Mantener el invicto

0
616

Platense vs. Fénix - 2016

Repasá el historial de los partidos entre Platense y Fénix en la pluma de Alejandro Fabbri. El Calamar nunca perdió ante el Águila y buscará mantener su invicto para seguir de racha en el torneo.

La Primera B Metropolitana engloba a equipos con una historia muy grande en Primera A, a muchos cuadros que han sido permanentes protagonistas de la categoría desde hace años y también a clubes que han llegado a la división gracias a esfuerzos dirigenciales -con aportes económicos externos- y a haber disfrutado de buenos jugadores y la cuota de suerte indispensable. El Club Atlético Fénix es uno de estos últimos.

Nacido el 25 de abril de 1948 en el barrio de Palermo (en las inmediaciones de las calles Cabrera y Dorrego), utilizó desde sus inicios aficionados la camiseta blanca y negra a rayas verticales. Pudo afiliarse a la AFA recién para 1960, en la categoría más pequeña, hoy llamada Primera D y denominada Fútbol Aficionado por esos tiempos. Pudo ascender a la Primera C gracias a la subida masiva de clubes por la ampliación de participantes para jugar el torneo de 1964.

Allí se mantuvo hasta 1977, cuando descendió. Perdió su pequeña cancha en la época de la dictadura militar y tras peregrinar por muchos campos de juego, logró conseguir terrenos en Pilar, donde se afincaría. Allí construyó su estadio e inició un camino exitoso en materia deportiva.

Recién en 2013 pudo llegar a la Primera B Metropolitana, tras superar en la final al Deportivo Español. Ya en la tercera divisional por primera vez, se ganó el derecho a medirse con Platense, el cuadro más grande de la divisional, que cuando Fénix fue fundado, llevaba 43 años de existencia y se mantenía en la Primera A desde 1913, 36 años consecutivos que se ampliarían hasta 43 en 1955.

En los últimos años han disputado seis partidos y Platense se impuso en cinco ocasiones, mientras que la otra fue un empate. Fénix no logró ningún triunfo. El Calamar venció 4-2 en la cancha Municipal de Pilar el 29 de octubre de 2013, con goles de Daniel Vega (2), Matos y Román Díaz. En la revancha disputada en Vicente López, el Calamar triunfó por 2-0 con sendas conquistas de Daniel Vega y Luis Quiroga. El tercer choque correspondió a Platense por 1-0 el 20 de abril de 2015, con gol de Walter Gómez, en la cancha del Deportivo Armenio. La cuarta presentación fue nuevamente en Vicente López y Platense ganó 2-0 con goles de Bustos y Campozano, mientras que el 15 de marzo de 2016 hubo igualdad sin tantos en el Torneo de Transición. Finalmente, el pasado 4 de septiembre, como local, El Marrón se impuso por 2-1 en el cotejo de la primera fase del vigente torneo. Así las cosas, Platense lleva convertidos 11 goles a favor, mientras que el Águila marcó apenas 4.

Historial: Platense vs. Fénix

Historial y estadísticas: Alejandro Fabbri
Infografía: Tom Pertusi

Dejá un comentario