El historial entre Platense y Los Andes

1
750

Repasá la historia de los partidos entre el Calamar y el Milrayitas en la pluma de Alejandro Fabbri, antes del partido de este sábado por la tarde en el estadio Ciudad de Vicente López.

Hace cuatro años que no se enfrentan y ahora jugarán el partido número 42 de un historial que arrancó tarde, porque recién en 1958, hace sesenta años. Es que Los Andes recién se asomó a la vieja Primera B en 1958 y antes también participó, pero Platense era un club de Primera A y por eso no hubo enfrentamientos.

El primer partido se jugó el 12 de julio de 1958 en Manuela Pedraza y Crámer, venciendo Los Andes por 4-1 (goles de Reynoso 2, Del Moro y Ricagno, descuento de Cadaval) aunque el Marrón tuvo su venganza en la revancha, cuando se impuso 1-0 en Lomas con gol de Neuraschat. En ese primer ciclo en Primera B entre 1958 y 1963 fueron diez partidos, con ventaja Calamar (5-4) y una goleada muy recordada, el 5-0 de 1963, con tres goles de Orlando Garro y dos de Eduardo Senés.

Chocaron en Primera A entre 1969 y 1971, año en que descendieron juntos. Y ahí empezaron las dificultades para vencer al duro equipo de Lomas de Zamora. Cinco partidos, cuatro empates y un solitario triunfo de Los Andes, 1-0 con gol del defensor Piñero. En el regreso a Primera B, nueva caída en Atlanta durante el torneo de 1972 por 3-0 y buena victoria 2-1 en Victoria con doblete de aquel centrodelantero nada estilizado pero goleador, la Momia le decían, Miguel Ángel Álvarez. El mejor momento de Platense contra Los Andes ocurrió en 1975: 2-1 en San Martín con doblete del gran Miguel Arturo Juárez y 2-0 en Lomas con goles de José Luis Petti y Daniel Pavón.

Ya ambos en la B Nacional, hubo empate y triunfo de Los Andes en Vicente López, igualdad en Lomas entre 1999 y 2001. También otro éxito mil rayitas en 2008 por 1-0 y festejada victoria del Marrón en casa por 2-1, con goles de Solignac y de Scatolaro, el 24 de mayo de 2009. Los últimos diez choques fueron en la B Metropolitana, destacándose el 2-0 en 2012, con goles de Jonathan Zacaría y de Pablo Carneiro, la noche en que fue homenajeado y ovacionado José Luis Petti, el popular Mono, crack de verdad.

El historial refleja una mínima ventaja para Los Andes (15-14) con 12 empates. Ventaja Calamar en los goles (53-49) y una historia de amistad entre los violentos de cada equipo y buenas relaciones entre las dirigencias. Daniel Vega, el máximo goleador de Platense, le hizo un gol a Los Andes y también supo brillar en el cuadro de Lomas.

Alejandro Fabbri

1 Comentario

  1. ojo …como están diciendo todos no avivemos giles..asi paso cuando nos suspendieron la cancha perdimos 4 a 1 sin publico era y había 63 hinchas de los andes asi q muchachos tengamos cuidado

Opiná, dejá tu comentario