“Dimos un gran paso para el Gaming de Argentina”

3
441

Straka: Counter-Stike GO

Hablamos con Nahuel “Straka” Vazquez, el hincha de Platense que representó al país en Serbia.

El Gaming en la Argentina y Latinoamérica no para de crecer. La comunidad que empieza a desarrollarse y competir alrededor de determinados juegos online es cada vez más grande, al punto de pasar a convertirse en un deporte, pero electrónico. También llamados “eSports”, el nombre usado para designar las competiciones de videojuegos, que se han convertido en eventos de gran popularidad. Los jugadores profesionales compiten entre ellos, con deportes electrónicos de estrategia en tiempo real, lucha, disparos en primera persona y batalla en línea, multijugador. Cada año se celebran y se retransmiten por Internet torneos mundiales, de juegos tales como League of Legends, Dota 2, Counter-Strike, FIFA y Call of Duty, que recompensan a sus participantes con premios y grandes cantidades de dinero.

Sin ir más lejos, en nuestro país, hace tan solo un par de días, el presidente de River Plate anunció la contratación de un jugador profesional que representará al Millonario en torneos internacionales de FIFA. Así, se transformó en el primer club de la Argentina en tener un jugador propio. Mientras que en otros países ya es un poco más habitual; por ejemplo Barcelona en España, o el PSG en Francia, ya tienen planteles completos de jugadores.

Durante la última semana Argentina llegó a todos los portales de noticias de esta industria porque la Selección Nacional del videojuego Counter-Strike Global Offensive dio el batacazo y llegó a la Final del Mundial que se disputó en Serbia. ¿Qué tiene que ver con Platense? Que uno de los integrantes del equipo es Nahuel “Straka” Vazquez, hincha del Calamar, que llevó la bandera Marrón y Blanca al Mundial, haciendo que lo acompañe a él y al resto del equipo en cada presentación, ante los miles de fanáticos que siguieron la competencia en los estadios o a través de las transmisiones online (hubo en diferentes idiomas, con millares de seguidores en todo el mundo).

counter-strike-mundial-serbia-vazquez

-> Podés leer esta nota (click aquí) para conocer más <-

Luego de dar la sorpresa y llegar a la Final, en donde la Selección Argentina perdió ante Turquía por muy poco, el equipo retornó a Buenos Aires y dialogamos con el Calamar que representó al país con un desempeño extraordinario.

Antes que nada, podés presentarte para los que todavía no te conocen y contarnos de tu amor por Platense
-Bueno, mi nombre es Nahuel Vazquez, soy del barrio de Olivos. Casi toda mi familia es hincha de Platense. Cuando me empezó a gustar el fútbol me enamoré de la camiseta de Platense y de la idea que era un equipo peleador y apasionado. Desde ese día surgió mi pasión ciega hacia estos colores.

¿Sos de ir a la cancha?
-Sí, voy a la cancha siempre, soy socio hace muchos años ya. Cuando no voy siento que le fallo al equipo.

Nahuel Straka Vazquez

¿Desde qué edad jugás al Counter-Strike? ¿Cuándo y como empezaste a ver que podías llevar ese hobby un poco más lejos, para participar de torneos?
-Juego hace cuatro años aproximadamente, siempre fui de jugar muchos juegos de este estilo, pero solamente por diversión. Cuando empecé a conocer la parte competitiva del juego, me atrajo muchísimo, el saber que se podía competir contra otros equipos me llamó mucho la atención. Al año de estar jugando por curiosidad, me puse a ver torneos de Europa y Estados Unidos. Al ver la gente apasionada, los estadios llenos, la gente alentando, y la cantidad de dinero que había en los premios, dije ‘Yo quiero ser como ellos’. Desde ese momento me concentré en ser bueno en el juego y no paré. Hace un año aproximadamente dejó de ser un hobby y se volvió una especie de trabajo para mí, que es lo que quiero hacer a futuro si me va bien, obviamente.

¿Cómo se dio la confirmación del equipo que terminó representando al país en el Mundial de CSGO?
-Se jugó una clasificatoria interna en la cual cuatro capitanes eligieron su mix de cuatro jugadores. Fue un cuadrangular en el que jugaron todos contra todos y nosotros salimos ganadores invictos, eso nos permitió jugar la clasificatoria Sudamericana.

¿Cómo fue el proceso hasta llegar al Mundial? ¿Participaron de una clasificación?
-Se jugó una clasificatoria Sudamericana, en la cual vencimos 2-0 en Semifinales a Perú y en la Final 3-1 a la potencia de Brasil, eso nos dio la llave al torneo presencial en Serbia.

¿Cuál es el balance que hacen del Mundial? Terminaron Subcampeones siendo una de las grandes revelaciones del torneo. ¿Se festejó o querían ser campeones?
-Ninguno de nosotros es jugador profesional, es decir, no vivimos 100% del juego, y todos los rivales contra los que jugamos viven de esto, con un muy buen sueldo. Nadie esperaba que pasemos los Cuartos de Final (ante Suecia), ni nosotros esperábamos llegar a la Final (venciendo a Dinamarca). Nos vamos más que contentos con lo realizado, ya que creemos que esto es la base de un futuro de eSports en Argentina, creemos que esta actuación que dimos va a atraer a muchas organizaciones a apostar por este país. Obviamente que nos quedamos con un gusto amargo en la garganta ya que perdimos la Final (ante Turquía) por una ronda, que no es nada.

mundial-csgo2016-05

¿Qué análisis haces de la comunidad gamer en Argentina?
-El Gaming en todo el mundo es algo gigante, es normal para ellos que alguien sea un profesional de un juego. Acá si vos decís que tu trabajo es jugar a un e-Sport, o te tratan como un raro, o no lo pueden creer. La comunidad gamer de Argentina es enorme también, pero como no es profesional, no se expande más de lo que es, entonces esta ‘estancada’ por así decirlo.

¿Te sorprendió la cantidad de gente que estuvo pendiente del resultado de ustedes en el país?
-Me sorprende muchísimo la cantidad de gente que se enteró de nuestra hazaña, creo que las redes sociales y los canales deportivos y de noticias ayudaron muchísimo. Este Mundial creo que fue el primer gran paso que dio el Gaming en Argentina, ya que a muchísima gente le dio curiosidad el tema y empezó a aprender sobre el mismo.

¿Lo ves como una oportunidad profesional en un futuro cercano?
-Sin lugar a dudas lo veo como una oportunidad profesional en un futuro cercano. Estando allá había grandes jugadores, que no podían creer que no viviéramos económicamente del juego. Creo que en unos años Argentina va a tener muchísimos jugadores profesionales de e-Sports y la gente se va a empezar a acostumbrar a ver estas cosas y el Gaming va a crecer.

Y “Straka” Vazquez cerró con: “Gracias a Platense a lo Ancho por la entrevista y a todos los hinchas Calamares que me mandaron mensajes y me siguieron. ¡Nos vemos el viernes en el Templo!”. Los agradecidos somos nosotros por llevar los colores del Calamar a todos lados.

Andrés Piccione

3 Comentarios

Opiná, dejá tu comentario