El historial entre Platense y Arsenal

0
544

Repasá la historia de los partidos entre el Calamar y los del Viaducto, antes del cotejo de este sábado por la tarde en el estadio Ciudad de Vicente López.

El encuentro que jugarán Platense y Arsenal de Sarandí este sábado desde las 17:05 horas en el estadio Ciudad de Vicente López será el decimocuarto del historial entre ambos. No se enfrentan desde el 2013, cuando se vieron las caras por Copa Argentina.

La Copa Argentina reeditó en 2013 un encuentro que no se vivía desde hacía once años. Por los 16avos de la fase final del torneo y en cancha de Banfield, el Calamar sufrió una derrota por 3-1 ante los de Sarandí, que en ese momento se encontraban en la máxima categoría del fútbol argentino. El Marrón, por su parte, estaba en la B Metropolitana.

El conjunto de Vicente López y el del Viaducto jugaron todos sus partidos anteriores cuando estaban en la B Nacional. Tienen en total trece antecedentes y una ventaja en el historial para Arsenal, que se llevó seis cruces y anotó 22 goles. Platense ganó tres partidos y anotó 19 tantos, mientras que igualaron en cuatro ocasiones.

La mayoría de los encuentros se realizaron entre fines de la década del 90 y principios del 2000. En aquellos años, la B Nacional tenía un formato diferente al actual: los equipos se dividían en una Zona Interior y otra Metropolitana. Los dos primeros de cada una de las tablas afrontaban un cuadrangular para definir al campeón y el primer ascenso, mientras que entre el tercero y el sexto de cada zona se disputaba un Reducido por el segundo pase a Primera.

Platense descendió a la B Nacional luego de la temporada 1998-1999 y jugó en la segunda categoría a partir del segundo semestre del año 99. Allí se cruzó dos veces con Arsenal y acumuló sendas derrotas. El primer encuentro finalizó 3-0 con goles de Rubén Osvaldo Palavecino en dos oportunidades y de Facundo Gareca. El segundo también terminó 3-0, con tantos de Facundo Gareca por duplicado y de Javier Morales.

Durante la temporada 2000-2001 también se enfrentaron y Arsenal volvió a ganar, pero esta vez 3-1. Para el ganador anotaron Palavecino, Gastón Esmerado y Mariano Campodónico. Víctor Molina descontó para Platense. El encuentro se jugó en Lanús. Una ronda más tarde volvieron a jugar en Vicente López y el conjunto de Sarandí ganó 2-1 (tantos de Esmerado, Morales y Cristian Verón).

El cruce correspondiente a la fecha 2 del Torneo Apertura 2001 finalizó en empate. Marcaron Gonzalo Pavone y Víctor Molina para Arsenal, y Roberto García y Javier Formidábile para Platense. Tras este año, el conjunto de Sarandí ascendió a Primera luego de vencer en el Reducido por el segundo ascenso a Gimnasia (CdU), y nunca más volvieron a verse las caras.

Los triunfos que logró el Marrón en el historial se remontan muchos años más atrás. En 1973 ganó por primera vez, en el viejo torneo de la Primera B. En Victoria, Platense goleó 6-0 a los de Sarandí.

Dos años más tarde y en San Martín, Platense se impuso por 2-0 y finalmente en 1976, el año en el que el Calamar logró el ascenso a la Primera División, Tense consiguió su otra victoria del historial al ganar por 3-2.

Leonardo Aguirre, Gustavo Cuartas, Santiago Hirsig, Pablo Mannara, Mariano Martínez, Pablo Campodónico, Cristian Tavio, Adrián González y Cristian Tarragona son algunos de los futbolistas que vistieron las dos camisetas.

Opiná, dejá tu comentario