

22
1089

El Calamar se llevó el duelo definitivo de la Gran Final, imponiéndose por 81-60 ante San Isidro de local en Vicente López. La serie se cerró 3 a 2, con los de Saavedra llevándose el título de la temporada y ganando el ascenso a La Liga Nacional.

En lo que fue una final apasionante y dándole cierre a una campaña espectacular, Platense se consagró campeón de la Liga Argentina 2018/19 oganizada por la Asociación de Clubes (AdC). El Calamar le ganó a San Isidro por 81-60 y se alzó con el título de la temporada, adjudicándose también el ascenso a la Liga Nacional. La gran final se cerró 3 a 2 con festejo local para los dirigidos por Alejandro Vázquez, dentro de una noche en la cual brilló la figura de Felipe Pais, autor de un completísimo trabajo de 18 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias.

Con Rodrigo Sánchez mermado físicamente, San Isidro cambió su 5 inicial mandando a Santi González como titular (completaron Rodríguez Suppi, Corzo, Haag y Cambronne). Por el lado de Platense, el quinteto no varió (Bruna, Pais, Lugrin, Blossom y Essengue). Los primeros minutos del encuentro fueron muy luchados, con poca efectividad de cara al aro pero con una intensidad digna de un partido definitivo. Las transiciones rápidas y el movimiento de balón predominaron las acciones, y dentro de un arranque donde las defensas fueron determinantes, Platense fue el primero en reflejar su mejor pasaje dentro del tanteador.

Tras errar tres triples consecutivos, Platense comenzó a apoyarse en la defensa para conseguir puntos adelante, corriendo la cancha y con claras llegadas al aro para vulnerar la oposición de Sani. Así fue como sacó un parcial de 8 a 0 para tomar distancias de 10-4 en los primeros seis minutos. Esto obligó a Torre a pedir minuto para reordenar a la visita, que cometió errores en el traslado de balón y tampoco fue efectivo. ¿El resultado? Corzo rompió una sequía de nueve ofensivas marradas en los cordobeses.

Más allá de eso, Platense tuvo un plus de ventaja durante los primeros diez minutos y lo sostuvo. San Isidro cometió algunos fallos en ofensiva (lanzó 4/13 en cancha, con 1/7 en triples y 1/4 en libres), y eso lo llevó a dejar la oportunidad de acercarse más en el tanteador. Así fue como Platense, moviendo el banco, lo cerró mejor: 16-10, exhibiendo todo su poderío defensivo para eclipsar a los sanfrancisqueños.

San Isidro siguió viéndose errático en el segundo episodio, y es que en intensidad y efectividad Platense estuvo un paso por arriba y de a poco fue desconcertando a la visita. Sin mucho peso en el juego interior, los cordobeses no solamente tuvieron problemas en la pintura con las variantes calamares (Blossom, Essengue y Pappalardi), sino también en el exterior con el manejo de Bruna, los puntos de Pais y un siempre peligroso Goldenberg. Por eso la balanza se inclinó más en favor del dueño de casa, que se escapó a once (25-14) con 3:35 por jugar.

La diferencia terminó siendo mayor con el correr del tiempo, porque Platense entró en lo que fue su mejor momento de la primera mitad y dio una fuerte estocada: parcial de 12 a 5, que se encendió mucho más por el aliento y el intenso clima que bajó desde las tribunas, y el Calamar se fue al descanso con un firme 37-19. A lo hecho en el inicio, en este capítulo los dirigidos por Vázquez le sumaron puntos valiosísimos en ofensiva, con dos triples de Lorio al hilo que encendieron la cancha y un Blossom cada vez más protagonista (clave con 10 puntos y aportando en ambos los costados). El segundo capítulo se resumió en un dominante 21 a 9 por parte del local, tramo que abrió una gran brecha pensando en la segunda parte del encuentro.

Felizmente para Platense la brecha aumentó, aunque para San Isidro fue todo lo contrario y sin fortuna el pozo se hizo más profundo. Corzo anotó los primeros puntos de los Halcones en el parcial restando 5:26 del final, lo que demostró la sequía visitante y lo difícil que fue la noche para los sanfrancisqueños. Más allá de aquellos puntos, la distancia que tomó el Calamar pasó a ser superior a treinta unidades, comenzando a definir el encuentro desde temprano y con un 54-24 restando más de 3 minutos para culminar el tercer episodio.

Con el juego un poco más abierto, San Isidro encontró un poco más de fluidez y una rachita de puntos para maquillar la diferencia, aunque aún así la distancia era de 22 al terminar el penúltimo cuarto: 60-38 a favor de un local que tuvo la historia bajo control.

Dentro del remolino que significó el comienzo del último segmento, Sani encontró un rápido recorte de puntos con un parcial de 8 a 2, con un juego rápido y el importante trabajo colectivo para habilitar las penetraciones de González junto con el trabajo de Suppi gravitando en el armado. Pero aún así Platense reaccionó rápido y no permitió que eso se vuelva una total amenaza, porque más allá de que bajó su intensidad encontró valiosas conversiones con Pais, Lugrin y Goldenberg para sostenerse.

Aunque Sani pudo disminuir la diferencia por momentos, Platense no se fue de foco y controló el final. Terminó siendo victoria de los de Cholo Vázquez por un gran 81-60, poniéndole cierre a las Finales de la Liga Argentina, adjudicándose el título de campeón de la temporada y ganando en ascenso a la máxima división. Platense concretó el sueño después de buscarlo y ya es de Liga.

Fotos: Gonzalo Ciaffone

22 Comentarios

  1. Unos monstruos. No les pesó la final ni la localía, le pasaron por arriba a un gran rival después del 1-2 me las veía muy feas pero sacaron lo que hay que sacar en las situaciones límites. Se lo merecen Campeones!

  2. Bravo Calamares, como siempre dando todo por la camiseta, un aplauso para el Técnico, los Colaboradores y la Comisión Directiva, que pese a todos los Tira……, apoyo el Basquet y nos muestra resultados, para los Jugadores, aplauso , medalla y beso, por el esfuerzo y el gran logro, nuevamente GRACIAS CALAMARES

  3. TENGO QUE FELICITAR AL BASQUET DE PLATENSE POR EL GRAN LOGRO.
    PERO TAMBIEN ME CABE FELICITAR POR LA GRAN Y EXITOSA GESTION DE NUESTRO PRESIDENTE Y MAS POR LO LOGRADO EN ESTOS 2 ULTIMOS AÑOS, EL CAMPEONATO DE FUTBOL DE LA B METRO, EL CASI ASCENSO A LA SUPERLIGA Y EL CAMPEONATO DE BASQUET.
    EXELENTE POR LA GESTON Y LA SERIEDAD CON QUE TOMARON EL PRESIDENTE CON LA CD , NO TENGO DUDAS QUE LAS BUENAS GESTIONES LLEVAN A LOS CLUBES A LOGRAR GRANDES EXITOS.
    PARA CULMINAR LA GESTION LE DESEO CON EL CORAZON QUE EL FUTBOL LE REGALE A LA GENTE LA ALEGRIA Y AL CLUB LA GRANDISIMA FORMA DE LLEVAR AL CLUB CALAMAR.
    FELICITACIONES CD DE PLATENSE !!!!!!

  4. hermosa noche, el sano festejo de los hinchas calamares que estuvimos en las tribunas, mucha emocion, se gano con amplitud y merecidamente. Gracias jugadores, dirigentes y publico. Vamos Platense !!!!

  5. MIS SALUDOS PARA AQUELLOS QUE SE CARACTERIZAN PARA DEMONIZAR LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS FUERA DEL FUTBOL QUE SE PRACTICAN EN EL CLUB. PARA ESOS, CASO DEL NO SOCIO GABRIEL, DE DANIEL JUAN Y OTROS ENERGUMENOS QUE DENIGRARON AL BASQUET O MEJOR DICHO QUE ESTABAN EN CONTRA QUE EL CLUB DESARROLLE ESTE APASIONANTE DEPORTE. SON LOS NEGADORES, SON LOS MISERABLES QUE SE OPONEN A TODO, PORQUE NO GANARON SUS LISTAS. ALLA ELLOS. SON LOS ETERNOS CRITICONES DE LA DIRIGENCIA, DEL TECNICO RUIZ, DE TAL O CUAL JUGADOR, QUE SI SE VENDE, QUE SI SE COMPRA, PARA ELLOS SIEMPRE MAL. EN FIN, SON LOS MALA LECHE. LA MAYORIA DISFRUTA DEL ACTUAL PRESENTE DE LA INSTITUCION EN LO DEPORTIVO, QUE FALTAN COSAS POR HACERSE ??? SI, SEGURO QUE SI, PERO EN LA MEDIDA QUE MUCHOS NO SE HACEN SOCIOS PORQUE NO LES GUSTA LA ACTUAL DIRIGENCIA, CASO GABRIEL, O LOS DEL MOVIMIENTO SIGLO XXI CON SUS CRITICAS DESLEALES, NUNCA SEREMOS GRANDES, PORQUE COMO BIEN DICE EL DICHO, LA UNION HACE LA FUERZA. MIS SALUDOS A ESOS MALOS HINCHAS, ESOS BUITRES QUE COMEN CARROÑA.

    • DEMONIZAR UN HUEVO, MALA LECHE.
      ESTA CLARO QUE SUBIO EL BASQUET ANTES QUE EL FUTBOL.
      ESTA CLARO QUE MIENTRAS "NOS MANEJAMOS CON CUIDADO PARA LA CONTRATACION DE JUGADORES DE FUTBOL", EN EL BASQUET HAY UN PRESUPUESTO MUCHO MAS GENEROSO.
      ESTA CLARO QUE EN LA CAMISETA DE BASKET, ESTA EL LOGO "VIVAMOS VICENTE LOPEZ" = A "A MACRI LE INTERESA", EN EL FUTBOL…CRI…CRI…CRI.
      YA TE LO DIJE INFELIZ, QUE PLATENSE SUBA Y SE MANTENGA EN FUTBOL VA A HACER QUE YO ME CALLE LA BOCA.
      MIENTRAS TANTO, ANDA A LOS "LIMPIOS MINJITORIOS" A DESCARGAR TU PROSTATA INFLAMADA Y SEGUI PARTICIPANDO. VOS Y TODOS LOS "PAQUETES" QUE TE AVALAN.
      NUNCA SEREMOS GRANDES POR GENTE COMO VOS.

      • SE ACUERDA DEL PERSONAJE LLAMADO FULMINE ???, ESE ES UD. DEMONIZO AL BASQUET, SALIMOS CAMPEONES Y ASCENDIMOS, CRITICO TODO EL TIEMPO A LA DIRIGENCIA ACTUAL DE PLATENSE, AL TECNICO RUIZ, A LOS JUGADORES Y QUE LOGRAMOS ??? ASCENDER AL NACIONAL B, ENTRAR AL REDUCIDO Y PELEAR EL ASCENSO. NI HABLEMOS DE OTRAS COSITAS QUE EXPRESO. POR LO TANTO, CALLESE FULMINE, HAGASE SOCIO Y NO HABLE NI TIRE MALA ONDA MAS, MIRE QUE TODO VUELVE

      • HACETE SOCIO Y PODREMOS TENER JUGADORES DE LA JERARQUIA QUE VOS DECIS CHANTA….MI PROSTATA INFLAMADA, ME LA DESINFLAMA TU SEÑORA MUY SEGUIDO….

        • NO MUÑECO, LA MUJER QUE TE METE EL DEDO PARA TU SATISFACCION NO ES MI SEÑORA, INFELIZ.
          ES UNA AMIGA QUE ME DIJO QUE DESDE LA PUNTA DE LA PROSTATA HASTA LA CABEZA, LO UNICO QUE TENES ES…¡¡¡C A C A!!!….

    • JURE HACE TIEMPO IGNORARLO.
      PERO PUEDEN MAS SUS MENTIRAS Y PELOTUDECES QUE MI JURAMENTO.
      NUNCA DIJE NADA DEL BASKET
      SOLO SIEMPRE CRITIQUÉ QUE NO SE SEPA DE DONDE SALEN FONDOS PARA LA INVERSIÓN EN JUGADORES QUE EVIDENTEMENTE HA DADO SUS FRUTOS.
      CON SOLO QUE LA CD EXPLIQUE COMO ES LA "PRIVATIZACIÓN POLÍTICA" DEL BASKET ME ALCANZA Y SOBRA.
      SOLAMENTE DEFIENDO A LA INSTITUCION PIDIENDO UNA INFORMACIÓN SOBRE EL PARTICULAR.
      SI ESO LE PARECE CRTICABLE, ADHIERO A GABRIEL CUANDO DICE QUE CON SOCIOS COMO USTED EL CLUB SE SIGUE INCLINANDO CADA VEZ MAS AL OSCURANTISMO.
      ME EXTRAÑA QUE USTED, QUE TANTO DEFENESTRA A LOS k, ACOMPAÑE A SOBERBIOS Y ESCONDEDORES.
      QUE CONTRADICCIÓN.

  6. Felicitaciones por el logro del torneo de Basquet. Este logro me hizo recordar a los Ya pasados jugadores de antaño que tenían el mote de "Los Aviones"

  7. VIVA EL FUTBOL, EL BASQUET, EL BOXEO,……..ETC, Y TODAS LAS DISCIPLINAS Y DEPORTES QUE PONGAN EN ALTO LA CAMISETA DE PLATENSE.
    LOS SIGO DESDE LA FINAL CON NAUTICO HACOAJ Y ESTO TERMINÓ DE DARME LA FELICIDAD, AH… SOY FUTBOLERO DE CUNA.

  8. Sr Rafael, mire cuando leo algún comentario de los hinchas del fútbol, y ahora sobre el básquet, uds vive criticando a todos, lamentablemente gente como uds sobran en todos lados, por el bien de PLATENSE no escriba más, guarde sus comentarios, con todo respeto se lo digo, Platense necesita gente positiva, gracias

Opiná, dejá tu comentario