El historial entre Santamarina y Platense

0
832

Repasá la historia de los partidos entre el Aurinegro de Tandil y el Calamar antes del cotejo de este lunes por la noche en el estadio Municipal General San Martín.

El surgimiento Santamarina tuvo como mentor a Juan Dulón, un joven que logró la atención y el apoyo suficiente para convocar una asamblea en la que dio a luz el club Fuerte Independencia el 20 de diciembre de 1913. El cambio de nombre definitivo se dio sólo unos meses después, tras la gestión para obtener un campo de deportes que encontró eco en la familia Santamarina, que les donó un predio que se denominó “La cancha del hospital”.

El 21 de febrero de 1914, una nueva asamblea rebautizó el club, por decisión unánime, como club y biblioteca Ramón Santamarina. Un gesto de agradecimiento a la familia que cedió el predio. Don Antonio Santamarina fue un actor fundamental en aquella cesión, y en la misma asamblea se decidió su nombramiento como presidente honorario.

El nombre Ramón Santamarina se adoptó en homenaje al fundador de la familia, un carretero español que fue el primer comerciante de Tandil, con un gran compromiso con el desarrollo de la ciudad.

Entre los momentos más significativos de su historia pueden citarse el primer título de la liga, en 1924, y su salto definitivo a la cima del fútbol local con las grandes producciones de fines de la década del ‘50 y principios del ‘60, cuando ganó 11 de los 12 campeonatos disputados. Es, además, el único conjunto de la ciudad en ganar 8 títulos locales seguidos entre 1959 y 1966.

En 1977 estuvo a punto de llegar al Campeonato Nacional, pero cedió en la final ante Cipolletti de Río Negro, aún sin perder ninguna de los dos partidos decisivos. El sueño se postergó y se concretó ocho años después, con la ansiada clasificación al Nacional ‘85.

Fue entonces que se produjeron los únicos dos partidos del historial entre Platense y Santamarina. El cotejo inaugural se disputó en condición de local y el Calamar logró imponerse por la mínima diferencia. Mientras que en la vuelta, los tandilenses ganaron en su cancha por 2-1.

Luego de aquella participación entre los grandes, llegarían los años más difíciles para el club. En 1992 la crisis económica hizo que perdiera el estadio de Roca y Belgrano, y debiera jugar con el nombre de Unión Obrera Metalúrgica. También se remató la sede del club, en Yrigoyen al 600 y la Quinta Belén pasó a manos del municipio. El club y biblioteca Ramón Santamarina dejó de existir, pero sólo en los juzgados.

El resurgimiento comenzó en 1998, con la fundación del club Deportivo Santamarina, impulsado por dirigentes como Luis Caballero y Eduardo Frontini, el mismo que puso su propiedad en garantía para respaldar la reorganización del club. En 2002 se logró el primer título de la liga tras la refundación, y en 2006 comenzó con su protagonismo en los campeonatos nacionales, tras lograr el ascenso desde el Argentino B.

En los últimos años, además de recuperar el nombre de club y biblioteca Ramón Santamarina, el club atraviesa un período de gran protagonismo en el fútbol, representando a la ciudad en la B Nacional.

El historial entre ambos clubes, entonces, refleja que se enfrentaron en dos oportunidades. Platense ganó uno y Santamarina el otro, sin registrarse empates. Cada uno convirtió dos tantos y se enfrentarán por primera vez en esta categoría.

Opiná, dejá tu comentario