Platense presentó su primer equipo de e-sports

10
638

Platense se metió de lleno en el mundo de los deportes electrónicos (e-sports), en los que se compite en distintos videojuegos. El Calamar arrancó conformando su equipo de FIFA19 -juego de fútbol-, en la modalidad CLUBES PRO de 11 jugadores por equipo, cada uno manejando a un jugador dentro del campo.

El Marrón va a competir en la liga IESA, siendo parte de la SuperLiga (Primera División), donde participan otros clubes tradicionales de la Asociación del Fútbol Argentino como Estudiantes de La Plata, Colón de Santa Fe, Defensa y Justicia y Rosario Central.

Este martes por la noche participamos del lanzamiento del equipo y charlamos con Gerónimo “Momo” Benavides, streamer, influencer e hincha de Platense, que llevó adelante el proyecto junto con el departamento de Marketing del club. También hablamos con Facundo Labate, representante de esa área de la institución; con Fran Ebner, capitán del equipo; y con Brian Alexis, jugador.

“Se trata de un proyecto serio, donde los jugadores puedan sentirse cómodos y parte del club, que tengan un sentimiento de pertenencia, que vengan a las instalaciones, que conozcan a los directivos, a la gente del club”, relató durante el evento inaugural de la disciplina Benavides.

Facundo Labate, haciendo hincapié en lo que representa esta apuesta para el club, analizó que se trata de una “oportunidad primero y principal de llegar a un público al que comúnmente no llegamos, a través de los seguidores que tienen los chicos que los ven jugar”. “Es abrir un nicho nuevo de este mundo del streaming y obviamente estar a la par de otros equipos de Primera que ya tienen su equipo conformado”, añadió.

Fran, el capitán del equipo, dio detalles del modo en el que entrenarán: “Vamos practicando durante la semana, las jugadas preparadas, los aspectos tácticos y también de manera individual”. Mientras que Brian Alexis adelantó que los hinchas podrán seguir el día a día del equipo en vivo: “Yo stremeo el entrenamiento y todo lo que es partido oficial, sacó la cámara y dejó que se vea todo el partido sin ningún marco para no quitar el foco de atención”.

¿Cómo nació la idea de acercar los e-sports a Platense?

Momo:
La idea empezó a partir de la conexión y amistad con algunos miembros de Comisión Directiva. Al tiempo se fueron enterando de mi carrera de streamer, influencer, siempre del lado del gaming y a medida que yo me acercaba al club y ellos siempre me recibían se fue dando la conversación de “¿Cuándo vamos a armar algo relacionado al gaming?”. Yo siempre les respondía que sí, pero iba a llevar tiempo y un día dije ‘bueno, hay que hacerlo realidad’. Veía que había clubes que ya lo estaban encaminando de manera profesional y ahí pensé que deberíamos armar algo serio, a largo plazo, nada de tirarle a los pibes el escudo y decir ‘bueno, vayan a jugar por Platense’, si no sentar algo más serio.

Fui hablando con diferentes autoridades del club y les comenté que conocía a jugadores y que era amigo de algunos de ellos, por lo que accedí a ayudar con esto siempre y cuando hubiera un proyecto serio. La realidad es que para mi también es un sacrificio, hoy no cuento con demasiado tiempo y se lo estoy dedicando a esto, pero la idea es involucrarse y yo por el club hago lo que sea.

Así le empezamos a dar marcha al proyecto, ellos (por lo jugadores) estaban en otro club y cuando Brian se enteró que yo estaba armando los e-sports de Platense nos pusimos en contacto y les conté sobre el proyecto: algo serio, donde ellos estén cómodos y se sientan parte del club, que tengan un sentimiento de pertenencia, que vengan a las instalaciones, que conozcan a los directivos, a la gente del club.
Consensuamos un acuerdo que sea beneficioso para el club teniendo una representación en e-sports, con todo lo que implica del lado del marketing, incluir nuevos sponsors, una nueva disciplina y abrirnos a lo nuevo que es esto.

Acordamos los contratos que firmaron los chicos, ellos en Platense juegan gratis, pero se especifican plazos de tiempo que van a estar en el club, que tienen exclusividad para jugar en FIFA y los beneficios que tienen ellos por sobre los sponsors que esta disciplina genere. El fin del contrato es tener un marco, por más de que no esté regulado, porque lamentablemente los e-sports en la Argentina y más en la Liga Pro están muy verdes.

Los e-sports son un nuevo nicho para el club, que está explotando en Argentina y en todo Latinoamérica en general. ¿Qué oportunidad desde el lado de marketing le ves para el club?

Facundo (Marketing CAP):
La oportunidad primero y principal de llegar a un público que comúnmente nosotros no llegamos, a través de los seguidores que tienen los chicos que los ven jugar, abrir un nicho nuevo de este mundo del streaming y obviamente estar a la par de otros equipos de primera que ya tienen su equipo, nosotros no podíamos ser menos, y a partir de este momento nosotros también tenemos representación en esta liga.

Para los jugadores, sabemos que a esto ustedes se dedican todos los días, entrenando de manera profesional. ¿Lo hacen de manera presencial, online? ¿Van a tener una gaming house?

Fran, capitán del equipo:
Nosotros todos los días a partir de las 10, 10:30 nos conectamos y mientras hablamos por Discord (una plataforma online para comunicarse) jugamos. Vamos practicando durante la semana, las jugadas preparadas, los aspectos tácticos y también de manera individual.

Por ahora no tenemos planeado tener una gaming house, somos once personas en el equipo y el presupuesto sería bastante grande, pero bueno, hay que ver cómo se da todo y quién te dice que a futuro esto pueda crecer.

Un poco con respecto a los streamings, sabemos que vamos a poder ver en vivo siempre que juegue oficialmente Platense, ¿van a stremear por fuera de eso? ¿Stremean ustedes particularmente?

Brian, jugador del equipo:
Yo en lo personal genero contenido todo el tiempo, soy streamer, me dedico a eso en Twitch (plataforma de transmisión en vivo de gaming, entre otras cosas). En lo que vendría a ser clubes PRO, en la modalidad en que vamos a estar representando a Platense, yo stremeo el entrenamiento y todo lo que es partido oficial, sacó la cámara y dejo que se vea todo el partido sin ningún marco para no quitar el foco de atención. Una vez que termina la fecha, vuelvo a stremear mi contenido como vengo haciendo normalmente.

Viendo más a futuro de los e-sports en Platense, sabemos que hincha del club también está Nahuel “Straka” Vazquez, un jugador de mucha experiencia en el Counter Strike, ¿es posible que se incorpore? ¿Está en vista sumar algún que otro juego?

Momo:
CS (Counter Strike) es lo próximo que vamos a encarar, con ayuda de Nahuel, yo juego Counter, jugué toda la vida, pero no al nivel de él. Él juega competitivo, yo no, lo mío es más de aficionado. Pero sí, la idea es que la próxima disciplina sea armando un roster (equipo, plantel) de CS:GO (Counter Strike Global Offensive) con la ayuda de Nahuel que también es calamar y fanático del club.

Hoy, el primer paso es FIFA porque sabemos que la gente lo va a identificar más con el club porque es fútbol, pero creo que vamos a poder ampliarnos, porque la gente va a tener afinidad con esto. Entrar en los e-sports es el primer paso, pero cuando uno lo empieza a vivir y lo empieza a sentir como hincha va a generar un acercamiento. El hincha de Platense se va a sentir parte de este equipo y a partir de eso vamos a poder crecer.

Con respecto a la gaming house (una espacio físico donde conviven todos los jugadores de un equipo y se dedican a entrenar por tiempo indeterminado), había un proyecto presentado en el club para utilizar las viejas instalaciones de lo que eran las pensiones, pero era mucho lo que había que hacer en lo edilicio.

De todos modos es un proyecto que yo nunca dejé de tener en cuenta, no se si una gaming house específicamente, pero sí un bootcamp (comparte el mismo concepto que la gaming house, pero es por periodos de tiempo definidos y más cortos, capaz conviven dos días o una semana para entrenar o practicar algo en particular previo a una competencia, algo más parecido a una concentración), un lugar donde tengan los equipos para jugar, entrenar. Hay que conseguir los fondos, no es fácil, no es barato, pero en esto de los e-sports las marcas están invirtiendo, a medida que vean que somos un proyecto serio que vinimos para quedarnos vamos a poder ir haciendo más cosas. Una vez sentadas las bases podremos pensar en el proyecto ideal de poder tener en Platense un bootcamp y poder tener todas las disciplinas.

Sobre acercar público nuevo a Platense, hoy tenemos a los hinchas divididos entre aquellos que vieron a Platense en primera y por otro lado los más jóvenes que heredan la pasión pero nunca llegaron a relacionarse con el club en ese contexto, ¿este público de entre 12 y 16 años es el que buscamos acercar?

Facundo (Marketing CAP):
Si, esta es la oportunidad para que se acerquen, es algo que tiene llegada a ese público, pero también me parece, y sobre todo, que seguimos fortaleciendo el concepto de #SomosPlatense, que ahora no solo está en el mundo físico, si no que nos acercamos al mundo virtual con los e-sports. Tanto chicos como chicas de cualquier edad, que sean seguidores de los chicos, socios o hinchas de Platense se acerquen, porque seguimos siendo Platense, seguimos siendo una familia.

Momo, FIFA 19, vos no participás de clubes PRO, pero contra el Chino Vizcarra, ¿quién ganaba?

Momo:
Está la versión oficial y la extraoficial, que es la de puertas para adentro. El Chino es un gran mentiroso, es un tipo que te gana todos los partidos 8 a 0 y si no, lo ve él nada más, en la casa, a puertas cerradas los partidos que el pierde. Eso si, cuando gana se enteran todos. Voy a ser honesto, no voy a mentir y espero que el Chino lea esto y me mande un mensaje privado siendo sincero con él mismo, me ha ganado más veces él, pero ¿viste cuando un tipo te juega con el Barcelona contra Claypole? Bueno, yo juego con el Napoli y el loco te elige clubes que te pasan por arriba, sin embargo yo le he ganado un par de partidos. Pero el Chino también termina de entrenar y se va a jugar al FIFA, yo no tengo ni la Play.

El Chino ahora ya está más en el Fornite, ¿no? Vemos que le está metiendo duró ahí.

Momo:
El Chino es Pro Player de Fornite, yo le dije que no se que hace jugando al fútbol todavía, lo he visto hacer unas gameplays (jugadas dentro del videojuego) que ni a Zeko (streamer y gamer argentino, considerado por muchos uno de los mejores jugadores de Fornite del país) se las he visto hacer. Vizcarra, dejá de perder el tiempo con el fútbol y dedicate al Fornite.

Cobertura especial de Gonzalo Ciaffone

10 Comentarios

  1. ¿Alguien en Platense va a las escuelas del barrio? A los lugares de formación en Saavedra y alrededores. Simple curiosidad.

    • Sr. «ZUMBA» : INTERESANTE SU ACOTACION YA QUE HACE VARIOS AÑOS PROPUSE ALGO MUY SIMPLE YA QUE NO SOY NINGUN ILUMINADO.

      SE TRATA DE OTORGAR EL CARNET DE ASOCIADO DE FUTBOL SIN CARGO A TODOS LOS ALUMNOS PRIMARIOS DE SAAVEDRA, NUÑEZ Y VICENTE LOPEZ QUE LO DESEEN Y ESTO SEA ACEPTADO POR SUS PADRES. DE TAL MODO LOS NIÑOS TENDRIAN INGRESO AL ESTADIO Y A UNA CASACA DE PLATENSE A UN PRECIO PROMOCIONAL AL COSTO, DEBIENDO INGRESAR A LA «CANCHA» CON SU PADRE O UN MAYOR FAMILIAR QUE TENDRIA QUE ASOCIARSE O ABONAR LA ENTRADA PARA EL SECTOR SOCIOS. UNA FORMA DE GANAR MASA SOCIETARIA E HINCHAS.

      UN SALUDO CALAMAR !

  2. DESEO HACER UNA CONSULTA : ¿ ES CIERTO QUE LOS EQUIPOS «PRO» TIENEN CADA DIA MENOS SEGUIDORES Y LOS «P.J.» CRECEN UNA ENORMIDAD ?

  3. COMPREN JUGADORES REALES NO VIRTUALES CHEE!!!!

    ME IMPORTA QUE TRAIGAN UN 9 Y UN 11.

    Y QUE RETENGAN AL GRAN JONY BUSTOS Y LAMBERTI

  4. A nadie le importa, queremos ascender a primera señor presidente de platense!!!!!

    Nos tiraron todo el equipo para atrás para perder eso fue un desastre lo que se vio muy obviamente en nuestro estadio.

    Gracias presidente de platense x dejarnos en esta categoría tan triste

  5. HACE SEIS DIAS BAJARON EL COMENTARIO DE LA PERDIDA DE LA CLASIFICACION DE FUTBOL, PARA "COLGAR" DURANTE TODO ESTE TIEMPO ESTE ARTICULO QUE TIENE MENOS COMENTARIOS QUE GENTE EN LA FOTO (SIN ANIMO DE OFENDER MUCHACHOS).
    TAMPOCO ESTAN PROMOCIONANDO LA CENA DEL ANIVERSARIO, QUE VALE TRES VECES MENOS QUE EL AÑO PASADO Y QUE DEBERIA SER ANALIZADA, TODA VEZ QUE SE HACE EN NUESTRO CLUB, COMO CORRESPONDE Y NO EN LUGARES "PAQUETES", COMO LE INTERESABA AL "REY DEL BASKET".
    ¿SERA QUE VAN POR LOS VOTOS DE LOS HUMILDES?. ESOS QUE EL AÑO PASADO IMPORTABAN POCO….
    LAMENTO MUCHO QUE SE TAPEN LAS REALIDADES. ESO,…A ALGUNOS NOS DEFRAUDA….

Opiná, dejá tu comentario