El historial entre Platense e Instituto

1
515

Repasá la historia de los partidos entre el Calamar y la Gloria cordobesa antes del cotejo de este domingo por la tarde en el estadio Ciudad de Vicente López.

En la ciudad de Córdoba, el 8 de agosto de 1918 se convocó a una Asamblea de los empleados del Ferrocarril Central Córdoba (F.C.C.C.) Sección Locomotoras, los cuales reunidos resolvieron crear un Instituto en el que se cultivara la instrucción de los asociados y se fomentara el deporte en todas sus fases.

Los asambleístas decidieron que la entidad creada llevara el nombre de Instituto Ferrocarril Central Córdoba. Sólo podían ser socios del mismo los empleados del Ferrocarril y sólo podían ser Directivos los empleados de la Sección Tracción (Departamento Locomotoras), por haber sido allí donde nació el club.

El Sr. Guillermo Dundas, quien entonces era jefe de dicha sección, había sido presidente de un club denominado Instituto Junín y simpatizante de Alumni, de allí entonces que a su sugerencia la Asamblea decidió que la camiseta de los jugadores sería a rayas verticales rojas y blancas y pantalón blanco, y que los dirigentes debían llevar un saco distintivo de los mismos colores que los jugadores con pantalón y zapatos blancos.

Luego, el crecimiento de la institución obligó a abrir la entidad a toda la comunidad, en especial a los vecinos del barrio de Alta Córdoba.

Esto motivó al sutil cambio de nombre del club, que pasó a llamarse Instituto Atlético Central Córdoba. Son pocos los que creen que el nombre del Club es ‘Central Córdoba’, porque ese era el nombre en aquel entonces del Ferrocarril, en cuyos depósitos de locomotoras se fundó y esto se refuerza, porque la palabra ‘Instituto’ es un sinónimo de club. La gente continuó acortando ese largo nombre para seguir llamándolo Instituto, pero el verdadero nombre es Central Córdoba.

El primer partido del historial frente a Platense se produjo durante el Campeonato Nacional de 1980 y fue un empate sin tantos en Buenos Aires. Mientras que por la vuelta, en Córdoba, el local logró quedarse con la primera victoria de los enfrentamientos, por 3-1.

Las dos goleadas más abultadas fueron a favor de la Gloria. En el Metropolitano de 1983 y jugando el Marrón como local, Instituto logró imponerse 4-1. Mientras que en 1981, pero jugando en casa, los cordobeses ganaron 3-0.

La gran mayoría de los choques entre ambos clubes se produjo en la máxima categoría del fútbol argentino (24). Recién se encontraron en el ascenso a partir del torneo de la B Nacional de 2001, cuando en el estadio Ciudad de Vicente López Platense se impuso por 3-2.

El historial general refleja que Platense e Instituto jugaron 33 partidos oficiales (24 en Primera División y los restantes en la B Nacional). El Calamar ganó en 9 ocasiones (35 goles) mientras que los cordobeses lo hicieron en 16 cotejos (48 goles). Empataron 8 veces.

El último partido se remonta al Campeonato 2009/2010, en el que se produjo el último descenso del Marrón a la B Metropolitana. Se jugó en Vicente López e Instituto logró imponerse por 2-1.

1 Comentario

  1. SIN SER MUCHO MÁS QUE UN «9» DE AREA ACEPTABLE EL ACTUAL GOLEADOR DEL TORNEO Pablo Vegetti ES BUEN CABECEADOR Y POTENTE POR FÍSICO Y CARACTERÍSTICAS DE JUEGO.

    UNA DE LAS BASES DEL PARTIDO QUE YA F. RUIZ HABRÁ ANALIZADO SERÁ LA MARCA «AÉREA» Y «PERSONAL» DEL MEJOR VALOR DE Instituto de Córdoba.

    QUE ASÍ SEA.

Opiná, dejá tu comentario