A favor de las transmisiones partidarias

4
240

El canal deportivo del Grupo Clarín lleva más de dos años censurando y persiguiendo a quienes realizan las transmisiones en vivo de los partidos de ascenso. Medios Partidarios Unidos (MPU) nació para resolver problemas técnicos en común y hoy representa a más de 30 medios que luchan por emitir los partidos para sus hinchas.

Desde que la Asociación del Fútbol Argentino cedió los derechos televisivos del fútbol a manos privadas, comenzó la persecución a quienes ya venían realizando las transmisiones hace años y sin fines de lucro. TyC (Torneos y Competencias) denuncia a estos medios que producen su propio contenido y que muchas veces están televisando por internet partidos que el monopolio no emite.

Además, el Estado no cumple con los artículos 77 a 80 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que obligan a realizar audiencias públicas para determinar, cada año, una serie de eventos de “interés relevante” y, por lo tanto, también de emisión gratuita.

A través de las experiencias de “Atlanta te sigo”, “All Boys TV” y “Platense a lo ancho” conocemos cómo trabajan estos medios realizados por hinchas de sus clubes y en qué situación se encuentra el conflicto que alcanza a todos los que conforman MPU. “En principio fueron algunas intimidaciones vía mail y mensajes, y luego empezaron a presionar a los clubes, tanto a los dirigentes como a los departamentos de prensa. En algunos lugares no nos querían acreditar” comentó Sebastián Pagano, integrante de Platense a lo ancho, a quienes les negaron el ingreso hace pocos días en la cancha de Agropecuario, el club de la familia Grobocopatel.

“Primero nos amenazaban, luego empezaron a bloquearlas en YouTube que era la plataforma que usábamos al principio. Nos reclamaban derechos de copyright cuando nosotros realizamos nuestra propia producción” afirmó Nadir Jaidar de Atlanta te sigo. Hoy los medios tratan de evitar las plataformas masivas para que no los puedan censurar a mitad de partido. Leandro Bireni, de All Boys TV, comentó que reciben mensajes intimidatorios de TyC en pleno partido preguntando por los responsables de la transmisión y buscando datos legales.

Uno de los pioneros en las transmisiones fue el canal de Luján “Pares TV”, quien transmite los partidos de Luján (Primera C) y de Flandria (Primera B), y presentó un amparo en la justicia para que el Estado cumpla con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Grupo Clarín cese contra las presiones hacia estos medios.

BarricadaTV

4 Comentarios

  1. Ante la prohibición, a los hinchas visitantes, el ingreso a los estadios de fútbol, además de otras personas que por razones de salud tampoco pueden hacerlo, cuando su equipo juega de local. Esta página web brinda un servicio a la comunidad invalorable, además promociona este deporte y no genera perjuicio alguno, cuando el evento no es transmitido por la parte contratante con la AFA. En consecuencia que no se permita la transmisión es un acto reprochable, que la justicia debe remediar en forma urgente.

  2. ajo y agua. querian un cambio ? , bueno no se quejen , muchos de los que hoy se quejan seguramente estaban contra la ley de medios, y restarle poder a la corporacion mas grande del pais en comunicacion que manejaba todo, ahora le devolvieron el poder y hacen lo que se les canta , una pena por nosotros que nos quedamos sin ver a nuestros clubes pero es lo que nos merecemos por gorilas.
    aguante Platense

  3. Hay que recordar que la ley de medios o de servicios de comunicacion audiovisual fue el primer decreto que firmo macri al asumir, seguramente en gracia a las mentiras de esos medios que le permitieran engañar a los ciudadanos y por las mentiras y ocultamientos de los desastres que hace en su mandato despues. por suerte, un decreto se elimina rapidamente con otro decreto y pronto se terminara esta pesadilla y todas las otras que vivimos desde hace 41 meses donde siempre el interes del rico primo sobre el debil. No solo por el futbol es necesaria la verdadera democratizacion de la informacion a traves de la atomizacion de los medios de comunicacion, una voz, un medio. basta de millonarios que pagan fortunas para cobrarnos su exclusividad de mantener la mentira y ocultar la verdad.

Opiná, dejá tu comentario