Peña en homenaje a Don Alfredo Ginanni

4
384

Desde hace pocas semanas el Club Atlético Platense tiene una nueva peña, que no es oficial. Funciona en Villa Urquiza y recuerda a quien fuera presidente de la institución entre 1979 y 1984, uno de los directivos más influyentes de la historia.

Por Julián Amerise
Periodico el barrio

Cuando se piensa en nombres intachables a lo largo de la historia de Platense, sin dudas el suyo aparece como uno de los indiscutidos. Alfredo Ginanni supo ser presidente entre los años 1979 y 1984 y fue quien inauguró el estadio “Ciudad de Vicente López”, que permitió llegar con mucho sacrificio a la disputa del primer partido del recordado “Cuadrangular de la Muerte”, ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, el 22 de julio de 1979.

Por eso un grupo de socios, encabezados por Diego Laneve, Claudio Ginanni (hijo de Alfredo), Claudio González, Enzo Lauría, Germán Róspide y Rodolfo López, crearon una peña que lleva su nombre. El sábado 12 de enero, en Villa Urquiza, se realizó su inauguración. El Barrio estuvo con los protagonistas, quienes respondieron alternadamente.

-¿Cómo se les ocurrió armar esta peña?
-Nació de un grupo de amigos e hinchas, que nos juntábamos bastante seguido con la inquietud y las ganas de ayudar al club, sobre todo en las divisiones inferiores. Por eso decidimos ponernos en marcha, primero convocando al círculo más cercano para darle un orden de responsabilidades a cada uno. Una vez hecho esto, cualquier socio e hincha que quisiera participar puede hacerlo.

-¿Hace cuánto que tenían la idea en mente?
-Bastante tiempo. Siempre quisimos poder dar una mano, además de tener una excusa para juntar gente que comparte la misma pasión y todos juntos tirar para adelante.

-¿Cómo fueron los pasos “legales” para constituirla?
-Decidimos bautizarla “peña” por cuestión de llamarla de alguna manera, pero aprovechamos para comunicarles que no es oficial ya que el estatuto establece que debe estar a más de 100 kilómetros del club. Y nosotros estamos en Villa Urquiza.

-¿Cómo consiguieron el espacio o lugar para juntarse?
-La peña no tiene por el momento sede, tampoco lo pretende ya que no somos una agrupación ni movimiento político sino un grupo de hinchas que quieren reunirse y ayudar. Por el momento nos estamos juntando en casas particulares y a medida que vayamos creciendo en cantidad de gente buscaremos un nuevo lugar.

Alfredo Ginanni

-¿Cuál es el objetivo principal?
-Ayudar a las divisiones inferiores y formativas. La idea también es la de homenajear a personas que consideramos que han sido o son parte importante de nuestra historia.

-¿Qué actividades desarrollaría esta Peña “Don Alfredo Ginanni”?
-Estamos trazando objetivos: el primero ya lo cumplimos, que fue crearla. No vamos a participar de la política del club. La mayoría de las actividades son destinadas a recaudar fondos para ayudar en las áreas que te mencioné recién. Asados, sorteos de camisetas, pelotas, etcétera. Hay muchos jugadores que se mostraron abiertos a ayudar. Todo apuntado a lo que las inferiores necesiten, porque son el futuro del club. Pero como te digo, por ahora estamos trazando los proyectos, dialogando con quienes queremos ayudar y con los que quieren participar. En poco tiempo más tendremos seguramente el primer objetivo concreto, que informaremos debidamente.

-¿Qué piensa la familia de Alfredo?
-No sólo está de acuerdo, sino que también participó de la inauguración. El Presidente de la peña es su hijo Claudio, quien además fue jugador profesional y director técnico tanto en divisiones formativas como en primera división. Él es la cabeza de este proyecto. Alfredo estaría muy orgulloso de lo que intentamos hacer. Además, en la primera reunión, estuvieron presentes familiares y allegados de la familia.

-¿Quiénes son los integrantes de la Peña y quién estará a cargo, además de Claudio?
-Claudio Ginanni, Presidente; Claudio González, Vicepresidente; Enzo Lauría, Secretario; Diego Laneve, Tesorero; Germán Róspide, Secretario de Actas; y Rodolfo López, coordinador con las inferiores.

-¿Habrá reuniones abiertas? ¿Cómo puede hacer la gente para conocerla?
-Sí. El pasado 12 de enero inauguramos. Contamos con un apoyo que superó nuestras expectativas, por ser la primera reunión. Y la idea es juntarnos aproximadamente una vez por mes, van a haber reuniones abiertas a cualquiera que quiera conocer qué hacemos o participar. Todo esto se anuncia por la cuenta oficial de Twitter @donginannicap y nuestro mail es alfredoginannicap@gmail.com.

-¿Se podrá juntar el hincha para ver los partidos de visitante?
-Es una posibilidad. Por ahora la peña está enfocada en ayudar en el predio de Galván y poder homenajear los hitos y las personas importantes del club. Pero seguramente a cada reunión se le irán agregando nuevas actividades sociales y esa es una de las ideas que tenemos. Esperamos poder articular todo lo más pronto posible.

-¿Ya tiene fecha el próximo encuentro?
-Sí, el sábado 23 de marzo a las 20 en el Bar Beira, una cervecería de la zona (Núñez 5055), ya que hay mucha gente interesada en venir. Ahí haremos algunos homenajes.

-Si alguien está interesado en ir ese día, ¿cómo puede hacer para contactarlos, además del mail?
-Pueden llamar o enviar mensaje al 15-3049-4519.

Ginanni, que en 72 de sus 87 años fue socio de la institución, siempre colaboró con Platense. En 2012 fue homenajeado en vida por su trayectoria. Por tal motivo se le designó “Sector Alfredo Ginanni” a la tribuna que se encuentra sobre la calle Liniers, junto a otro gran presidente que tuvo nuestra institución como el Dr. Carlos Marino. Don Alfredo falleció en abril de 2015, pero se ganó el paso a la inmortalidad y el recuerdo permanente.

Foto de portada: Yanina Padovano.

4 Comentarios

  1. GRAN PERSONA, TUVE LA SUERTE DE CONOCERLO MUCHO. UN HOMBRE SANO TRABAJADOR QUE JUNTO CON EL DR.MARINO, FUERON UNO DE LOS CINCO O SEIS DIRIG. QUE LUCHARON Y DEJARON EJEMPLOS CON VALORES EN PLATENSE…DON ALFREDO, UN GRANDE DE LOS CALAMARES. TODOS LO HOMENAJES SERAN BIENVENIDOS!!

  2. UN EJEMPLO DE HONESTIDAD, DE QUERER A PLATENSE, DE DAR TODO LO QUE ESTUVIERA A SU ALCANCE PARA SU QUERIDO PLATENSE. HOMBRE DE ESOS QUE DAN SIN PEDIR NADA A CAMBIO. DON ALFREDO, MIS RESPETOS A UD, QUE DESCANSA EN PAZ, Y MIS SALUDOS Y RESPETOS A SU FAMILIA. POR SUPUESTO IRE Y EN LO QUE PUEDA AYUDARE.

  3. Nombrar a Don Alfredo es emoción Calamar, hombre íntegro, su labor en la construcción de nuestro estadio mostró un hincha más, jamás alardeó con su figura presidencial su figura quedará en el recuerdo permanente de todos aquellos que lo conocimos y tuvimos la suerte de alentar su inmensa gestión. Hoy podemos decir con orgullo, su nombre es sinónimo del Club Atletico Platense!!!

Opiná, dejá tu comentario