El historial entre Central Córdoba y Platense

4
1209

Repasá la historia de los partidos entre el Ferroviario y el Calamar, antes del cotejo de este sábado por la tarde en el estadio Alfredo Terrera de Santiago del Estero.

El Club Atlético Central Córdoba fue fundado el 3 de junio de 1919 por un grupo de funcionarios del Ferrocarril que unía el norte argentino con la ciudad de Córdoba. Es el club santiagueño con el mayor número de campeonatos a nivel local, además del que más participaciones en Primera División tiene.

El equipo se hizo popular en la provincia a mediados del siglo XX, tras una seguidilla de campeonatos consecutivos que obtuvo desde 1959 hasta 1967, dominando desde entonces las tablas de recaudaciones del fútbol santiagueño.

En 1967 la Asociación del Fútbol Argentino decidió modificar sus torneos y creó el Campeonato Nacional, en el que participaron por primera vez clubes indirectamente afiliados a la AFA. Central Córdoba clasificó luego de obtener el Torneo Regional al vencer a Sportivo Guzmán en Tucumán.

El debut del Ferroviario en Primera División se produjo el 8 de setiembre de 1967 en su estadio en Santiago del Estero ante más de 15.000 personas enfrentando al sub-campeón vigente de la Copa Libertadores de América 1966, River Plate, que ganó 1-0.

En ese mismo año se produjo el primer partido de la historia entre Platense y Central Córdoba. En el cotejo correspondiente a la fecha 13, disputado el 3 de diciembre, se enfrentaron en el estadio de Manuela Pedraza y Cramer en lo que fue un empate por 1 a 1. Carlos Bulla marcó la igualdad del Calamar, luego de que Trejo abriera el marcador para los santiagueños.

Luego de un largo andar por el fútbol de ascenso del interior, con descensos y ascensos recurrentes, en la temporada 2018/2019 Central Córdoba logró regresar a la Primera B Nacional para reencontrarse con Platense, a 51 años de aquel único partido en el que se habían enfrentado.

Por la fecha 14 del torneo regular el Marrón tuvo que viajar hasta Santiago del Estero y en su primer partido de la historia en el Alfredo Terrara cayó por la mínima diferencia, en lo que fue también su primer cotejo oficial del 2019. Diego Jara, de penal, convirtió el único tanto de la noche.

Entonces, el historial establece que se enfrentaron en dos oportunidades, con un empate y una victoria para el Ferroviario. Central Córdoba marcó dos goles y Platense uno.

4 Comentarios

  1. Con ese penal fue otro partido más que nos robaron. Era un empate clavado pero ya es sabido que en el interior pasan cosas raras con los árbitros.

  2. CREO QUE DOVALO ES UNO DE LOS POCOS CON UN FUTURO DE ARBITRO INTERNACIONAL. NO SE ASUSTA, A MI PARECER…

    LO VI POCO SOLO 3 O 4 PARTIDOS Y ME GUSTÓ

  3. ÁNGEL COEREZZA Y ÁNGEL SÁNCHEZ ERAN ÁRBITROS INTERNACIONALES QUE DIRIGIERON EN COPAS DEL MUNDO

    Y NOS ROBARON DESCARADAMENTE Y SIN DISIMULAR, CONTRA estudiantes EN 1967 Y VS. LANÚS EN TVE. LÓPEZ.

    POR SÓLO NOMBRAR A DOS. DE TODOS MODOS NO LOS ACUSO DE RECIBIR SOBORNOS SINO DE HACER LO QUE «AFA» / «FIFA» ORDENARON Y ORDENAN.

    NINGÚN REFEREE SE CORTA SÓLO NI UN EQUIPO «VA A MENOS» SI «AFA» NO ESTÁ DE ACUERDO. DESDE 1931 HASTA HOY Y SIEMPRE.

  4. Jaja la afa y la fifa no tienen ningun problema por eso se preocupa por si gana o no Platense, no aprendemos mas seguimos viendo fantasmas y confabulaciones

Opiná, dejá tu comentario