«Es un deporte solidario, donde hay compromiso con el otro»

0
197

Javier Cardozo

Javier Cardozo, instructor de Sul Jiu Jitsu de la institución y reciente ganador de la selectiva para el certamen mundial del año que viene, charló con Platensealoancho.com.ar sobre sus próximos objetivos y explicó los motivos por los cuales su academia crece día a día. Además, puntualizó cuales son las ventajas para practicar esta actividad, invitando a todos los socios del club a conocerla.

¿Cómo te fue en tu último torneo?
– «Vengo de Río, donde se disputó una selectiva para el mundial de Abu Dhabi 2016, y gracias a Dios gané en la categoría de hasta 77 kilos».

¿Cuáles son tus próximas metas?
– «Optimizar mi rendimiento para este mundial, que va a ser en abril del 2016. También quizá compita en otro mundial, que es de Jiu Jitsu sin kimono, que será en octubre en San Pablo y un Gran Slam que también será en Río. Pero el principal objetivo está en Abu Dhabi».

Javier Cardozo

Siendo campeón uno estima que tiene que corregir menos errores, pero… ¿cuáles son las cosas que tenés que mejorar y continuar haciendo de igual manera para seguir ganando?
– «Bueno eso es verdad, lo que te da la victoria es la tranquilidad de que vas por el camino correcto. Pero para mejorar hay un montón de cosas. Mi idea es mejorar un montón en lo físico y recuperar lesiones para el año que viene y para eso ya estoy en manos de crossfit Tuluka programando un trabajo físico para llegar de forma óptima a los compromisos deportivos. En lo técnico seguir de la misma manera, entrenando fuerte como siempre, y ver si viajo a entrenar a Brasil o a Estados Unidos para subir la cargas arriba del tatami. Y mejorar mucho más la parte «técnico-táctico», ya que hay muy buenos luchadores y las luchas se ganan por detalles y errores mínimos».

Cada día se acerca más gente a la escuela del club. ¿Qué horarios tienen?
– «Si, por suerte creció mucho la academia de Sul Jiu Jitsu de Argentina. Todos los días se ve el tatami lleno y el ambiente es buenisimo: vienen padres con los hijos a entrenar y hay tanto recreativo como de competición. Hay chicos que traen medallas y buenos resultados. Estamos de lunes a viernes de 20 a 22 horas y los sábados desde las 13 horas».

¿Cuáles son las ventajas de practicar esta actividad?
– «Es un deporte que si bien no es individual, porque necesita gente para entrenar, es un desarrollo personal. Te da confianza, control, disciplina, la seguridad a superar los miedos, equilibrar lo bueno y lo malo. Haces amigos, conoces ciudades, paises diferentes. Es un deporte solidario, donde hay compromiso con el otro. Se fomenta la amistad y el compañerismo, algo muy importante en la escuela».

jiujitsu-escuela

El jiu-jitsu («el arte de suavidad»), es un arte marcial japonés clásico o Koryu Budo que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos, basados en la defensa «sin armas» de uno o más agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samurai con armadura (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas). Estos se desarrollaron a lo largo de cerca de dos milenios.

Javier Cardozo, múltiple campeón de la actividad, dicta clases en el Club Atlético Platense para todos los socios de la institución. Invitamos a todos los socios a conocer esta academia, que tiene un gran prestigio en el país.

Opiná, dejá tu comentario